domingo, 10 de abril de 2011

Enallagma cyathigerum

La verdad es que casi no me atrevo a colgar nuevas fotografías de Odonatos, visto lo complicado que siempre me resulta su identificación, pero es que estaban ahí tan bonitas, haciendo corazones todo el rato, que no he podido resistirme a colgarlas en el blog. Después de echar un vistazo a la web de Biodiversidad Virtual, he decidido decantarme por la especie denominada: Enallagma cyathigerum, aunque la variedad de pequeños caballitos del diablo azulados es bastante amplia y podría ser cualquier otra. En cualquier caso, abierto estoy a sugerencias y a posibles modificaciones.

9 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Anzaga! Es una gozada disfrutar de estos animalitos. A mí también me cuesta identificar. Te envío un enlace que te resultará útil.

Un saludo.

http://www.libellulasman.com/

diminutoblog dijo...

No es fácil su identificación, no, así que nada podría sugerirte.

Tampoco es fácil su fotografía, pero quizás habrías logrado mejores tomas (y con vistas a facilitar la identificación) si hubieses encuadrado en paralelo al corazón.

Yo, ahora sin macro, estoy como vaca sin cencerro.

Luis C. Herrero dijo...

Buenas, aqui tambien esta protegido en todo el territorio, uno de los pocos odonatos que lo esta. en esta pagina puedes verlo.
http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/invertebrados/artropodos_habitat/pdf/COENAGRIONMERCURIALE.pdf
Un saludo

ANZAGA dijo...

Muchas gracias Fernando por el enlace. Es muy interesante. Lo tendré a mano para la próxima vez.

Saludos.

ANZAGA dijo...

Diminuto blog, ya sabes, las cosas salen como salen. A ver si la próxima vez salen "más apañandas"

Saludos.

ANZAGA dijo...

Buenas Luis. Me pregunto cuáles serán las medidas que se tomarán para preservar especies como ésta, si es que se toma alguna...

Saludos.

Juan Carlos Marín dijo...

No sé si será util para identificación, pero en la páguina de la junta de extremadura te puedes bajar en PDF un atlas de libélulas de Extremadura:
http://www.extremambiente.es/files/biblioteca_digital/atlas_odonatos.pdf

Carlos Notario Maroto (Carlos NM) dijo...

Hola Angel. Recorriendo tu blog, una vez más, he llegado ahora a esta entrada de hace un par de años y veo que tienes identificada a esta especie como Coenagrion mercuriale... y no es así... La identificación correcta es Enallagma cyathigerum, fácilmente distinguible por ese dibujo, que se aprecia bien, en el segundo segmento del macho. En esta especie tiene forma de seta (se ve bien), en C. mercuriale el dibujo se asemeja al casco del dios Mercurio, de ahí su nombre. Ya me gustaría a mi encontrar a C. mercuriale en nuestra tierra, no se si estará, pero yo aún no lo tengo localizado. Un abrazo.

ANZAGA dijo...

<modificado queda Carlos... Por cjerto no estaría mal que un día quedásemos y me ayudaras a identificar el resto de fotos de odonatos que tengo...

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****