domingo, 2 de enero de 2011

A Tiros con las Perdices.

Aprovechando el día de descanso, qué mejor opción que la de salir al campo a oxigenarse. Toda una necesidad vital. Desde el primer momento, me he dado cuenta de que no era el único que había tenido la idea. Sobre todo lo digo por el coro de tiros de los cazadores que no nos ha abandonado en toda la mañana.
Según me cuentan, nada queda de aquellas bravas Perdices Rojas, Alectoris rufa, que en otro tiempo abundaban por todas partes. Se las cargaron a tiros. Las que ahora se dejan ver han sido criadas en granjas y posteriormente soltadas con fines cinegéticos. Según he leído en algún sitio, muchas de las perdices que ahora encontramos están hibridadas con la Perdiz Chukar, Alectoris chukar, que procede de Asia, y que resulta mucho más rentable para los de las escopetas, siendo esta otra de las razones de la pérdida de bravura que algunos cazadores alegan. Será por ello, que últimamente, me resulta mucho más fácil encontrar a las mansas “perdices adulteradas”, próximas a las ciudades y a los pueblos, donde ellas se sienten en casa y encuentran refugio, que en el campo.

Pérdida de biodiversidad, en definitiva es de lo que se trata y nada más. Los cazadores fueron incapaces en muchos lugares de dejar ni un mínimo de ejemplares para su reproducción natural, ni siquiera en previsión de las nuevas temporadas, que habrían redundado en su propio beneficio. Qué quieren que les diga; me sorprende enormemente cuando familiares o amigos "escopeteros", me dicen que tras un cazador, hay un ecologista. Perdónenme pero es algo que no llego a entender…

13 comentarios:

Pilar dijo...

sí que es difícil entenderlo...
feliz año, Angel¡¡
besos

Mª Angeles B. dijo...

Yo siempre lo digo: Los mejores cazadores son los que respetan el medio ambiente y los que como nosotros las mejores presas que cazamos es con nuestros objetivos...nunca les hacemos daño y encima nos las traemos en las tarjetas a casa...

Feliz Año.

Besos

Unknown dijo...

Hola Anzaga, Feliz Año.
No hagas mucho caso a esas historias sobre la perdiz autoctona, existe y seguirá existiendo, pero no solo en La Mancha, existe hasta aquí en el Norte, no con la cantidad de nuestra tierra, pero con la misma calidad y bravura.
Yo al menos las he visto hace bien poco en la zona de Almuradiel-Viso del Marqués en buenas cantidades y bien bravas...manchegas, vaya.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Decir que a los cazadores les gustan los animales, es como decir que a los pederastas les gustan los niños, pues claro que les gustan, pero vamos, mejor que no les gustaran.

Atila dijo...

Estoy contigo en tu ultimo parrafo,para mí son todo lo contrario a los defensores del medio ambiente.
Las fotos como siempre, geniales.
salu2

Anónimo dijo...

Encima presumen de proteger el medio. Recuerdo la publicidad de un programa local de radio dedicado a la caza, que empieza diciendo "cazador ecológico, este es tu programa...". Hay que fastidiarse...cazador ecológico...
En efecto, las fotos geniales.
Mil saludos

Lienzo tierra dijo...

Me entra la risa, pero mejor sería llorar. Ya ves, los cazadores "aman" el monte y la naturaleza, ellos mismos lo dicen. No ha más que ver la cantidad de cartuchos contaminantes que dejan por ahí tirados, cuando no es otra cosa peor como charcos de gasoil para los jabalíes y todas esas cosas.

En fin, aquí ando leyendo tus entradas. Las de las mariposas me impresionan, nunca reparé en sus migraciones, además pensaba que morían año tras año.

Saludos Anzaga!

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Recuerdo que al principio de venir a vivir a esta tierra, por las noches al volver a casa, nos habíamos encontrado alguna cruzando la carretera, ahora nada, solamente escucho a lo lejos los tiros de las escopetas.
Abrazos

Juanjo dijo...

Por lo que se estos "ecologistas" se dedican a repoblar el monte de perdices cada cierto tiempo, algo que no haría falta si no mataran tantas...

salu2

Pablo dijo...

La verdad es uqe es verda todo lo que dices, el año pasado en verano concretamente, habia una pareja de perdices que venia a una parcela donde tengo una casa para pasar algunos dias en el campo, pues estas predices por mucho que te acercaras no se alejaban , me acuerdo que cuando era pequeño mi padre me lleavaba a ver predices, eso si que era bravura , volaban de un lado a otro y siempre llevaban a sus polluelos detras.

Carlos Rubio dijo...

Hola, en primer lugar decirte que me han gustado mucho las fotos del blog.
Estoy de acuerdo en que es queda muy poca perdiz brava y salvaje. Personalmente no soy muy partidario a la suelta de perdices de granja, por muchos motivos. Pero si me gustaría que con metieras a todos los cazadores en el mismo saco. Yo soy cazador y pescador desde niño, en la pesca suelto lo que pesco. La caza, en si tiene su parte "cruel", que no negaré. Pero hay algo más en esta afición, un contacto con la naturaleza muy fuerte. No intentaré convercer a ningún "anti-caza" (algo imposible) Pero si comentaré que una caza equilibrada es necesaria como control de especies. Por ej. en el blog que te paso, las perdices de Palencia son totalmente salvajes... en la Reserva Reg. de Fuentes Carrionas se caza solo 1 vez al año cada zona, con un cupo de 2 perdices. Y allí si son bravas. Por ej. allí tambien se cazan ciervos, por lo se se paga una pasta... que se invierte en guardería, para salvaguardar a Lobos y Osos de dicha Reserva... si no fuera por los ingresos de la caza.. por ej. allín sería dificil mantener al resto de especies. Luego hay otros factores a tener en cuenta.Por cierto en mi blog de pesca veras como un "cazador como yo" rescató a un buitre....lee la historia. No se si otros habrían tenido valor para cargar con el ave 2 km...


Un saludo y espero lavar nuestra mala imagen.

http://cazarlos.blogspot.com/

http://pescarlitos.blogspot.com/

ANZAGA dijo...

Hola Carlos, también te he respondido en el otro comentario que has hecho con respecto a la berrea.

Por más que quiera no puedo entender viendo tu blog de caza ese amor que dices por la naturaleza. Lo siento. Matar por matar no me parece diversión. Aquí se siguen utilizando venenos, trampas ilegales, suelta de especies aloctonas, aniquilación completa de innumerables especies, y podría seguir...

La caza carece de medios serios de autocontrol, unos cazadores se quejan de la forma de actuar de otros cazadores pero el resultado es siempre el mismo...

Saludos.

rioMoros dijo...

Es lógico que a alguien que prefiera ver y fotografiar animales y naturaleza en general no le guste la idea de que alguien venga a matar lo que él mira o fotografía. Está claro que no todos los cazodores son iguales y que muchos de ellos saben muchísimas cosas de la naturaleza porque la viven de cerca (desde casa no se caza) pero el gusto por matar 6 perdices mejor que 3 ó traerlas en el zurrón en vez de dejarlas en el campo, rechina un poco con los que prefieren solo la observación.
El instinto humano de cuanto más mejor es difícil de compatibilizar con la caza o cualquier otra actividad. Pasa lo mismo con el que recoge setas o el que colecciona mariposas. Ya si hablamos de actividades económicas, como la construcción o la minería, ahí normalmente el daño es irreversible.
Estoy de acuerdo que el problema es el autocontrol, que es muy difícil y muy diferente para unos que para otros, tanto en la caza como en el manejo y convivencia con la naturaleza.
Estupendo blog.
Saludos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****