domingo, 6 de noviembre de 2011

Maar o Laguna de la Posadilla (Ciudad Real).

 
Hoy vuelvo a pasearles por el Campo de Calatrava.  Allí, volvemos a toparnos con otro conjunto volcánico denominado Laguna o Maar de la Posadilla. –  La Posadilla se encuentra en el término municipal de Valverde, a pocos kilómetros de Ciudad Real. Sin riesgo a equivocarnos, este conjunto volcánico es uno de los parajes más hermosos de toda la provincia, no en vano fue declarado Monumento Natural en 1999.
 
Bien merece la pena dar la vuelta completa a todo el maar, tan olvidado como sorprendente. El recorrido no llevará nunca más de una hora a paso de tortuga, contando además, con las imprescindibles paradas para contemplar lo que desde arriba se ve. Desde los puntos más altos de la cresta cuarcítica, en los años de lluvias, el agua adquiere infinitas tonalidades de turquesa y azul, que sin lugar a dudas, sorprenderán al visitante.
 
Si ampliamos alguna de las fotografías, veremos que lo que ahora nos parecen mosquitos o simples puntos negros, en realidad son cientos de aves acuáticas que se disputan el alimento y el espacio, a lo largo de todo el año. – Romper el silencio, aún sin quererlo, supone que cientos de Fochas Comunes corran sobre el agua en la misma dirección llenando de efímeros rastros de luz toda la laguna.
Con frecuencia, caminaremos bajo el vuelo de Buitres Negros, Águilas Reales, Imperiales o Calzadas. Tampoco faltarán a la cita, las desafortunadas perdices, los conejos y con suerte avistaremos algún corzo.  En la laguna; Patos Cuchara, Porrones Europeos o Martinetes, por citarles algo...

 

Sorprenden estos lugares de origen volcánico, situados en mitad de la Península Ibérica, Parajes tan cercanos, como desconocidos.  No lo dejen pasar por más tiempo y anímense. Buena Ruta y espero les guste…

6 comentarios:

Tomás Beldad dijo...

Precioso lugar; en cuanto pueda iré a visitarlo. Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Que lugares mas bonitos tiene esta tierra....

Besos

Anónimo dijo...

Desde luego es otro rincón que, como tantos otros en Ciudad Real, viene a sorprendernos porque no parece propio de estas tierras y, sobre todo, por su belleza. ¡No me extraña que fuera declarado monumento! ¡Es una maaravilla!

Bs

Benita

Jesús Manuel García Luengo dijo...

Como bien dices, el maar de la Posadilla es posiblemente el cráter volcánico más impresionante del Campo de Calatrava. Viendo sus dimensiones te puedes hacer una idea del tipo de explosión que pudo provocar semejante cráter. Espectacular y bello en sí mismo, también su entorno es la despensa y refugio de especies tan interesantes como el búho real, el buitre negro, el águila real y con un poco de suerte podremos ver algún inmaduro de águila imperial.

Gus Planet dijo...

Hola Anzaga!
Qué interesante, como siempre, todo lo que nos muestras y la diversidad de la fauna de ésa laguna: impresionante!

Me ha gustado lo de 'desafortunada perdiz', me imagino que lo dirás por que son piezas 'codiciadas' para las cacerolas de más de uno, no?

Realmente ésos cráteres son una maravilla: gracias por mostrárnoslos!

SALUDOS

Lienzo tierra dijo...

Muy bonitas las fotos. Algunas parecen cuadros!

Saludo!

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****