viernes, 29 de julio de 2011

Chorlitejo Grande.

Aunque según las guías de ornitología, al Chorlitejo Grande, Charadrius hiaticula, es más fácil encontrarlo en el litoral, lo cierto es, que tampoco resulta nada raro encontrárselo en alguna de las lagunas de la denominada Mancha húmeda, incluso como en el caso de este ejemplar, en período estival.
Bastante parecido al Chorlitejo Chico, pero como vemos en estas fotografías, además del tamaño, la ausencia del anillo ocular amarillo y la punta negra del pico, son las características que nos ayudarán a identificar perfectamente esta ave. Espero les guste.

jueves, 28 de julio de 2011

Complejo Lagunar de Caracuel (Ciudad Real).

Las primeras imágenes que conservo de este lugar, son las de un terreno baldío en medio del secarral manchego. Incluso recuerdo, que alguien me dijo, que sobre el lecho de la laguna principal, se llegó a jugar al golf. Sólo en los años de abundantes lluvias, se podía ver algo de agua sobre estos maares, que las más de las veces, desaparecía con la llegada de los calores estivales.


El Complejo Lagunar del Campo de Calatrava, es el único de origen volcánico de la Península Ibérica. Algunas de las lagunas que podemos encontrar en este enclave son: la de Caracuel, laguna de Cañada de Calatrava, laguna de los Muertos, o la laguna de Perabad. Esta zona, se beneficia de algunas figuras de protección, que les aseguran una cierta estabilidad: zona Ramsar, área protegida de Castilla la Mancha o microrreserva.






Tras la abundancia de los dos últimos períodos de lluvias, el complejo lagunar ha recobrado parte de su antiguo esplendor. Muchos recordamos el sobresalto que produjo a los habitantes de la zona, la abundancia de anfibios, que literalmente llegaba a cubrir calles y calzadas, coincidiendo siempre, con alguna noche de lluvia, y la llegada del otoño.





Pero no sólo los anfibios han recuperado, si es que alguna vez se fueron del todo, estos dominios, sino también la rica vegetación palustre, que vuelve a cubrir estos ecosistemas. No podían faltar las aves. Ya hablamos de la celebración, en este lugar, de las Primeras Jornadas Ornitológicas de la Laguna de Caracuel, que tuvieron lugar este pasado mes de mayo, y que marcaron como uno de sus objetivos, el dar a conocer el potencial faunístico que alberga este entorno.






Hace unos días me acerqué a este complejo lagunar, a simple vista comprobé la abundancia de porrones europeos, patos colorados, ánades reales, zampullines chicos y cuellinegros, fumareles cariblancos, fochas comunes y algún ánsar solitario. Surcando el cielo varios grupos de abejarucos, una calzada oteando entre los encinares cercanos y una culebrera posada sobre un poste del tendido eléctrico. La gran sorpresa de la jornada fue el numerosísimo grupo de flamencos, impertérritos pese al ir y venir constante de los trenes de alta velocidad.

martes, 26 de julio de 2011

Orchis Langei: El Labelo Geniculado.

Bien entrada la primavera, encontré un pequeño grupo de Orquídeas Langei en el claro de un bosquete de robles y encinas. Según cuentan los que saben, la coloración y la forma general de la planta, pueden dar lugar a confusión con otras especies de orquídeas; sobre todo, con la Orchis Mascula o con la Orchis Olbiensis.
Añaden, los que saben, que el aspecto fundamental para la identificación de esta especie es el labelo geniculado. Es decir: doblado como si de una rodilla se tratara. En cualquier caso, y tratándose de diferencias tan nimias, se aceptan sugerencias e ideas…

viernes, 22 de julio de 2011

La Mosca Asesina y la Sympetrum fonscolombii.

