viernes, 30 de diciembre de 2011

La ZEPA del Campo de Calatrava (Ciudad Real).

 
La ZEPA (zona de especial protección de las aves) del Campo de Calatrava se extiende por los municipios de Ciudad Real, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Ballesteros de Calatrava y Villar del Pozo. Su extensión ronda las 9.000 hectáreas. - Es necesario recordar también que una ZEPA  surge desde la propia Unión Europea y reconoce que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas.
 
La declaración de ZEPA exige que algunos usos y actividades económicas debieran estar más controlados por las autoridades locales y autonómica. – Por citarles algunos ejemplos; aquí las construcciones ilegales se multiplican sin control por toda la superficie protegida; la actividad cinegética, como hemos podido comprobar estos días, no respeta los períodos de concentración invernal de las aves, y cómo no citarles al ahora arruinado Aeropuerto Central de Ciudad Real que se sitúa en este mismo entorno.
 
Entre los llanos, los páramos y las hondonadas aparentemente desérticos, podemos encontrar más de 100 especies de aves distintas repartidas a lo largo de todo el año. Algunas de ellas, son especies declaradas en riesgo de extinción a nivel nacional, europeo o mundial. - Por citarles algunas de estas aves: entre las esteparias tenemos la Avutarda, el Sisón europeo, Alcaraván, Ganga Ortega y la Ganga Ibérica; -  Entre las rapaces: el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido, el águila imperial o el águila-azor perdicera.
 
En estos tiempos de crisis en los que el valor de un árbol parece ser sólo el precio de su madera, comprobamos como se recorta, se despide y se cierran todas aquellas iniciativas que pretenden el fomento y la concienciación ecológica. - Los blogs y todas aquellas personas anónimas concienciadas con el medio ambiente, ahora más que nunca, debemos estar pendientes y denunciar todo aquello que suponga un incumplimiento o una agresión a nuestro entorno, que es patrimonio de las generaciones futuras. -  Según muchos entendidos corremos el riesgo de volver 20 años en relación con la defensa del medio ambiente, esto no es algo que nos podamos permitir. ¿No creen?...

5 comentarios:

Tomás Beldad dijo...

Que bonitas imágenes, y que buen artículo.
¡Feliz Año!

ANZAGA dijo...

Gracias Tomás por tu comentario. - Te deseo todo lo mejor a ti también para este próximo año.

Abrazos.

César dijo...

Feliz año. Resistiremos.
Un abrazo.

ANZAGA dijo...

Feliz año para ti también César.

Esperemos que entre todos aún podamos seguir ganando terreno a la apatía y a la desinformación.

Abrazos.

Fernando dijo...

Si Anzaga, muy buena reflexión. Las Zepas deberíamos cuidarlas porque son un patrimonio singular que personalizan nuestro territorio y los hacen únicos. La ZEPA del Campo de Calatrava alberga poblaciones realmente valiosas que deberían ser tenidas en cuenta para cualquier actividad. Un cordial saludo y feliz año 2012.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****