miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Malvasía Cabeciblanca; El Patito Feo.

 Poco a poco, vamos asistiendo a como las Malvasías Comunes, Oxyura leucocephala, van saliendo del riesgo de estar en la lista negra de especies que hemos extinguido. - La caza furtiva, la pérdida de  hábitats, la fragmentación de las poblaciones o la hibridación con otra malvasía importada de América, la canela, situaron esta anátida al borde mismo de la desaparición. – Poco a poco, como decimos, es más habitual encontrarlas en muchas de nuestras lagunas manchegas donde se reproducen con cierta facilidad. 
 
Ya ven que la Malvasía Cabeciblanca no es el más bello de nuestros patos, y probablemente no ganaría ningún concurso de belleza, y además, como pueden contemplar, parece más un ornitorrinco que un pájaro, por lo menos a mí... - Debe ser; “como dicen los que saben, por aquello de la convergencia evolutiva, de la que tanto suelen  hablar”…



En cualquier caso, resulta triste que tengamos que llegar a ver casi desparecer por completo parte de nuestro patrimonio natural, el legado de las siguientes generaciones, para darnos cuenta de que perdiendo nuestra biodiversidad nos perdemos nosotros mismos…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no hay que lanzar la campanas al vuelo, estos bichos tienen una dinámica muy rara, lo mismo un año crían muy bien y la población se va arriba que se tira dos años criando mal y baja mogollón. A mni particularmente me parece el pato mas bonito, y por su comportamiento, mas interesante, de todos los que tenemos en España.

ANZAGA dijo...

Rafa eres un incondicional de las aves, que es lo que hay que ser... ;)

Por cierto, hoy he ido a las Tablas buscando "tu pato havelda" y nop, aquí no ha llegado... ¡qué pena!

Abrazos.

Jesús Dorda dijo...

Digamos que es un pato Almodovar.
Pero a mi me gusta ... o quizás sea que me hace mucha ilusión verla por haber sido una especie tan simbólica.
Saludos.

Javier G. Pérez dijo...

Bueno Anzaga, es fea pero, atractiva; lo mismo le ocurre al alimoche. Lo importante es que escapen de las amenazas a que están sometidas estas, y tantas aves.

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****