sábado, 28 de mayo de 2011

Maar, Hoya o Laguna de Cervera (Ciudad Real).

Un maar es un cráter volcánico, producido por la erupción de las aguas freáticas al contactar con la lava caliente de un volcán. Los volcanes de esta zona, hoy Campo de Calatrava, estuvieron activos entre el Plioceno y el inicio del Cuaternario. Por lo que nos situamos entre los 5.332 y los 2.588 millones de años. Cuesta creer que esta tierra que pisamos, situada en el centro peninsular, entonces fuera una zona con volcanes activos que también provocaban grandes explosiones de las aguas subterráneas.



Y donde hubo fuego, cenizas quedan. Un espacio, sin duda de gran interés desde el punto de vista ambiental y paisajístico, situado a poco más de 30 km. de Ciudad Real. Sólo en años de abundantes lluvias, podremos encontrar esta laguna con agua. Circunstancia que aprovechan gran cantidad de aves para nidificar.








Fue a principios de marzo de este año, cuando realicé estas fotografías. Entonces todo el borde de la laguna estaba rodeado de almendros silvestres en flor, el verde del inicio de la primavera cubría todo y una fina niebla se deslizaba sobre el paraje. Entonces me pareció estar en zonas situadas mucho más al norte, pero no: esto es el Campo de Calatrava en Ciudad Real.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, Ciudad Real, no deja de sorprendernos...

Una entrada muy interesante...

Un beso

Benita

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Querido y distinguido amigo, siempre es un placer pasear por este hermoso lugar, me gusta poder leer e informarme con curiosidad y en pocas letras todo lo interesante de esta tierra, ahora mirando el lugar me parece un verdadero oasis, un vergel en mitad de otro vergel de olivos y vides, gracias por dejar que me acerque y que me sirva de aprendizaje.
Saludos

Carlos dijo...

Hace un mes estuve en el Maar de La Alberquilla, impresionante!

conchapec dijo...

Gracias por este trabajo expléndido. Un blog como este, además de proporcionarme toda la información que aportas, es un referente para quienes empezamos a compartir nuestras experiencias en Internet. Gracias.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****