sábado, 13 de agosto de 2011

Anfibios y el cambio estacional.

Con la caída de las primeras tormentas de mediados de agosto, los cambios estacionales se aceleran, y muy pronto empezaremos a escuchar la berrea de los ciervos, asistiremos al marchitar de los bosques caducifolios, y buena parte de las aves que hoy vemos, emprenderán su camino en busca de regiones más cálidas.

Otro de los espectáculos, quizá menos conocido, es el de la dispersión de los anfibios. La mayoría de las ranas, tritones, sapos, gallipatos, salamandras ya han alcanzado la fase adulta, y el espacio donde nacieron, se hace cada vez más reducido. Como consecuencia de la falta de alimento, no son raros los actos de canibalismo, y los adultos depredan incluso sobre sus propias crías.

Con la llegada de las primeras lluvias, sobre todo por las noches, las jóvenes generaciones de anfibios inician la colonización de nuevos territorios. Con frecuencia alejados de sus lugares de nacimiento varios kilómetros. Seguro habrán visto, mientras conducen bajo la lluvia, el peregrinar de decenas de sapillos o gallipatos que parecen haber caído con la tormenta…

4 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Que interessante... eu não conhecia esse hábito canibal dos anfíbios.
Bonita imagem.

Um beijo carinhoso.

Gus Planet dijo...

Anazaga: qué interesante, porque desconocía el tema de las migraciones en los anfibios y el canibalismo que ha veces sucede entre sus congéneres... pero qué bichos de mier...! JAJAJAJA (es una broma!).

Gracias por regalarme otro momento de sabiduría, ves? todavía es de mañana y ya he aprendido algo nuevo en éste día!

GUS

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy curioso, espero que llueva mas pronto que tarde y que no caigan muchos en las carreteras...
Saludos camperos!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Precioso anfibio...espeo que no caigan muchoS atropeelllados,,,,,
sALUDOS CAMPEROS!

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****