domingo, 15 de mayo de 2011

¿Ehto qué eh lo qué eg?


Recién llegado de los campos por donde suelo, he encontrado a “este indeterminado” agarrado fuertemente de dientes y fauces a un palo. Abdomen elevado, qué más parece un dardo clavado sobre el cuerpo. Colores rojos y negros brillantes por igual.


Si bien lo creímos muerto, desplegó sus alas para no volver más. Si tú entomólogo, aficionados a los bichos o tú, transitoriamente inspirado sobre el tema, pudieras darnos luz sobre su nombre y paradero, te estaríamos eternamente agradecidos. ¿Ehto qué eh lo qué eg?...

11 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Es un Icneumón aunque no sé que especie exactamente. Es una avispa parásita que mediante su largo oviscapto depositan sus huevos en las larvas de otros insectos que normalmente se encuentran escondidas bajo la corteza de los árboles. A mí me sonaba porque de pequeño tenía un libro donde salía ehto y no lo he olvidado. ¡qué recuerdos! Saludos

César dijo...

Parece una avispa de los icneumónidos. A más no llego. Saludos.

IRENE dijo...

Hola, me llamo Irene Álvarez. Yo creo que es Gasteruption jaculator, de la familia Hymenopteros. Es una avispa parásita. SAludos.

IRENE dijo...

Se me olvidó poner que aparece en regiones montañosas.

Ars Natura dijo...

Puedo decir que es un ichneumonido, ahora la especie en concreto no la sé.

Un saludo

Vida de Infarto dijo...

Desde luego, a saber dónde te metes Ángel.
Te codeas con gente que tiene unos conocmientos muy avanzados, yo aún no llego a esas esferas, y solo pasaba para anunciar mi regreso y decirte que echaba de menos tus fotografías, tu anécdota, y la forma de narrar que te peculiariza.

Espero volver a verte pronto y que todo vaya como mereces.
Un abrazo!

El Naturalista dijo...

Vaya, yo los suelo ver ya entrado el verano. No es un icneumónido, pero sí una avispa parásita, probablemente del género Gasteruption, y quizás G. jaculator, aunque hay más especies y no sé ahora mismo cómo diferenciar jaculator de otras. Parasita, por lo que he leído, sobre todo abejas solitarias, poniendo un huevo dentro de sus agujeros-nido mediante ese larguísimo ovipositor, común en otras avispas parasíticas como icneumónidos y bracónidos. Saludos naturalistas, paisano.

Benita dijo...

¡A saber! Desde luego es muy llamativo... No hay necesidad de ir al cine a ver qué extraños seres nos presentan...
Una entrada muy divertida además de interesante.

Besos

ANZAGA dijo...

Gracias compañeros por vuestros comentarios. Realmente resulta harto complicado identificar con precisión a todos estos bichitos que pelulan por los campos.

En lo que sí coincidís todos es que es un tipo de avispa que parasita otras especies... Ya sabía yo que mucha pinta de "angelito bueno" no tenía...

Las guías de insectos no abundan en el mercado y las que hay suelen ser bastante "ñoñas". Según vosotros cuál es la más recomendable?...

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración. Saludos.

Higorca Gomez Carrasco dijo...

Siempre es un placer pasear por este inmenso parque manchego, os doy las gracias por informar sobre el bichito, precisamente ayer me encontré más de uno en mi jardín, lo mire y remire, el que más cerca tenía, bueno, pensé, sera otro de los nuevos, ya que no lo había visto nunca, así que mil gracias por tan buenos comentaristas como tiene este lugar. Por cierto amiga Anzaga, te debo un café, ya que no nos vimos, gracias por ir a verla y dejar tan bonita huella.
Abrazos

diminuto blog dijo...

Te añado que existen unas siete mil especies descritas de "estas" avispas parásitas.

No, no es fácil.

En estos días puedes verlas libando entre los florones amarillos del hinojo. Existe al menos un gasteruption que gusta de su néctar.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...