Ya ven que no es suficiente con ser depredador, para no pasar a ser algún día presa. Y este ha sido el caso de la libélula llamada Sympetrum fonscolombii. Acostumbrada ella, a capturar sus presas en pleno vuelo, un enemigo más poderoso y rápido, utilizando su misma técnica, esta vez la capturó a ella. Como ven se trata de una de las especies de Mosca Asesina, que por cierto, bien ganado tienen su nombre. Las he visto con multitud de presas, que suelen capturar en pleno vuelo, para posteriormente succionar como si de un heladito se tratara. Afortunadamente, a este gran tábano no le ha dado por la sangre, como sí suelen hacer algunos de sus primos más pequeños.

miércoles, 20 de julio de 2011

Conejo y Mixomatosis.

Como bien saben, en estas fechas de caluroso estío, la mejor hora para el avistamiento de fauna, es la madrugada. Y esta mañana, y con este fin, he aprovechado para darme un amplio paseo por la raña. He disfrutado con numerosas aves: mochuelo común, alcaravanes, perdices, torcaces y numerosas anátidas y zancudas, por citarles algunas. Pero lo que verdaderamente me ha llamado la atención, han sido los numerosos conejos que presentaban signos claros de Mixomatosis. Les contaré que esta enfermedad, fue introducida en Europa artificialmente en la década de los cincuenta del pasado siglo. Con ello se pretendió erradicar lo que entonces se consideró una gran plaga que asolaba los campos. En algunas zonas del continente europeo se llegó a reducir la población en un 90%, y con ello, también se redujo drásticamente el número de todas aquellas especies que dependían de los conejos. Entre ellas: numerosas rapaces o el propio lince ibérico. Hoy muchos conejos silvestres, han desarrollado anticuerpos que les permiten sobrevivir a esta enfermedad, y en algunos lugares, este aumento de población, vuelve a ser un problema en el sector agrícola. Por contra, en otros espacios, tenemos como ejemplo el Parque Nacional de Cabañeros, se llevan a cabo reintroducciones año tras año, sin demasiado éxito.

lunes, 18 de julio de 2011

Benidorm: "Todo incluido"

Como en la canción de Serrat: “Harto ya de estar harto ya me cansé, de preguntarle al mundo por qué y por qué”. Y ha sido así, que cansado de esta crisis y sus consecuencias, y como si de un aprendiz de burgués se tratara, he aprovechado las ventajas de “un todo incluido” y me he plantado en Benidorm (Alicante). No se pueden imaginar la sorpresa que ha supuesto esta decisión en mi entorno. Alarmados todos, y subrayándome el hecho de que las playas alicantinas no son el mejor lugar para divisar aves ni demás bichos, que parece ser, según ellos, deben ser las únicas cosas que a mí me hacen feliz. En fin, cosas que pasan…
Reconozco que no son mis vacaciones ideales, pero también admito que es una forma cómoda y relajante de viajar. Toalla p´arriba, toalla p´abajo todo el día, evitando eso sí, ser de los últimos a la hora del reparto alimenticio, que no saben ustedes las colas que se producen al ladito de la paella, ríanse ustedes de la operación salida…

Bromas aparte, jamás pensé que se pudiera destrozar tanta comida en una sola jornada, en un solo hotel. Me sorprendió tanto, que pregunté a los camareros si se aprovechaba algo de las sobras, y me dijeron que todo se tiraba, y que incluso ni ellos mismos podían quedarse con nada. No sé ustedes pero a mí estas cosas me siguen sorprendiendo sobremanera...

sábado, 9 de julio de 2011

Calopteryx Virgo: “El que sobraba era yo…”

Si hay una cosa que voy aprendiendo con el transcurrir del tiempo, aunque realmente me sigue costando aún aceptar, es saber, cuándo es el momento preciso en el que uno realmente sobra en un lugar o circunstancia. - Y así fue, como me hicieron sentir no hace demasiado, estos caballitos del diablo llamados por los que saben de bichos: Calopteryx Virgo.
No hay más que mirarles directamente a sus ojos brillantes, percatarse de sus alas erizadas, o incluso, percibir su posición presta para saltar sobre la yugular del molesto humano que se atreva a merodear entre sus dominios, - es decir: en este caso, yo - como para empezar a poner los pies en polvorosa y desaparecer... Tanto el señor Calopterys, vestido de azul, como su señora; “eeesa de verde”… - me indicaron, sin demasiados modales, la puerta para salir de su campo de helechos gigantes y de su fresco arroyuelo. - Y fue así, queridos amigos, que partí sin dejar rastro. - Que por cierto, es lo que hay que hacer cuando uno va al campo. – Y no dejar todas esas basuras por cualquier parte - ¡qué algunos lugares da asco verlos!…

viernes, 8 de julio de 2011

Gladiolo Silvestre.

