lunes, 31 de enero de 2011

Las Tablas de Daimiel: El Día de los Humedales.

El día se ha levantado tan frío que las sierras cercanas al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel parecían nevadas. Todo estaba cubierto por un grueso manto de hielo. El tímido sol de invierno ha ido lentamente deshaciendo el blanco que cubría el suelo y un poco de calor ha sido suficiente para que las Tablas bulleran de vida.
¿Quién lo habría dicho hace tan sólo un par de años?, entonces todo estaba tan seco y deteriorado que parecía irrecuperable. Mucho se hablaba entonces de lo que había sido este Parque en otro tiempo y de lo que ya no podría ser. Se habló incluso de descatalogar esta tierra y sacarla de la reducida lista de Parques Nacionales. Paradojas del destino, hoy las Tablas están con una imagen inmejorable. Poco a poco las distintas especies van recuperando sus antiguos dominios, y ya, en la actualidad, miles de anátidas y otras muchas aves hibernan en este entorno.





El día 2 de febrero es el día los humedales. Mucho tenemos que aportar nosotros en este tema. Una tierra tan seca como la Mancha, y a la vez capaz de tener tanta vida y tan variada. No les hablo sólo de las Tablas, sino de otras muchas lagunas, algunas de ellas estacionales, que se reparten entre la llanura manchega y el Campo de Calatrava. Estas zonas lacustres son el punto de descanso habitual de miles de aves en sus vuelos migratorios.






Los seguidores de este blog, ya saben que tengo la suerte de tener este parque a muy pocos kilómetros, por lo que no suelo perder la oportunidad de visitarlas con bastante asiduidad. Egoístamente, he dejado de hacer estos paseos los días festivos o los fines de semana, ya que entonces se encuentran verdaderamente masificadas. Lo cual no me disgusta en absoluto, pero si pueden elegir, no lo duden…





Hoy he sido el primero en dejar mis huellas en los suelos escarchados que recorren las Tablas. No pueden llegar a imaginarse cuán distintas son cuando el camino se hace a primera hora y en silencio…

Mirando esta última fotografía que representa el río Guadiana cuando ya ha dejado atrás las Tablas, me cuesta creer que ahora sea así. Siempre lo conocí como un secarral donde abundaban los conejos y las polvaredas en verano. Está claro que la naturaleza tiene un gran poder de regeneración, pero nosotros también seguimos teniendo mucho aún por hacer.

domingo, 30 de enero de 2011

La Polla de Agua o Gallineta.

Lo primero que sorprende de las Pollas de Agua, Gallinula chloropus, es que es un ave ampliamente distribuida por todo el mundo. Está considerada como una oportunista, capaz de adaptarse a las condiciones más adversas. Fácil de encontrar en cualquier medio acuático, incluso en parques urbanos o en balsas muy contaminadas.
En función de la época y de la cantidad de alimentación disponible, encontraremos poblaciones, incluso formadas por varios cientos de individuos. Con frecuencia, se muestran asustadizas y siempre pendientes de nuestros movimientos al resguardo de la vegetación palustre. Sin embargo, estos días de frío invernal, las he visto abandonar las charcas donde residen en busca de alimento en los campos de cultivo adyacentes.


sábado, 29 de enero de 2011

Leche de Pájaro.

Hoy les presento una planta de curioso nombre, la Leche de Pájaro o de Gallina, Ornithogalum umbellatum, que podremos encontrar desde abril, hasta bien entrado el verano. Según cuentan los que saben, ya se denominaba a esta planta con este mismo nombre desde el siglo I, denominación que se ha mantenido hasta nuestros días. Curioso, ¿verdad?.
En ningún modo es una planta delicada, ya que resulta fácil de encontrar por lo abundante y adaptable que es. Así, la podremos localizar al borde mismo de las carreteras y los caminos más transitados.
Hasta la llegada de la inminente primavera, y con ella, tener la oportunidad de localizarla, les dejo estas fotografías. Espero les gusten...

viernes, 28 de enero de 2011

Las Navas de Malagón (Ciudad Real).

