sábado, 30 de abril de 2011

El Jabalí Nadador.

El día ha amanecido lluvioso en las Tablas de Daimiel, lo cual no ha quitado ni un ápice de hermosura de la que ahora hace gala el Parque Nacional. Absorto en los cientos de sonidos y olores de la primavera, aunque embelesado sobre todo, en las Fochas Morunas, que afanosas construían su nido, ramita a ramita. Lo que supone, por cierto, una grandísima noticia para los amantes del medio ambiente en general. Seguro que ni hay datos de la última vez en que estas escasas aves criaron aquí...
Todo estaba bastante tranquilo, como les digo, cuando de entre los marjales, ahora bastante altos, ha pasado nadando el Jabalí, Sus scrofa, que les muestro en estas fotografías. El Parque está totalmente surcado por cientos de veredas, por las que transitan, estos cerdos salvajes. Caminos que se entrecruzan en todas direcciones. Aquí no tienen enemigos naturales, salvo el hombre (que no es poco), por lo que el número de nidos que caen en los hocicos de estos cochinos, es numerosísimo. Esperemos que el nido de nuestras Fochas Cornudas corra la mejor de las suertes, y podamos disfrutar en las próximas semanas de los nuevos retoños.

viernes, 29 de abril de 2011

¿Carricerín cejudo o común?

Sigo presentándoles malas fotografías, pero de aves que se suelen considerar “raras” o poco frecuentes por estas latitudes. Hoy, el Carricerín Cejudo, Acrocephalus paludícola, que fotografié en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el pasado verano, tras la milagrosa recuperación del mismo. Esperemos que este año, dadas las magníficas condiciones actuales, volvamos a encontrarnos con varios de ellos.

En estos días de primavera son muy numerosos los carriceros, incluso los Carriceros Reales no resultan nada difíciles de localizar. Este no es el caso del Cejudo, considerada el ave, de pequeño porte, más amenazada del continente europeo. Si bien tiene sus cuarteles de invierno en África, y los de verano entre Bielorrusia y Ucrania, realiza sus viajes migratorios cruzando dos veces al año la Península Ibérica. Fuera de los programas de anillamiento, resulta harto complicado toparse con alguno de ellos, pero una pequeña posibilidad sí que existe. ¡Suerte!

jueves, 28 de abril de 2011

Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i L'Obac (Barcelona).

Miren que ya lo tengo más que advertido: Qué ya no estoy para muchos trotes, pues nada de nada… Al final, como las cabrillas, que ya saben ustedes, siempre tiran “pa” el monte. Un día me va a dar algo, ya lo verán…


En estos últimos días de asueto, hemos visitado el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y L'Obac (Barcelona). Aprovechando la visita decidimos subir a la cima denominada de la Mola, y como era de esperar, lo hicimos por la zona más escarpada. Si les digo que aún me duele todo, seguro me creerán, pero también les diré que tras la bajada, y tras haber admirado las magníficas vistas; uno siempre termina con la misma sensación positiva de que todo el esfuerzo mereció la pena.






Las montañas rojizas de conglomerados se suceden unas tras otras. El verde de la abundante vegetación se intercala con los ocres de la piedra desnuda. Al fondo, en las cumbres más altas, a finales de abril aún se deja ver el blanco de las últimas nieves. Una tras otras, varias cortinas de lluvias pasan a lo lejos. Del otro lado, la ciudad de Tarrasa (Terrasa) y más allá Barcelona.






El mundo se abrió ante mí, y no fue por estar allí en lo más alto, con todas esas maravillosas vistas que acabo de describirles. No, no, el mundo se abrió para mí, cuando descubrí que en lo más alto de todo, en aquel antiguo monasterio, ahora hay un estupendo restaurante en el que repuse toditas mis fuerzas a base de pan tumaca, butifarra y munlletas… No les quiero ni contar… 

miércoles, 27 de abril de 2011

Aguileña Común.


De una reciente escapada por los nortes, les vengo a traer la Aguileña Común, Aquilegia vulgaris, que alegró buena parte de nuestro camino, aunque como ya les mostraré, no fue la única.




Preciosa esta campánula color violeta que fuera utilizada en perfumería en otro tiempo, y que según decían: dotada de fuertes poderes afrodisíacos, prohibido su uso para las vestales romanas. Espero les guste…


martes, 26 de abril de 2011

El Vencejo Real.

Hay ocasiones en las que uno tiene que optar por colgar una mala fotografía, sobre todo cuando se trata de especies poco comunes. Como en este caso, donde les muestro un precioso Vencejo Real, Tachymarptis melba, que casi rozaba las nubes con sus vuelos acrobáticos en persecución de sus congéneres. - Un ave muy poco común por la zona centro. Son bastante curiosas estas aves, ¿Sabían que nunca se posan en tierra?... - Los Vencejos Reales, son claramente mayores que los Comunes, y los típicos chillidos que emiten en vuelo, por lo menos a mí, me recuerdan más a una pequeña rapaz, que a cualquier otra ave…

viernes, 15 de abril de 2011

La Cephalanthera longifolia y su enigmática vecina.

En las zonas de umbría de algunos valles, he encontrado decenas de estas Orquídeas Blancas, Cephalanthera longifolia. El año anterior ya la localicé en otro enclave situado bastante lejos del de ahora. Satisface saber que hay especies que uno puede encontrar en distintos lugares, y que no se circunscriben a uno sólo. En cualquier caso, en la Península Ibérica es una especie relativamente abundante, no así, en países como Bélgica o Gran Bretaña, donde ha pasado a ser una especie protegida. Justo al lado de estas Orquídeas Blancas, he localizado los primeros brotes de otra especie de orquídea de tonos azulados. No he podido, ni querido identificarla a la espera de que termine de desarrollarse por completo. Por desgracia, me ausento por unos días aprovechando el período de Semana Santa. Espero que a la vuelta ya esté abierta y no se haya pasado con el exceso de calor. En cualquier caso, ya les contaré...

jueves, 14 de abril de 2011

Ranitas Verdes.

