jueves, 28 de julio de 2011

Complejo Lagunar de Caracuel (Ciudad Real).

Las primeras imágenes que conservo de este lugar, son las de un terreno baldío en medio del secarral manchego. Incluso recuerdo, que alguien me dijo, que sobre el lecho de la laguna principal, se llegó a jugar al golf. Sólo en los años de abundantes lluvias, se podía ver algo de agua sobre estos maares, que las más de las veces, desaparecía con la llegada de los calores estivales.


El Complejo Lagunar del Campo de Calatrava, es el único de origen volcánico de la Península Ibérica. Algunas de las lagunas que podemos encontrar en este enclave son: la de Caracuel, laguna de Cañada de Calatrava, laguna de los Muertos, o la laguna de Perabad. Esta zona, se beneficia de algunas figuras de protección, que les aseguran una cierta estabilidad: zona Ramsar, área protegida de Castilla la Mancha o microrreserva.






Tras la abundancia de los dos últimos períodos de lluvias, el complejo lagunar ha recobrado parte de su antiguo esplendor. Muchos recordamos el sobresalto que produjo a los habitantes de la zona, la abundancia de anfibios, que literalmente llegaba a cubrir calles y calzadas, coincidiendo siempre, con alguna noche de lluvia, y la llegada del otoño.





Pero no sólo los anfibios han recuperado, si es que alguna vez se fueron del todo, estos dominios, sino también la rica vegetación palustre, que vuelve a cubrir estos ecosistemas. No podían faltar las aves. Ya hablamos de la celebración, en este lugar, de las Primeras Jornadas Ornitológicas de la Laguna de Caracuel, que tuvieron lugar este pasado mes de mayo, y que marcaron como uno de sus objetivos, el dar a conocer el potencial faunístico que alberga este entorno.






Hace unos días me acerqué a este complejo lagunar, a simple vista comprobé la abundancia de porrones europeos, patos colorados, ánades reales, zampullines chicos y cuellinegros, fumareles cariblancos, fochas comunes y algún ánsar solitario. Surcando el cielo varios grupos de abejarucos, una calzada oteando entre los encinares cercanos y una culebrera posada sobre un poste del tendido eléctrico. La gran sorpresa de la jornada fue el numerosísimo grupo de flamencos, impertérritos pese al ir y venir constante de los trenes de alta velocidad.

7 comentarios:

Carlos Mar dijo...

Excelente, como siempre. No me canso de recomendar tu blog. Yo al menos con su lectura valoro mucho más lo que tenemos y difruto mucho paseando y descubriendo la riqueza de nuestra tierra, a mi edad me siento como un niño,sorprendiendome. Pienso que falta mucha educación medioambiental, y hace falta mucha gente y esfuerzo para concienzar a la gente de cuidar nuestro entorno.Tus aportes son muy necesarios, te felicito.

https://picasaweb.google.com/carlosmm42/Caracuel

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Esplendido lugar!!
Como vea Renfe la foto con los flamencos te la compra!! (tecnologia y ecologia juntas!! dirian...je,je)
Saludos camperos!

Atanasio Fernández García dijo...

Qué ganas tengo de conocer el Campo de Calatrava, siempre me ha llamado la atención su origen volcánico y el hecho de haberse convertido con el paso de los milenios en un humedal, es algo realmente singular. Impresionante la imagen del AVE con los flamencos! Un saludo!

ANZAGA dijo...

Hola Hamete - Carlos.

Gracias por tu comentario, es de los que anima a seguir blogueando por muchos años. Estoy totalmente de acuerdo contigo en relación a la concienciación ecológica, está casi todo por hacer...

Enhorabuena por tus fotos de pikasa. Muy chulas...

Saludos.

ANZAGA dijo...

Pues "camperoinquieto", no estaría mal lo que propones, que tengo la cámara ya muy vieja y no me vendría nada mal una nueva... a ver si estos de renfe se dan por aludidos...

Enhorabuena por tu blos.

Saludos.

ANZAGA dijo...

Buenas Atanasio. Este año todos los maares están llenos de agua. Es realmente curioso cuando uno descubre tras una loma, y tras largos kilómetros de secarral, estos pequeños oasis...

Abrazos.

Teté M. Jorge dijo...

Aqui temos relatos muito gostosos e que fotos tão bonitas! Um lugar maravilhoso para se estar.
Um beijo carinhoso.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****