Las llamadas Navas de Malagón (Ciudad Real), son un complejo lagunar de carácter estacional. Siempre las había conocido secas, y sólo en contadas ocasiones un fino manto de agua cubría parte de la más grande. Estos dos años, abundantes en lluvias, han recuperado la estampa que debió ser la habitual de otros tiempos. Los caminos ahora están anegados, los pequeños arroyos bajan caudalosos de la sierra y las lagunas están a rebosar.



Según cuentan los que saben, en estos parajes era habitual que anidaran especies tan excepcionales como la focha cornuda o la malvasía. Tras mi reciente paseo, sin fijarme demasiado, cientos de aves han recolonizado el sitio: fochas comunes, ánades reales, zampullines, laguneros, cercetas y hasta un numeroso grupo de ánsares, entre ellos, un curioso ejemplar casi blanco.







Las Navas de Malagón forman parte de la Ruta de don Quijote, además el entorno está protegido como Microrreserva de la Naturaleza. Pese a todo, sigue siendo un lugar poco conocido por los amantes de la ornitología y la naturaleza en general. Esta primavera del 2011, será tan excepcional como la del año anterior. Incluir en alguna de nuestras escapadas esta ruta, seguro que no sólo no será tiempo perdido, si no que su visita, nos regalará alguna que otra sorpresa.

lunes, 24 de enero de 2011

La Agachadiza Común.

Tengo el frío metido hasta en los huesos. Creo que hoy no hemos llegado a cero en todo el día. Viendo los informativos del mediodía han recordado algunos de los mínimos alcanzados durante el siglo pasado, ¡y ojo!, en enero del año 1971 se alcanzaron en distintas zonas de la Mancha veinte grados bajo cero… ¡Guau!, al final va resultar que somos unos flojos y que esto no es frío ni nada.
Pese a todo, he dado una vuelta a la charca, y allí el hielo cubría buena parte de la superficie. Todo estaba bastante tranquilo entre las aves; los aguiluchos laguneros ya han empezado sus vuelos nupciales, algunas fochas nadando en pequeños grupos, varias pollas de agua entre los sembrados adyacentes, algunas garzas reales y garcetas grandes posadas a lo lejos y “una piedra rara” que resultó ser una Agachadiza Común, Gallinago gallinago, y como la piedra que no era echó a volar.

A estas Agachadizas es imposible verlas hasta que finalmente las tenemos encima, se acurrucan lo máximo posible beneficiándose de su plumaje que con tanta facilidad las vuelve casi invisibles y en el último momento, emprenden el vuelo alborotadas…

domingo, 23 de enero de 2011

Bajá de dos Colas.

Me costó primero localizar algún ejemplar de esta bella mariposa, conocida como Bajá de dos Colas o Mariposa del Madroño (Charaxes jasius). Una vez encontrados algunos individuos, en su medio natural, lo que entonces me parecía más difícil aún, era que alguno de ellos se posase, aunque fuera sólo unos instantes. Siempre parecían llevar demasiada prisa, volando de un lado a otro. Pero cada especie tiene su tiempo y su momento, y por lo general, todas suelen dar alguna oportunidad para obtener alguna fotografía, aunque no sea de la mejor calidad. En el caso de esta mariposa, no fue hasta iniciado el otoño, cuando una de ellas se dignó a posarse cerca de mí.

sábado, 22 de enero de 2011

Otro Lirio Silvestre: El Iris Spuria.


Aquí, en el interior peninsular, las únicas olas que vemos pasar son las de frío. ¡Y vaya que si pasan! Tras algunos días de tregua de heladas matutinas, algunos almendros se han atrevido a florecer, los somormujos iniciaron sus primeros rituales de apareamiento e incluso hoy mismo, en pleno enero, he visto la primera golondrina del año. Pobre, no quiero ni imaginarme lo que estará sufriendo ahí afuera con tres grados bajo cero.
De momento, rememorando mejores tiempos, sigo colgando algunas fotografías de las distintas especies de lirios silvestres que podemos encontrar en nuestros paseos. Hoy les presento el Iris Spuria (espero no haberme equivocado en su identificación). Estas fotografías fueron tomadas en el mes de mayo. Se trata de una especie no demasiado frecuente en la zona centro y recuerda bastante al Lirio Español, Iris xiphium, del que hablábamos hace algunos días.
Espero les guste.

lunes, 17 de enero de 2011

Mora (Toledo).

