domingo, 4 de septiembre de 2011

Ranita Meridional: Hyla meridionalis.


Llevábamos tiempo intentando localizarlas aquí, en la provincia de Ciudad Real, y por fin hemos dado con ellas siguiendo las pistas que nos han ido llegando. Si bien la Ranita Meridional, Hyla meridionalis, ocupa buena parte de nuestra provincia, según los distintos mapas e informaciones consultados, su localización no resulta nada fácil, sobre todo por su perfecto mimetismo con el entorno que ocupa, sus hábitos más que discretos y por su reducido tamaño.
 
Buscamos más que nada en lugares limpios de contaminación y con bastante humedad. Estoy convencido que en más de una ocasión las hemos tenido delante de nuestros propios ojos, aunque no fuimos capaces de verlas, como ya nos sucediera con sus primas las Ranitas de San Antonio, Hyla arborea. Al final,  y como suele sucedernos, aparecieron al lado de aguas bastante contaminadas, donde jamás se nos habría pasado por la cabeza. En cualquier caso, aquí están. No eran animales mitológicos, sino seres bastante reales y cercanos…

5 comentarios:

J. Gállego dijo...

Es que buscar ranitas de estas de día entre la vegetación es de masocas, llevan sobreviviendo millones de años gracias a su capacidad para camuflarse. Pero son muy fáciles de localizar, en primavera, por la noche: se oye a los machos a un kilómetro... ;-) Además como el reclamo de la meridionalis y la arborea son muy diferentes sabes en seguida si es una especie, la otra o las dos...

Anónimo dijo...

¡Qué alegría!
¡Menudo regalito te ha traido el día! Veo que no has tardado nada en compartirla con nosotros...¡Es preciosa! ¡Gracias!
Por cierto, me parece muy preocupante que se encuentre en esas aguas...

Un beso

Benita

Monique et Daniel dijo...

Magnifique !
et sur une fleur de menthe, elle va être parfumée...

Angel dijo...

Bonitas fotografías de la meridionalis.
Supongo que no les queda más remedio que acercarse a charcas contaminadas, porque cada vez hay menos zonas de aguas limpias. Una pena.

Juanjo dijo...

Enhorabuena, yo aun no las he visto, pero ya veo que estas hecho un hacha buscando ranitas.

Salu2

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****