sábado, 3 de septiembre de 2011

Limonium Carpetanicum: Una planta endémica.

 En estos días de finales de verano, los diferentes tipos de limonium están en flor en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Algunas de estas plantas son endemismos de la zona, ya que sólo es posible encontrarlas en unas pocas lagunas de la denominada Mancha Húmeda. Entre ellos, el denominado Limonium Carpetanicum, (aunque no podemos precisar que las fotos que aparecen aquí pertenezcan a esta especie). 
Según nos ha contado uno de los guías del Parque Nacional manchego, hubo un tiempo en que algunos carteles informaban de la escasez y de otras especificidades de estas plantas, precisando incluso, que se trataba de un endemismo del lugar. Curiosamente observaron, que tras la colocación de los paneles informativos, estas plantas protegidas empezaron a desaparecer a manos de los visitantes.

Ya van, por lo menos tres veces, en las que he descubierto en el Parque, a personas que portaban ramos de flores de limonium. Seguro que en todas las ocasiones eran gentes que lo hacían ignorando que se trataba de una planta protegida. En cualquier caso, todo el mundo debería saber ya, que en un Parque Nacional no se puede cortar ni una sola flor.

3 comentarios:

Monique et Daniel dijo...

Excellent reportage!
et très belles photos, bravo pour la (3), cette plante (qui attire énormément d'insectes) n'est pas facile à photographier !

Jesús Dorda dijo...

Tienes mucha razón, ya me he encontrado varias veces en distintos parques gente portando ramos de flores. No es mi estilo hacer de policía y prefiero callarme, pero me quedo con mal cuerpo para un buen rato.
Debería haber grandes carteles no haciendo referencia a especies concretas pero sí a que cortar flores o sacar cualquier animal u objeto natural de un área protegida está prohibido y penado por la ley.

Juanjo dijo...

Lamentablemente nuestros espacios naturales se enfocan cada vez mas en el aspecto ludico festivo y mucha gente a veces, por increible que parezca, no sabe que esta en un parque nacional y otros muchos lo saben, pero no lo que significa.
Hay un problema de coomunicacion en este aspecto que se ve muy bien en los espacios naturales de andalucia.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****