miércoles, 9 de febrero de 2011

La Paloma Torcaz.

Olvidada teníamos a la familia de las palomas, quizá por ser aves cada vez más próximas a nosotros. La Paloma Torcaz, Columba palumbus, es el ave columbiforme de mayor tamaño que podemos encontrar en nuestros campos. Normalmente de naturaleza discreta y huidiza, aunque aquellas que habitan en los parques urbanos se muestran cada vez más confiadas.
Con la llegada inminente de la primavera iniciarán sus puestas. El nido está formado por unos pocos palitos entrecruzados donde se criarán un par de pichones por nidada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que no quieres dejar ninguna especie en el tintero y así dar al menos una oportunidad a todas. La sorpresa esta vez no ha sido la rareza del individuo en cuestión sino el hecho de que lo protagonice una criatura tan común entre nosotros... Me parece genial...

Besos

Benita

ANZAGA dijo...

Buena Benita la Torcaz no es tan común... y sí, ya sabes que todas las aves son mi pasión.

Besos.

Anónimo dijo...

Oups! Qué corte!
Me he expresado mal...;)

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Elegante la torcaz,
elegante y altanera,
arrullando y...
dando miles de arrumacos
encuentra siempre a su pareja.
El nido espera ya,
la primera puesta.

Abrazos

Jesús Dorda dijo...

La verdad es que la torcaz se va metiendo cada vez más en zonas urbanas y sus hábitos quizás le ayuden a mantenerse mejos que las palomas domésticas (C. livia): No se suelen posar ni anidar en edificios, sino en árboles, con lo que no hacen tanto daño y no serán tan perseguidas como las otras palomas.
Antes eran más objeto de caza, pero sus recientes costumbres urbanas las mantienen alejadas de las escopetas.
Que sea por mucho tiempo.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****