Como les decía en la anterior entrada, las Ranitas de San Antonio, Hyla molleri, fueron durante mucho tiempo una de esas especies imposibles de encontrar. Tampoco vayan a creer que ahora las hallo en cualquier parte. Ya quisiera yo. Lo que intento decirles, es que ha pasado de ser una especie casi de leyenda, a por lo menos, detectar algunos lugares donde es posible toparse con alguna, si la suerte sonríe, que esa es otra... Cada vez que localizo algún ejemplar, es casi motivo de fiesta. Ya ven lo guapetonas que son. También sé, que aunque en lo sucesivo las encuentre con mayor frecuencia, jamás olvidaré la alegría que supuso para mí tropezarme con la primera. Un momento único.

miércoles, 13 de abril de 2011

Un objetivo, para cada ruta.

Recuerdo que la primera vez que vi una de estas Mariposas Arlequines, Zerynthia rumina, fue en un blog de naturaleza. Rápidamente pensé, que se trataba de una especie que jamás encontraría, y supuse erróneamente que no era uno de los lepidópteros que merodean habitualmente los campos por donde yo suelo pasear. Pero no, ahí estaban las Arlequines, mucho más abundantes de lo que yo suponía en un principio, fáciles de encontrar ahora en cualquiera de las rutas senderistas que habitualmente emprendo. Igual me pasó con la Ranita de San Antonio, más de lo mismo con las diferentes orquídeas que he ido presentando en Un Paseo Manchego, y así me ha ido sucediendo con otras tantas especies. Al final, supongo, que sólo es cuestión de fijarse bien, marcarse un objetivo, investigar dentro de lo publicado, por si hay algo que pueda servir de ayuda, y tener un pelín de suerte, que tampoco viene mal. La cuestión es tener siempre un objetivo, sin que por ello, uno deje de sorprenderse con lo que pueda ir surgiendo en el camino.

martes, 12 de abril de 2011

El polluelo juguete.

Se nos ha llenado el campo de nidos. Empezó la época de mayor ajetreo para casi todas las aves de nuestros campos. Ayer mismo una Tarabilla Común voló de entre mis pies dejando al descubierto su nidada, cuatro huevecillos recubiertos de plumas, lana y otros materiales, que servirán de colchón a los desnudos polluelos que están por venir.

Hoy, entre los setos del parque adyacente a mi casa, los Jilgueros también andaban ajetreados terminando su nido. A mi juicio, bastante al descubierto. Será que aún me vienen a la memoria imágenes de los niños de otro tiempo, a los que sus papás les regalaban como único juguete, un pequeño polluelo, que atado a un hilo se tambaleaba con los vaivenes y zarandeos de la criaturita. ¿Recuerdan cómo acababa siempre el pajarillo?, yo sí…

lunes, 11 de abril de 2011

Herorchis Morio Picta.

Entre los campos de dehesas de la zona centro resultan bastante habituales las Herorchis Morio, aunque hasta ahora, sólo había encontrado de la variedad champagneuxii, a la que ya dedicamos una entrada la temporada pasada. Según he leído en la literatura especializada es bastante complicado diferenciarlas, por lo que algunos especialistas prefieren denominarlas como simplemente Morio. Es ahora, a mediados de abril cuando el campo está a rebosar de orquídeas. Algunas son bastante fáciles de encontrar como las champagneuxii o las Papilionaceas que pueblan laderas enteras de montañas y sin ningún tipo de complejo, sobresalen entre las margaritas y las amapolas. Hoy, como decíamos, presentamos otras de las subespecies de las Herorchis Morio, en su variedad Picta, mucho menos habitual por estos contornos que las anteriores. Próxima a ellas, decenas de serapias, orquídeas blancas, espejo, y scolopax que les iremos mostrando en las próximas entradas.

domingo, 10 de abril de 2011

Enallagma cyathigerum

La verdad es que casi no me atrevo a colgar nuevas fotografías de Odonatos, visto lo complicado que siempre me resulta su identificación, pero es que estaban ahí tan bonitas, haciendo corazones todo el rato, que no he podido resistirme a colgarlas en el blog. Después de echar un vistazo a la web de Biodiversidad Virtual, he decidido decantarme por la especie denominada: Enallagma cyathigerum, aunque la variedad de pequeños caballitos del diablo azulados es bastante amplia y podría ser cualquier otra. En cualquier caso, abierto estoy a sugerencias y a posibles modificaciones.

sábado, 9 de abril de 2011

Chovas Piquirrojas en el Valle de Alcudia.

Aprovechando el reciente nombramiento del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, decidí darme un largo paseo entre las dehesas de encinas que lo caracterizan. Sin lugar a dudas, un lugar privilegiado en el que la naturaleza aún se conserva casi intacta. Grandes grupos de buitres negros y leonados sobrevuelan el lugar, acechando las numerosas ovejas merinas e intentando descubrir algún cadáver olvidado con el que saciar el hambre. En las galerías de las antiguas minas, un par de docenas de Chovas Piquirrojas, Pyrrhocorax pyrrhocorax, se muestran desconfiadas y huyen rápidamente ante mi presencia.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****