Hasta siete nevadas conté el pasado invierno de camino a Mora (Toledo). Cuando el invierno “se tuerce” en la llanura manchega es momento de abrigarse bien, y esperar con paciencia hasta que cambien las condiciones meteorológicas. Y es que ésta, es una tierra de largos inviernos y de veranos, más largos aún. La primavera y el otoño son tan sumamente efímeros que podríamos afirmar que sólo hay dos grandes estaciones. “Por lo menos, es lo que yo viví”…
Mora está situada en el centro mismo de la península ibérica, y aunque forma parte de la Mancha y de sus llanuras, también está a tiro de piedra de los Montes de Toledo. En el centro, pero lejos y a la vez cerca de todo.
Cuenta Mora con un antiguo castillo, llamado de Piedras Negras, que según dicen los que saben, formó parte de la dote de la mora Zaida. Castillo que como otros muchos palacios y fortificaciones de la época, antes de ser olvidados y derruidos por el tiempo, fueron ganados en la batalla. Gentes procedentes del norte expulsaron y dominaron a los que allí vivían en el nombre de otras creencias y otra religión. Ya saben, la historia del mundo está llena de conquistas y de reconquistas, en función de quién la cuente. Unas y otras gentes, venidas ahora de todas partes, hacen de este lugar, una tierra orgullosa de su antiguo mestizaje, que a la postre, es el camino trazado para todos los pueblos.
Pero si hay algo de lo que los morachos se sienten verdaderamente orgullosos es de su afamado aceite, de los más renombrados y de mejor calidad de Castilla la Mancha. Al aceite se dedican jornadas gastronómicas, fiestas con desfile y algún que otro monumento.
En la renovada Plaza de la Constitución, una placa de mármol luce el siguiente mensaje: “Donde son respetados los pájaros, las plantas y las flores, se vive vida civilizada”.

domingo, 16 de enero de 2011

Mitos: Siempre en Familia.

Sin lugar a dudas, una de las aves más pequeñas de nuestro entorno es el Mito, Aegithalos caudatus, que podemos encontrar en cualquier época del año en nuestros montes, incluso, en algunos parques, en el medio urbano. Como ven, resulta una especie inconfundible; Pequeños, de cuerpo redondo, como de algodón, y con una larga cola que tanto los caracteriza.
Los aficionados a la ornitología saben que un Mito nunca está solo. Los grupos familiares se desplazan juntos manteniéndose siempre unidos y localizados entre ellos. Una familia de Mitos nunca permanece callada, permitiendo que ninguno de los individuos se extravíe del grupo. Razón por la que siempre es fácil localizar estas aves por sus sonidos.
Tampoco resulta raro que a las grandes familias de estas pequeñas avecillas se unan otras especies; entre las que encontramos Herrerillos, Carboneros o Reyezuelos. El fin de esta unión es el mismo que se produce entre los grandes rebaños de ñus, cebras y de otros grandes antílopes en las llanuras africanas; la búsqueda de protección.

sábado, 15 de enero de 2011

El Lirio Español.

Por momentos, este enero loco me ha recordado a mayo. Recorriendo hoy mismo las Lagunas de Ruidera, que por cierto se encuentran mejor que nunca, he disfrutado de un día totalmente primaveral, con buena temperatura y con un cielo tan azul como estos lirios. Paradojas de la climatología, a pocos kilómetros, en plena llanura manchega, ni siquiera ha salido el sol como consecuencia de la persistente niebla…
Siguiendo con nuestra colección de lirios silvestres, hoy presentamos al denominado como Lirio Español, Iris xiphium. Ya supondrán que estas fotografías pertenecen a la pasada primavera. ¿Recuerdan aquello que dice: que por mayo, era por mayo, cuando hace la calor?…, pues eso, que habrá que esperar hasta mayo para volver a encontrarse con esta bella especie de Iris, de momento nos contentamos con estas fotografías y con los Lirios de Invierno, que desde hace semanas, como ya les presenté, colorean algunos eriales.

miércoles, 12 de enero de 2011

El Lúgano.

