domingo, 18 de septiembre de 2011

El Nenúfar Amarillo: Nuphar lutea.

 
Nos encontramos a finales de verano, y muchos tramos de nuestros ríos se encuentran ya completamente secos. Sin embargo, en las zonas de mayor profundidad del Guadiana, aquí denominadas tablas o tablazos, el agua, se mantiene el tiempo suficiente hasta la llegada de las primeras lluvias de otoño.
 
El Nenúfar Amarillo, Nuphar lutea, cubre buena parte de las últimas pozas  capaces de resistir las calores de este verano, que al parecer tiene intenciones de alargarse. El entramado de sus hojas y flores cubre prácticamente toda la superficie de la tabla. Miles de pequeños pececillos, cangrejos e insectos acuáticos encuentran entre el follaje de estos nenúfares el último refugio a la espera de la ansiada lluvia.

5 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Anzaga!
Estos nenúfares son preciosos. La última vez que los vi fue en los canales de un parque nacional en Holanda. De Weerribben-Wieden National Park. Si algún día te acercas, te lo recomiendo, fuera de el itinerario típico que buscan los españoles.

Un saludo.

Atanasio Fernández García dijo...

Aquí se nos ha colado en el Guadiana un nenufar foráneo, Nymphaea mexicana, posiblemente procedente de jardines y estanques artificiales. En pocos años ha cubierto algunas zonas del Guadiana en las inmediaciones de Badajoz, aprovechando que las aguas están remansadas por un azud. La CHG ha comenzado a eliminarlos pero no va a ser empresa fácil. Los calamones, avetorillos y garcetas solían utilizar sus grandes hojas como posaderos, desplzándose sobre ellas en busca de alimento. Un saludo!

Anónimo dijo...

Es verdad, ya se empiezan a echar de menos las precipitaciones, habrá que buscar al dios de la lluvia como ya hicieras en otro momento en tu blog para que "nos de su maná..."

Besos

Benita

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Preciosa planta tan tipica de los dibujos animados....
Saludos camperos!

Pilar dijo...

buenas anzaga ¡¡¡
me alegra que a pesar de las "movidas" aún encuentres tiempo y ganas para detenerte en estas maravillosas hojas flotantes,,, supongo que son autóctonas porque de ser lo contrario, algo nos contarías al respecto... preciosos nenúfares manchegos¡¡¡
un abrazo

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****