domingo, 27 de febrero de 2011

Zoológico de Barcelona.

Visité el Zoológico de Barcelona este pasado verano del 2010. Está situado en el centro mismo de la ciudad, dentro del Parque de la Ciudadela. Recuerdo que eran muchas las expectativas que tenía de este lugar. Esperaba un parque modélico donde los espacios necesarios de las distintas especies fuesen respetados y se hubiera encontrado un justo equilibrio entre investigación, conservación, educación y exhibición. Pues nada de nada. El lugar es más triste aún que cualquiera de los otros zoológicos que he visitado. Nada acorde con el espíritu de una ciudad como Barcelona, que hace gala de modernidad, sensibilidad y tolerancia.



El principal problema es sin duda la falta de espacio. Los animales están totalmente hacinados, demasiadas jaulas, alambradas y barrotes que dan un aspecto anacrónico y que conjugan mucho más con el ideario de los zoológicos de finales del XIX que con la sensibilidad y conciencia ecológica de nuestro tiempo.





Una pasarela de cemento y hormigón recorre el zoológico, lo que permite una visión bastante completa del lugar. Los grandes animales; como rinocerontes, jirafas, hipopótamos o elefantes se encuentran bajo o próximos a esta estructura. Ninguna de estas especies tiene el espacio mínimo requerido, sin lugar a dudas, toda esta parte central recuerda mucho más a una granja de vacas estabuladas que a las praderas abiertas de la sabana africana.


Entre todos estos grandes animales a los que hacíamos mención, la elefanta Susi representa y levanta, más que ningún otro, el sentir y las críticas de no pocos ciudadanos que visitan estas instalaciones. En el tiempo que allí estuve permaneció inmóvil, repitiendo movimientos mecánicos como la autómata que se ha convertido tras los largos años que allí permanece recluida. Susi ha sido objeto de distintas campañas que pretendían su liberación o el traslado a condiciones más favorables, y que finalmente, tuvieron el efecto contrario; pues en lugar de sacarla de este lugar tan triste y ruin, se hizo traer una nueva compañera. El resultado final es que en lugar de solucionar el problema se multiplicó por dos.
Susi quizá es la abanderada del resto de especies que allí se encuentran, pero no es el único caso que levanta tristeza en lugar de la ilusión que cabría esperar. Una loba vieja y solitaria recorre las mismas instalaciones desde hace años. Los pingüinos ocupan un lugar minúsculo y abrasado por el sol del Mediterráneo. Los lémures aún permanecen encerrados en pequeñas jaulas, cuando en la mayoría de los zoológicos modernos están sueltos. El lugar donde se encuentran el mayor número de réptiles, es un gran pasillo con cristaleras a los lados, allí el griterío es ensordecedor, vi incluso, como algunos visitantes golpeaban las vitrinas y que con frecuencia se utilizaba flash. Y por último, el espacio dedicado a las aves autóctonas (espátulas, cigüeñas negras o moritos) es como un corral de gallinas, que acuden cuando se las llama al grito de: “pitas, pitas…”



Aunque lo intento, sigo sin encontrar motivos, ni razones, para la existencia en estos términos de los zoológicos actuales. Finalmente, por ser justos con este establecimiento, hubo algunos aspectos que me parecieron positivos: Los carteles informativos, como los dedicados al gorila blanco, ya muerto, Copito de Nieve, también la posibilidad de ver en directo como los cuidadores preparaban la comida de algunos de los animales, y sobre todo el proyecto dedicado a la recuperación del Alcaudón chico.

sábado, 26 de febrero de 2011

Avutardas. Nuestras mayores aves.

Si las Avutardas, Otis tarda, han conseguido llegar hasta nuestros días, sobre todo, se lo deben a su carácter esquivo y huidizo. Abundantes en otro tiempo, hoy sus poblaciones se van recuperando poco a poco, a pesar de las grandes dificultades para pasar inadvertida que tiene un ave que puede llegar a los 15 kg.
Es ahora, a finales del invierno, cuando se pueden encontrar los grupos más numerosos de avutardas. Los machos inician las ruedas de exhibición mostrando todas sus cualidades, prestos para el apareamiento. Una maravillosa especie. No cabe la menor duda. Hoy me he topado con este nutrido grupo. Lástima que estuvieran tan lejos…

jueves, 24 de febrero de 2011

La Mariposa de los Muros.

Ya lo dice el refranero castellano: “en febrero busca la sombra el perro”. Y así andamos, pasando de una ola de frío a otra de calor. Los almendros ya están casi todos en flor, al igual que las mimosas y multitud de flores silvestres. La primavera ya no tiene vuelta atrás. Las golondrinas, las cigüeñas y los avioncillos ya han iniciado la recuperación de sus antiguos nidos. Grandes grupos de grullas cantan a gran altura, camino al norte y el campo se ha vuelto a llenar del revolotear de miles de mariposas. Hoy les presento una de las más habituales: La Mariposa de los Muros (Pararge Aegeria). Espero les guste.

lunes, 21 de febrero de 2011

¡Cumplimos DOS años!

