lunes, 9 de mayo de 2011

Primeras Jornadas Ornitológicas en Caracuel, y la Ira de la Focha Moruna.

Este próximo viernes a las 18:00 horas comienzan las Primeras Jornadas Ornitológicas de Montes Norte, que darán a conocer buena parte del patrimonio cultural de la zona, sobre todo de la Laguna de Caracuel (Ciudad Real). El sábado 14 se anuncia una visita guiada. La verdad es que tiene buena pinta. No me gustaría perdérmelo y espero que seamos muchos los participantes. La ornitología tiene cada vez más seguidores, y esto es sólo el inicio…
Volví a las Tablas, estoy intrigado con el devenir de las Fochas Morunas. Como ya comenté, la última vez que visité el lugar, una de las parejas, aparentemente, había comenzado la construcción de un nido. Parece ser, que las tareas continúan, palito a palito, no se las ve que vayan con prisas, ni mucho menos. Lo que sí he notado es un cambio en la actitud de estas aves. Están mucho más agresivas, supongo que este cambio también se muestra con el aumento de tamaño de los apéndices en forma de cuernecillos, que les dan nombre. En dos meses han cuadriplicado su tamaño.

Si a finales de marzo estaban asustadizas en relación, sobre todo a las Fochas Comunes y con el resto de aves, ahora son las reinas indiscutibles del territorio. Igual persiguen a los escurridizos Zampullines Comunes que hacen retroceder, incluso, a las Fochas Comunes en constantes rifirrafes. También he observado que picoteaban a un polluelo moribundo, casi con toda seguridad de Focha Común, por la abundancia de ellos que ahora hay en las Tablas de Daimiel. Lo que no puedo afirmar, es que hayan sido ellas las causantes, aunque después de observarlas un buen rato, casi me atrevería a asegurarlo…

En mi paseo no todo han sido Fochas Cornudas. Las Tablas están cada día más bonitas y más interesantes para los amantes de la ornitología. Varias Garcillas Cangrejeras han ocupado la zona central, también algunos Avetorillos, Garzas Imperiales, Garzas Reales, patos de varias especies y hasta hoy, sorprendentemente, he podido ver una pareja de Buitres Negros a muy baja altura... - Bueno, bueno… este viernes yo no me pierdo las Jornadas Ornitológicas de Caracuel. Tenemos un gran patrimonio natural, que es necesario conocer…

4 comentarios:

José Manuel Gavilán dijo...

Hola amigo. Bonitas flores y magnífico documento. Buen trabajo. Un saludo cordial desde Doña Mencía.

Jesús Dorda dijo...

¡Que lo disfrutéis todos los ornitólogos! Ya os veo en conversaciones atropelladas sobre unas y otras especies y lugares.

Anónimo dijo...

¡Qué interesante me parecen esas jornadas y lo que nos cuentas en esta entrada!
Tuve la suerte de ver estas fochas y me dió la impresión de que eran más tranquilas que las comunes...¡vaya cambio!

Un beso

Benita

JAVIER dijo...

Gracias por la difusión!!

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****