viernes, 28 de enero de 2011

Las Navas de Malagón (Ciudad Real).

Las llamadas Navas de Malagón (Ciudad Real), son un complejo lagunar de carácter estacional. Siempre las había conocido secas, y sólo en contadas ocasiones un fino manto de agua cubría parte de la más grande. Estos dos años, abundantes en lluvias, han recuperado la estampa que debió ser la habitual de otros tiempos. Los caminos ahora están anegados, los pequeños arroyos bajan caudalosos de la sierra y las lagunas están a rebosar.



Según cuentan los que saben, en estos parajes era habitual que anidaran especies tan excepcionales como la focha cornuda o la malvasía. Tras mi reciente paseo, sin fijarme demasiado, cientos de aves han recolonizado el sitio: fochas comunes, ánades reales, zampullines, laguneros, cercetas y hasta un numeroso grupo de ánsares, entre ellos, un curioso ejemplar casi blanco.







Las Navas de Malagón forman parte de la Ruta de don Quijote, además el entorno está protegido como Microrreserva de la Naturaleza. Pese a todo, sigue siendo un lugar poco conocido por los amantes de la ornitología y la naturaleza en general. Esta primavera del 2011, será tan excepcional como la del año anterior. Incluir en alguna de nuestras escapadas esta ruta, seguro que no sólo no será tiempo perdido, si no que su visita, nos regalará alguna que otra sorpresa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ójala podamos disfrutar de esta estampa mucho tiempo!

Un beso

Benita

Oretani Wildlife dijo...

No sabía que estas existe pero he visitado el otro dia. Son buenissimo. Gracias par traer mi atencion.

ANZAGA dijo...

Mike a ver si quedamos y nos damos una vuelta de fotos, ahora que me han dicho que andas por aquí...

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****