lunes, 19 de diciembre de 2011

Archibebe Fino; Tringa stagnatilis,

 
La mañana se levantó fría, como no cabría de otra forma, dadas las fechas en que nos encontramos. El hielo cubría la superficie de todas las balsas de agua en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Sólo las lavanderas blancas parecían disfrutar de estas gélidas temperaturas. – No obstante muchas y variadas han sido las aves que he podido avistar. Entre todas ellas; hoy les he seleccionado un ave tan poco habitual por nuestras latitudes, como es este precioso Archibebe Fino, Tringa stagnatilis, más propio del norte y este europeo que de la zona centro peninsular, y que  normalmente suele evitar las lagunas manchegas en sus viajes migratorios.
 
Lo cierto es que el Parque Nacional está a rebosar de vida. Los amantes de las aves a buen seguro pasarán una buenísima jornada en este entorno. – Entre las Agachadizas comunes, Gallinago gallinago,  hoy se encontraba otra mucho más pequeña y balanceante Agachadiza Chica, Lymnocryptes minimus, bastante alejada de mí, por lo que las fotografías han sido solamente testimoniales. -  Pese al hielo y el frío, paradójicamente tampoco faltan los Fumareles cariblancos, Chlidonias hybrida, normalmente ya deberían estar mucho más al sur.
 
Pero para mostrarles algunas de las aves de las que les hablo, he decido colgar aquellos otros pájaros con los que se ha cruzado nuestro protagonista de hoy: el Archibebe Fino. – En todas ellas lo verán con aves de su misma familia; los limícolas – En esta primera fotografía está junto a un Combatiente, Philomachus pugnax.
 
En esta otra fotografía, nuestro Archibebe Fino aparece junto a un Andarríos Bastardo, Tringa glareola, un limícola con el que guarda un cierto parecido.

Y Para acabar, lo vemos junto a una Cigüeñuela Común, Himantopus himantopus. – Espero les haya gustado tanto como mí. – Uno nunca sabe cuándo será la próxima vez en la que se tropezará con otra rareza ornitológica.

5 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Un buen hallazgo.
En la próxima exposición permanente del Museo, sobre Biodiversidad, vamos a colocar un espacio dedicado a los limícolas, con interesante información sobre la formación y evolución del pico en esta interesante familia de aves.

ANZAGA dijo...

No me la puedo perder Jesús por allí me tendrás...

Saludos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Dar un paseo por este hermoso parque siempre es gratificante, llenar los sentidos de aves maravillosas, de flores silvestres y al mismo tiempo tan exóticas, porque también en esta tierra, La Mancha podemos encontrar esas cositas de una belleza especial.
Felices Fiestas querido amigo y seguiré pasando aunque sea de puntillas y sin hacer ruido para no espantar esas magnificas aves.
Abrazos

ANZAGA dijo...

Muchas gracias Higorca. Mis mejores deseos también para ti.- Ya sabes que ésta es también tu casa.

Felices fiestas.

Josélez dijo...

Excelentes fotos, amigo Anzaga, ¡qué suerte tuviste de ver al archibebe fino!
A mí me pareció verlo hace unos 10 años en Doñana, pero no estaba seguro, ya que estaba muy lejos.

Seguiremos por aquí comentándote aunque sea tarde, y disfrutando de tus fantásticas fotos y entradas.
Un abrazo

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****