martes, 30 de agosto de 2011

La Malvasía Rezagada.

A finales de agosto, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ante los ojos de un profano puede parecer un lugar carente de vida. El agua ha vuelto a descender bastante y la corteza salina ha quedado al descubierto, algunas zonas más parecen un paisaje lunar que un humedal.

Pero nada más lejos de la realidad, la evaporación de muchas charcas deja al descubierto los cangrejos y pececillos que hasta ahora parecían inalcanzables. Un suculento botín para no pocos depredadores, que llegan hasta aquí desde lugares distantes.

Grandes grupos de cigüeñas blancas dan vueltas en lo alto a la búsqueda de las corrientes de aire que las encaminen a África. Tras ellas, un pequeño grupo de cigüeñas negras, sigue la misma estela. Algunos moritos, garcetas grandes y martinetes, ajenos al trasiego de las aves migratorias, rebuscan entre las orillas de las tablas más apartadas. Mientras tanto, una hembra de malvasía intenta sacar su segunda nidada antes de la llegada del otoño…

8 comentarios:

Mª Dolores Olivares dijo...

Qué maravilla de familia de patitos, una más de las sorpresas de las Tablas. Un saludo.

ANZAGA dijo...

Ahora Mª Dolores podemos disfrutar de multitud de aves en este precioso Parque Nacional. Saludos.

Teté M. Jorge dijo...

Muito doce essa imagem... parece cena de filme de Walt Disney...

Um beijo carinhoso.

Anónimo dijo...

¡Qué trasiego de criaturas!

Un beso

Benita

Jesús Dorda dijo...

Hace un par de días entre los arroyos y estanques del Zoo de Madrid había pollitos de gallineta y me sorprendió por las fechas, pero claro, allí tienen refugio y comida asegurada. Lo de las malvasías me ha sorprendido más.

Anónimo dijo...

Estas seguro de que es una segunda pollada?. Estas aves tienen un periodo de puesta muy amplio, algunas no crían hasta agosto. En Pétrola por ejemplo la mayoría de las hembras han sacado las polladas en ese mes.
Saludos.

ANZAGA dijo...

Puede que tengas razón Rafa. Lo cierto que en las Tablas y en la Laguna de Navaseca los primeros pollos de malvasía ya se veían a finales de junio, y ahora ya se les puede ver bastante creciditos...

Saludos.

Anónimo dijo...

Pero es eso, hay mucha diferencia entre las puestas en distintas hembras. En Pétrola ha pasado lo mismo, mientras unas pocas hembras sacaron sus nidadas adelante en Junio, otras, la mayoría, no lo han hecho hasta Agosto. Este año ademas he podido comprobarlo bien, he pasado muchas horas detrás de las malvasías.Enhorabuena por el blog, mola mucho!. Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****