Ni Verderón, ni Verdecillo, sino que se trata de Lúganos, Carduelis spinus. Estas pequeñas aves son más propias del norte europeo que de la zona centro peninsular. Como en el caso de otras muchas especies, miles de estas avecillas, experimentan, coincidiendo con los momentos más crudos del invierno, grandes movimientos migratorios en busca de condiciones más propicias.
Tuve la suerte la semana pasada, de toparme con un pequeño grupo de Lúganos, que se alimentaban sobre algunas coníferas. No duraron demasiado tiempo en el lugar, y acto seguido, emprendieron el vuelo camino al norte. No estarán demasiado tiempo por estas latitudes. Aquí en la Mancha, es una especie bastante rara de ver. Pronto, la mayor parte de sus efectivos partirá rumbo a Rusia, Ucrania o Polonia, donde permanecen durante la primavera y el verano.

domingo, 9 de enero de 2011

La Mariposa de los Cardos.

Seguimos engrosando nuestra colección de lepidópteros, y hoy presentamos la que podríamos denominar como: “la mariposa total”. La Vanesa de los Cardos, Vanessa cardui, está presente en los cinco continentes. Este bello ninfálido además es capaz de realizar movimientos migratorios, que le permiten recolonizar las zonas de donde debieron partir previamente por la llegada del invierno. Sin lugar a dudas un insecto muy adaptable.
Igual que hacíamos referencia hace algunos días con el caso de las Mariposas Vulcanas, las Carderas, sólo necesitan de unos cuantos rayos de sol y una leve subida de las temperaturas para brotar de entre las piedras, y empezar a hacer lo que ellas saben; mariposear entre las pocas flores que el invierno no ha quemado. Dentro de algunos meses, ya en primavera, cientos de estas bellas Carderas volarán de un lado a otro alegrando nuestras rutas y paseos.

sábado, 8 de enero de 2011

Lirios Amarillos o de Agua.

Si hace unos días hablábamos de los Lirios de Invierno, hoy he rescatado algunas fotografías del pasado mes de mayo en el que los Lirios de Agua, Iris pseudacorus, recortaban de amarillo los márgenes y las orillas de arroyos y pantanos. Recuerdo que en algunos lugares crecían a cientos formando una masa vegetal tan bella como impenetrable. Entonces, en mayo, todo era luz y color, y cualquier fotografía resultaba casi una postal. – En esta tarde de enero, el cielo ha estado todo el tiempo gris, y no ha parado de llover….
Según cuentan los que saben, estos Lirios Amarillos, también llamados de agua o espadañal, resultan muy beneficiosos a la hora de recuperar las aguas contaminadas, ya que reabsorben los metales que en ella se encuentran disueltos.
Esta vez amigos/as para poder encontrarse con estos Iris, habrá que esperar por lo menos a mediados de abril, cuando el sol empieza a calentar un poquito. Cosa que en estos momentos, con las temperaturas que nos gastamos, parece algo que aquí jamás sucede.

viernes, 7 de enero de 2011

El Mochuelo Común; Ave del año 2011.

Si hay una rapaz nocturna que aún sea relativamente abundante, esa es el Mochuelo Común, Athene noctua. Posados sobre los majanos al borde mismo de los caminos aguardando con paciencia la llegada del crepúsculo. Sus maullidos se dejan oír con facilidad, a veces formando verdaderos coros cuando se unen varios individuos. Entre sus presas: los ratoncillos, insectos, pequeñas aves o topillos. Sin lugar a dudas, un aliado de los agricultores, y todo un abanderado como especie del campo de dehesas.
ELEGIDA AVE DEL AÑO 2011

miércoles, 5 de enero de 2011

Galápagos Leprosos entre aguas contaminadas.

Aunque parezca mentira, en muchos de nuestros ríos y arroyos aún con las aguas contaminadas, se puede encontrar estos magníficos reptiles: Los Galápagos Leprosos, Mauremys leprosa. Muchas son las dificultades con las que se encuentran estos reptiles y el resto de fauna acuática. No obstante, poca de esta fauna es tan resistente como los protagonistas de nuestra entrada.