Pues eso, que se pasa el tiempo, y como suele decirse: “igual que se escapa la arena entre los dedos”. Crecemos como blog. Sobre todo, porque crecemos en amigos y en experiencias. No cabe duda que “esto de bloguear”, es cuanto menos una formidable válvula de escape, creatividad y reflexión. En cierta forma, estoy convencido que produce adición. Esto es como una droga, afortunadamente sin efectos perjudiciales para la salud. Al menos de momento…

Paradójicamente, algunos de nuestros paseos manchegos (fotografías y temas aquí tratados), fueron luego recogidos por periódicos, páginas webs, otros blogs, estudios de investigación y divulgación, han sido usados en folletos de temática medio ambiental e incluso; en la televisión de la comunidad autónoma. Sorprendentemente, Sólo en contadas ocasiones, alguien se puso en contacto con nosotros para pedirnos permiso. Cosa, que nos habría encantado siempre. La mayoría de las ocasiones, nos encontramos por casualidad nuestro material ya impreso o colgado en la red.
Algunos temas que dieron que hablar y levantaron cierta polémica, fueron en los que invitábamos a reflexionar sobre distintas cuestiones medio ambientales o denunciábamos las distintas agresiones a la naturaleza que nos íbamos encontrando en nuestros paseos. Cosa que seguiremos haciendo, dado que concienciar sobre temática medio ambiental, sigue siendo nuestro principal objetivo. A modo de ejemplo, hemos denunciado la práctica desaparición de una colonia de nutrias por atropellos, invitamos a reflexionar sobre la cetrería; la competencia entre cormoranes y pescadores; “caza sí, caza no”, o sobre la acumulación de basuras descontroladas en lugares de alto interés ecológico. Por citar algunos de estos temas.

Pero sobre todo, hemos disfrutado como niños descubriendo nuestro patrimonio natural. Jamás pudimos imaginar que existía tanta riqueza, al lado mismo de nuestras casas o al borde de los caminos y senderos más transitados. La naturaleza, que la mayor parte de las veces permanece callada e inmóvil, en contadas ocasiones, no sólo se hace notar sino que estalla mostrando toda su biodiversidad y belleza.

Nuestros post, no muestran, ni están diseñados desde la perspectiva de alguien que conoce lo que ve y que luego muestra al resto. Para eso ya está “la Wiki” y otras muchísimas páginas de gentes mucho más erudita que nosotros. La red afortunadamente está llena de este tipo de webs. Un Paseo Manchego, sólo es un testigo cualquiera de aquello que es capaz de descubrir de este enmarañado mundo.

Crece geométricamente nuestra colección de aves, lepidópteros, orquídeas, narcisos, reptiles o anfibios, pero también nuestras rutas dentro y fuera de la provincia de Ciudad Real. A ver si en algún momento alguien de la administración nos ofrece la posibilidad de plasmar estas fotografías en alguna guía. No estaría mal como reto. Yo por si acaso lo dejo caer, nunca se sabe…

Por último, para nuestra aún corta historia, dejar constancia de algunos datos. En este segundo año hemos tenido aproximadamente 55.000 visitas, 75.000 en el total de los dos años. Hemos colgado 219 entradas que unidas a los post del año anterior alcanzan la cifra de 421. Ya son 209 los amigos de “Un Paseo Manchego”. Cifras que esperamos seguir aumentando con la ayuda de todos ustedes…


jueves, 10 de febrero de 2011

¿No les parece motivo suficiente?

Hoy, como suelo hacer cada día, he prestado la máxima atención a los distintos acontecimientos que se desarrollan en el mundo. Por más que uno quiera no puede permitirse el lujo de ser ajeno a ciertos hechos. He leído la prensa, visto los informativos en televisión y he escuchado la radio. Sigue siendo lo mismo que ayer y lo mismo que hace semanas, meses, años. Es más, juraría que siempre fue así.

Cuando niño, pensaba que todo cambiaría alguna vez, y que cuando yo fuera mayor, ya todo sería distinto, más justo, más solidario, menos de hombres pero más humano. ¡Pobre!, pasaron los años sobre mí, pero las noticias por el mundo siguen siendo las mismas. Seguro que quedarán así incluso tras mi partida, y también seguro estoy que todo permanecerá igual tras la suya.

Hay gente, poca, pero poderosa, que quiere que usted ni yo reflexionemos sobre ciertas cuestiones, descubramos otras posibilidades o dediquemos el tiempo necesario a actividades "no vendibles e improductivas", como por ejemplo, salir al campo y contemplar una flor. Este mundo de lo económico no entiende de estos deleites menores, gratuitos y exentos de I.V.A.

