lunes, 31 de enero de 2011

Las Tablas de Daimiel: El Día de los Humedales.

El día se ha levantado tan frío que las sierras cercanas al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel parecían nevadas. Todo estaba cubierto por un grueso manto de hielo. El tímido sol de invierno ha ido lentamente deshaciendo el blanco que cubría el suelo y un poco de calor ha sido suficiente para que las Tablas bulleran de vida.
¿Quién lo habría dicho hace tan sólo un par de años?, entonces todo estaba tan seco y deteriorado que parecía irrecuperable. Mucho se hablaba entonces de lo que había sido este Parque en otro tiempo y de lo que ya no podría ser. Se habló incluso de descatalogar esta tierra y sacarla de la reducida lista de Parques Nacionales. Paradojas del destino, hoy las Tablas están con una imagen inmejorable. Poco a poco las distintas especies van recuperando sus antiguos dominios, y ya, en la actualidad, miles de anátidas y otras muchas aves hibernan en este entorno.





El día 2 de febrero es el día los humedales. Mucho tenemos que aportar nosotros en este tema. Una tierra tan seca como la Mancha, y a la vez capaz de tener tanta vida y tan variada. No les hablo sólo de las Tablas, sino de otras muchas lagunas, algunas de ellas estacionales, que se reparten entre la llanura manchega y el Campo de Calatrava. Estas zonas lacustres son el punto de descanso habitual de miles de aves en sus vuelos migratorios.






Los seguidores de este blog, ya saben que tengo la suerte de tener este parque a muy pocos kilómetros, por lo que no suelo perder la oportunidad de visitarlas con bastante asiduidad. Egoístamente, he dejado de hacer estos paseos los días festivos o los fines de semana, ya que entonces se encuentran verdaderamente masificadas. Lo cual no me disgusta en absoluto, pero si pueden elegir, no lo duden…





Hoy he sido el primero en dejar mis huellas en los suelos escarchados que recorren las Tablas. No pueden llegar a imaginarse cuán distintas son cuando el camino se hace a primera hora y en silencio…

Mirando esta última fotografía que representa el río Guadiana cuando ya ha dejado atrás las Tablas, me cuesta creer que ahora sea así. Siempre lo conocí como un secarral donde abundaban los conejos y las polvaredas en verano. Está claro que la naturaleza tiene un gran poder de regeneración, pero nosotros también seguimos teniendo mucho aún por hacer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que da mucha alegría y mucha tranquilidad saber de la buena situación de las Tablas. Ojalá seamos capaces de disfrutarlas con mucho respeto para que ese "bullidero" sea melodía constante del lugar.

Besos

Benita

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Anzaga! También tu Blog es un punto de partida para transmitir al resto del mundo la importancia de estos humedales, y en especial este Parque Nacional. Creo que estás realizando una gran labor divulgadora. Esperemos que también llegue un rayo de luz a todos los que toman las decisiones en la gestión del agua.

Un abrazo.

TCR63 dijo...

Feliz día de los Humedales, que sirva para conservalos y valorarlos tal como merecen.

Buen reportaje amigo con un buen texto. Me ha hecho recordar esos días a la salida del sol y eres el primeros en pisar el suelo del campo, oir el aire, las aves y el propio silencio del lugar.

Salud amigo

Lienzo tierra dijo...

Qué envidia me das. Tener tiempo para pasear entre semana por las Tablas lejos del bullicio.

Tengo entendido que han sido inundadas a drede, pero que el tema de los pozos que restan agua a las Tablas no está solucionado, con lo cual lo más probable es que vuelvan a secarse. ¿Es cierto? Vamos, que no ha sido nada natural el que ahora tengan agua. No sé si me equivoco Anzaga. Cuéntame.

Bsos!!

Higorca Gómez Carrasco dijo...

¡Bellisimas fotos maestro! Hoy todos los que amamos esos lugares entrañables de esta bella tierra, nos hemos acordado de esas tablas, lagunas o charcas que encontramos en esta meseta ¿Quien diría que en una tierra seca tenemos tanta vida? Aquellos que no conocen, que no caminan por estos lugares, no saben que La Mancha, también es agua, espejos cuajados de flora y de fauna, de aves grandes y pequeñas, de peces y ranas, libélulas y mariposas multicolores. Pisar sobre ese agua, saboreando, entrando, y poder caminar por esos senderos, acompañados por esos árboles, sencillos, humildes y bellisimos Tarays y otros más.
Me gustaría que todos reflexionáramos y cuidáramos un poco esos entornos, esa riqueza natural, que es fuente de vida para todos.
Abrazos querido amigo.

ANZAGA dijo...

Muchas gracias compañeros por vuestros comentarios.

Respondiendo a Mamen (miazuldemar) sólo decir que las Tablas han recobrado bastante de su anterior estado, gracias a los ciclos naturales, sobre todo por estos dos años de lluvias intensas que llevamos.

Según todos los entendidos, esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Esta es una tierra eminentemente agrícola que demanda mucho del líquido elemento. Los pozos legales y no legales se cuentan por miles.

Esperemos que pasen muchos años para volver a encontrar las tablas secas y sin vida.

abrazos a todos

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias por responder Anzaga, me has sacado de dudas, yo pensé que no era natural el que ahora tuvieran agua.

Saludos!!!

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****