martes, 1 de marzo de 2011

La Focha Cornuda regresa a las Tablas de Daimiel.

No hace demasiado, el número de Fochas Morunas, también llamadas Cornudas, Fulica cristata, era bastante reducido. Tanto, que se temió por su desaparición total. Hoy, parece estar recuperándose poco a poco, y algunos de sus efectivos se van extendiendo progresivamente hacia el norte, recuperando los dominios de los que se extinguieron hace ya bastantes años, y donde entonces eran abundantes.
Hace algunos años ya se avistaron algunos ejemplares en la Laguna de Navaseca (Ciudad Real), pero es ahora, con la recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, cuando empiezan a verse algunos ejemplares de manera más clara.
Distintos “blogs amigos” han venido recogiendo, estos días, los primeros avistamientos. Primero era sólo un ejemplar aislado, posteriormente se confirma como mínimo la presencia de una pareja. La misma que les presento en estas fotografías, tomadas este pasado fin de semana. Aunque cabe la posibilidad, dada la gran extensión inundada en estos días en el Parque Nacional, y las fochas que se avistan son tan numerosas, que probablemente no sea ésta la única pareja...
De momento, allí estaban ellas, comiendo felices ajenas al numeroso gentío que cada fin de semana visita las Tablas. Eso sí, acosadas por las numerosas Fochas Comunes, que ya han empezado sus violentas luchas por el territorio, como suelen hacer cada temporada de cría.
Estaremos pendientes de estas recién llegadas, con el fin de comprobar si aparecen pequeñas fochas morunas en este lugar. Pero para eso, habrá que esperar hasta principios del próximo verano…

13 comentarios:

Monique et Daniel dijo...

Super belle série !
J'ai souvent essayé de photographier ces volatils, a cause de leur couleur très foncée, ce n'est pas facile d'obtenir un bon résulta!
très belles photos!

Oretani Wildlife dijo...

Ah ha, has encontrado tambien... :)

ANZAGA dijo...

Merci Monique et Daniel. En fait est une espèce de foulque très rare en Europe.

ANZAGA dijo...

Efectivamente Mike.... por supuesto siguiendo tus indicaciones... A ver si tenemos suerte y como digo en el post vemos como se reproduce tranquilamente en las Tablas.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Qué fotos más chulas! Resulta muy emocionante conocer esta noticia, esperemos que su presencia se haga habitual.
Aprovecho para felicitarte como corresponde a esta fecha... ¡Qué tengas un día estupendo!

Besos

Benita

Salva Recio Urbano dijo...

Fantastico blog, felicitarte por tan buen trabajo y unas fotos fantasticas, Un saludo desde la Subbética y ya tienes otro seguidor.

joaquín dijo...

Aun recuerdo la emoción que sentí la primera vez que contemple unas fochas cornudas en libertad, hace ya de esto cinco o seis años, en las marismas del Odiel. Comprendo bien tu alegría por su recuperación en unas Tablas que parecen ir resucitando. Un magnifico reportaje, como siempre

Anónimo dijo...

Saludos Angel, afortunadamente como bien dices se ven en las tablas, y como no en Navaseca, donde afortunadamente el domingo pude ver bastantes (aúnque no fotografiarlas como yo hubiera querido). Poco a poco van recuperándose, y a ver si hay suerte y podemos captar una de sus luchas territoriales. Gracias por compartir las fotografías y la entrada.

ANZAGA dijo...

Muchas gracias Benita. Se me pasó totalmente...


Besos.

ANZAGA dijo...

Muchas gracias Salvador esperamos verte por aquí nuevamente.

Saludos.

ANZAGA dijo...

Toda una alegría Joaquí. Muy difícil detectarlas entre los cientos de fochas comunes, y un nuevo éxito para el Parque.

Saludos.

ANZAGA dijo...

Buenas Antonio - Ammo. Ahora las fochas comunes están muy fotogénicas con sus luchas por el territorio. También he observado que las Morunas no son tan territoriales como sus primas...

Abrazos.

Jesús Dorda dijo...

En el próximo viaje me fijaré, porque lo mismo las he tendo delante y no me dado cuenta.
¡Buena noticia!
Saludos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****