Bien entrada la primavera, los Gladiolos Silvestres brotaban en cualquier rincón donde había algo de humedad. Aquellos días, los más bellos de estos lugares, ya hace meses que quedaron atrás, y ahora, sobre la tierra tostada, torbellinos de polvo se levantan varios metros. Y con ellos, las semillas de este vergel dormido viajan de un lado a otro, cayendo lejos de donde nacieron a la espera de nuevas primaveras.

miércoles, 6 de julio de 2011

Saltamontes Narigudo.

Es la época de los saltamontes. Con cada paso que damos entre el pastizal, numerosos de ellos salen despedidos de nuestros pies. Si nos fijamos un poco, comprobaremos, que los hay de muchas formas, tamaños y colores. Hoy les muestro este raro espécimen llamado: Saltamontes Narigudo, que más recuerda un insecto palo que una langosta, que es como suelen denominarse por aquí a todos los saltamontes.
Probablemente sean mucho más numerosos de lo que parece, pero por mi parte, no he tenido la suerte de encontrarme con muchos de estos. Ya les iré contando…

martes, 5 de julio de 2011

El Comercio Ilegal de Rapaces.

En estos días hemos vuelto a levantarnos con la noticia de la detención de una importante red dedicada al expolio de nidos de rapaces llamada operación Horus. Como podemos leer en el enlace, es una banda extendida por varias provincias e incluso ha habido varios detenidos aquí en Ciudad Real. Según la información aparecida en prensa, al final todo esto sólo quedará en una sanción económica. Y es que los delitos medioambientales, con frecuencia, quedan en nada o casi nada, como consecuencia de la falta de sensibilidad y de conciencia de la que aún adolece nuestra sociedad en relación a estos temas. Prueba de ello, es que algunos de los detenidos son reincidentes en este tipo de delitos. Con el nombramiento de la cetrería como patrimonio inmaterial de la humanidad, un nuevo mercado se ha abierto y nuevos aficionados surgen cada día. Existe un circuito legal de aves que resulta claramente insuficiente dada la fuerte demanda. Y como en toda actividad humana, también encontramos atajos y mercados paralelos donde se mueven huevos y polluelos de dudoso origen con mucho dinero de por medio. Sólo tenemos que comprobar que entre los inculpados en este nuevo caso, encontramos funcionarios y personal relacionado con el programa “Alzando el Vuelo” que pretende la protección y la defensa del Águila Imperial en España.
Hace ya algunos meses hablamos de la cetrería aquí, y entonces mucha gente estuvo a favor y otros muchos estuvieron en contra de este tema. Lo cierto es que yo, personalmente, prefiero deleitarme cuando, como en estas fotografías donde se puede apreciar a un Busardo Ratonero sobre la Raña de Cabañeros, las aves aparecen sin previo aviso en alguno de mis paseos y no sobre el brazo de un cetrero.

sábado, 2 de julio de 2011

100.000 visitas y una Empusa.

Hace ya algunos días que hemos pasado las 100.000 visitas en “Un Paseo Manchego”. La verdad es que no me podía imaginar que esta experiencia, como bloguero, pudiera ser tan interesante y enriquecedora a la vez. A ver si soy capaz de doblar la cifra con la ayuda de todos los que por aquí pasáis.
Y para celebrarlo, qué mejor que con unas fotografías de uno de nuestros insectos más llamativos e interesantes: La Empusa Pennata. Hasta ahora, siempre había encontrado ejemplares jóvenes, pero hace algunas semanas por fin, encontré este bello ejemplar adulto.
Espero les guste, y por cierto; protéjanse de estas calores, que vienen pegando cada vez más fuerte…

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****