¿No les parece motivo suficiente salir al campo para contemplar una flor?

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Paloma Torcaz.

Olvidada teníamos a la familia de las palomas, quizá por ser aves cada vez más próximas a nosotros. La Paloma Torcaz, Columba palumbus, es el ave columbiforme de mayor tamaño que podemos encontrar en nuestros campos. Normalmente de naturaleza discreta y huidiza, aunque aquellas que habitan en los parques urbanos se muestran cada vez más confiadas.
Con la llegada inminente de la primavera iniciarán sus puestas. El nido está formado por unos pocos palitos entrecruzados donde se criarán un par de pichones por nidada.

lunes, 7 de febrero de 2011

Narciso Blanco (Narcissus cantabricus).

Llevamos unos días de sol que es un gusto salir al campo a airearse y liberarse de todo lo negativo que nos rodea. Sin casi darnos cuenta, cientos de Narcisos Blancos, Narcissus cantabricus, han ocupado todos los rincones del campo de encinas y cornicabras por donde serpentea el camino en el que hoy paseaba. Cierto es, que este ciclo de lluvias no ha dejado tantas precipitaciones como el año pasado, pero en cualquier caso, ésta será una excelente primavera.
Ya lo recogen los últimos post de muchos de nuestros blogs amigos; Ya están aquí las primeras golondrinas, los avioncillos y los milanos negros. Muchos almendros han florecido y más al sur, ya hace días que disfrutan de las primeras orquídeas.

domingo, 6 de febrero de 2011

La Focha Común.

La Focha Común, Fulica atra, es una de las aves que siempre solemos encontrar en nuestras salidas campestres por los humedales manchegos. Ahora, en invierno, se ha vuelto una especie muy gregaria, cientos de ellas conviven ruidosamente unas junto a otras sin demasiados problemas, pero unas pocas semanas serán suficientes para que todo cambie, se establecerán las parejas de cría, y entonces, empezarán las trifulcas por mantener el territorio.
A finales de primavera podremos ver como las Fochas alimentan a sus polluelos a base de una papilla de algas y pequeños insectos extraída directamente desde el fondo del lodazal. No todos los pequeñines alcanzarán la edad adulta y muchos de ellos caerán en manos de los depredadores. La temporada pasada, sin ir más lejos, asistimos a cómo las Urracas robaban uno a uno todos los polluelos de un nido que teníamos localizado en el entorno de las Tablas. Llegado el verano se pueden ver polluelos con distintos tamaños, y mientras algunos ya han dejado la protección familiar y andan confiados de un lado a otro, sus progenitores, incuban con frecuencia una segunda puesta.

sábado, 5 de febrero de 2011

Peonías bajo el sol de febrero.

Llega la primavera, llega acelerada, tanto que parece que viene al galope. En estos días casi alcanzamos los 20ºC y la vida adormecida bajo la tierra empieza a brotar con toda la energía que es capaz de tomar del sol. Hoy nos hemos vuelto a fijar en las Peonías, Paeonia broteroi, a las que ya hemos dedicado varías entradas. Nos detuvimos en sus flores, que incluso ocupan la cabecera de este blog, también en sus semillas, granitos rojos y negros apelotonados en una vaina aterciopelada. Ahora en febrero, las vemos frotar con fuerza bajo las hojas de los robles, crecen tan rápido que se diría que tienen prisa.

viernes, 4 de febrero de 2011

Esfinge Abejorro de Orla Ancha.

Hoy les presento a la Mariposa Picaflor, también llamada Esfinge Abejorro de Orla Ancha, Hemaris fuciformis, que como pueden apreciar se parece bastante a la Esfinge Colibrí e incluso a los abejorros. En la zona centro es una especie poco frecuente, y como pueden ver es un lepidóptero bastante curioso, sobre todo por sus colores vivos y sus alas transparentes. Espero les guste.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Patos Colorados en el Punto de Salida.

Paulatinamente las aves han ido cambiando sus plumajes adaptándolos a la inminente primavera. Hoy nos hemos fijado en el Pato Colorado, Netta Rufina, aunque podríamos haberlo hecho en muchas otras especies. Los machos empiezan a lucir sus plumajes nupciales, y como suele suceder en la mayoría de las aves, éstos visten con colores mucho más llamativos que las hembras.
El invierno va quedando poco a poco atrás. No son pocas las aves que no han aguantado este largo período de carestía alimenticia y las bajas temperaturas que asolan la Meseta. No obstante, la primavera se prevé pletórica. Lagos, embalses, lagunas, charcas y ríos están a rebosar. Estas óptimas condiciones, permitirán a buen seguro que muchas de las especies vuelvan a aumentar sus efectivos.
Afortunadamente el ciclo de la vida es como un gran reloj que nunca se detiene.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****