Como se puede comprobar, la mayoría de las aguas fecales de nuestros pueblos y ciudades no cuentan con los tratamientos adecuados para su correcta depuración. Cientos de toxinas y otros muchos productos nocivos pasan directamente al medio ambiente a través del agua. Irremediablemente estos productos vuelven a la cadena alimenticia a través de la agricultura o la ganadería.
Según cuentan algunas personas mayores, aquí en la Mancha, era habitual pescar anguilas y otros muchos tipos de peces antes de que contaminásemos todos nuestros ríos. Supongo que para muchas de aquellas especies ya no hay vuelta atrás. Aún así el poder regenerativo de la naturaleza es admirable, siempre y cuando le demos una oportunidad. Recientemente, normativas europeas que emanan de una nueva sensibilidad ecológica, nos hablan de un nuevo concepto: “Caudal mínimo ecológico”, que será de obligatorio cumplimiento por parte de las distintas administraciones.

¿Importa a nuestra sociedad la calidad de nuestros ríos, o es algo secundario?, ¿Es posible avanzar como sociedad dando la espalda a la ecología?

martes, 4 de enero de 2011

Algunos Lirios de Invierno.

Hoy ha sido uno de esos días en los que el sol ni se ha molestado en salir. El gris plomizo y la falta de luz nos ha acompañado toda la jornada, por lo que al corto paseo de hoy habría que llamarlo mejor: “salir a estirar las piernas”. Hoy, ha sido uno de esos días en los que se agradecía más que salir de ruta, quedarse junto al calor, sentado en el sofá, al calor de la manta. ¿Estaré incubando algún catarro?...
Algunos Lirios de Invierno, Iris planifolia, daban su toque de color al suelo quemado por el frío de las pasadas noches. Da la sensación de que todo está adormecido esperando que “la tierra se mueva y deje salir todo lo que guarda en su interior”…

lunes, 3 de enero de 2011

La Mariposa Vulcana: Un Insecto Migratorio.

Mucho hemos hablado aquí de los viajes migratorios que realiza la fauna de nuestro entorno, sobre todo de las aves. Pero el cambiar de tierra, incluso varios miles de kilómetros también es patrimonio de otros muchos seres vivos. A modo de ejemplo, hoy presentamos la Mariposa Vulcana, Vanessa atalanta, que es capaz de trasladarse miles de kilómetros hacia el sur de Europa con la llegada del frío, y remontar el mismo recorrido con la primavera. Según los que saben : "Todo ser vivo que emigra, siempre encuentra el camino de regreso".
Algunas Vulcanas permanecen ahora ocultas en nuestros campos, esperando la llegada del calor. A veces, basta con unas pocas horas de sol en pleno invierno, para que alguna surja de su escondrijo y se dé una vuelta antes de volver a ocultarse a la espera de mejores condiciones.

domingo, 2 de enero de 2011

A Tiros con las Perdices.

Aprovechando el día de descanso, qué mejor opción que la de salir al campo a oxigenarse. Toda una necesidad vital. Desde el primer momento, me he dado cuenta de que no era el único que había tenido la idea. Sobre todo lo digo por el coro de tiros de los cazadores que no nos ha abandonado en toda la mañana.
Según me cuentan, nada queda de aquellas bravas Perdices Rojas, Alectoris rufa, que en otro tiempo abundaban por todas partes. Se las cargaron a tiros. Las que ahora se dejan ver han sido criadas en granjas y posteriormente soltadas con fines cinegéticos. Según he leído en algún sitio, muchas de las perdices que ahora encontramos están hibridadas con la Perdiz Chukar, Alectoris chukar, que procede de Asia, y que resulta mucho más rentable para los de las escopetas, siendo esta otra de las razones de la pérdida de bravura que algunos cazadores alegan. Será por ello, que últimamente, me resulta mucho más fácil encontrar a las mansas “perdices adulteradas”, próximas a las ciudades y a los pueblos, donde ellas se sienten en casa y encuentran refugio, que en el campo.

Pérdida de biodiversidad, en definitiva es de lo que se trata y nada más. Los cazadores fueron incapaces en muchos lugares de dejar ni un mínimo de ejemplares para su reproducción natural, ni siquiera en previsión de las nuevas temporadas, que habrían redundado en su propio beneficio. Qué quieren que les diga; me sorprende enormemente cuando familiares o amigos "escopeteros", me dicen que tras un cazador, hay un ecologista. Perdónenme pero es algo que no llego a entender…

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****