viernes, 29 de abril de 2011

¿Carricerín cejudo o común?

Sigo presentándoles malas fotografías, pero de aves que se suelen considerar “raras” o poco frecuentes por estas latitudes. Hoy, el Carricerín Cejudo, Acrocephalus paludícola, que fotografié en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el pasado verano, tras la milagrosa recuperación del mismo. Esperemos que este año, dadas las magníficas condiciones actuales, volvamos a encontrarnos con varios de ellos.

En estos días de primavera son muy numerosos los carriceros, incluso los Carriceros Reales no resultan nada difíciles de localizar. Este no es el caso del Cejudo, considerada el ave, de pequeño porte, más amenazada del continente europeo. Si bien tiene sus cuarteles de invierno en África, y los de verano entre Bielorrusia y Ucrania, realiza sus viajes migratorios cruzando dos veces al año la Península Ibérica. Fuera de los programas de anillamiento, resulta harto complicado toparse con alguno de ellos, pero una pequeña posibilidad sí que existe. ¡Suerte!

4 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Como siempre, pasear por este maravilloso lugar es un placer, aprender el nombre de los pajarillos que nos visitan, aprender de una manera divertida y saludable.
Abrazos Anzaga

Juanma dijo...

Buenas Anzaga,

en primer lugar felicitarte por el blog tan guapo que tienes. Es una delicia pasear por sus entradas.

Aunque lo sigo con cierta frecuencia, nunca he hecho ningún comentario.

Debido a la calidad tan buena del blog, me he visto en la obligación de comentarte esta entrada.

Soy ornitólogo y al ver ésta entrada me ha llamado la atención, pues como dices en ella, es harto difícil encontrarse con un Carricerín cejudo fuera de los programas de anillamiento, aunque no imposible.

He visto esta especie en Polonia, donde le pude hacer algunas fotos maluchas.

Con la guía de aves delante, y viendo tu foto, a mi me parece que se trata de un Carricerín común. ¿Porque?

Carricerín común: tiene bridas oscuras y solo la parte superior del pecho con ténues pintas oscuras.

Carricerín cejudo: tiene bridas pálidas y la parte superior y los flancos finamente listados.

Quizás esté equivocado, y tengas la total certeza de que es un cejudo, en cuyo caso me disculpo.

Espero que no te haya molestado este comentario.

Saludos.

ANZAGA dijo...

Hola Juanma. Primero agradecerte tu comentario, también felicitarte por ese maravilloso elenco de blogs de naturaleza en los que trabajas. Sin lugar a dudas, referencia para el mundo bloguero especializado.

Como decía en la entrada, la fotografía de este Carricerín tiene casi un año. No quise colgarla por las dudas que me representaba la identificación del ave, sobre todo porque no se aprecian las características claras de ninguna de las dos especies. Quizá el tono amarillento generalizado o la segunda lista, que se deja entrever en el píleo (que también podría aparecer en los juveniles del Carricerín Común) me hicieron decantarme por el Cejudo.

Lástima que no disponga de más fotografías para discernir sin ningún tipo de dudas la identidad de este pajarín.

Saludos.

Juanma dijo...

Tienes toda la razón, que estas pequeñas aves sin una buena fotografía o sin tener una visión clara y cercana son difíciles de identificar. Una pena que no canten durante su paso por nuestro país, lo cual facilitaría su identificación.

Gracias por tus felicitaciones, al igual que haces tú, intentamos compartir todo aquello que nos rodea y nos despierta la curiosidad.

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****