lunes, 3 de enero de 2011

La Mariposa Vulcana: Un Insecto Migratorio.

Mucho hemos hablado aquí de los viajes migratorios que realiza la fauna de nuestro entorno, sobre todo de las aves. Pero el cambiar de tierra, incluso varios miles de kilómetros también es patrimonio de otros muchos seres vivos. A modo de ejemplo, hoy presentamos la Mariposa Vulcana, Vanessa atalanta, que es capaz de trasladarse miles de kilómetros hacia el sur de Europa con la llegada del frío, y remontar el mismo recorrido con la primavera. Según los que saben : "Todo ser vivo que emigra, siempre encuentra el camino de regreso".
Algunas Vulcanas permanecen ahora ocultas en nuestros campos, esperando la llegada del calor. A veces, basta con unas pocas horas de sol en pleno invierno, para que alguna surja de su escondrijo y se dé una vuelta antes de volver a ocultarse a la espera de mejores condiciones.

10 comentarios:

Guillermo García-Saúco Sánchez dijo...

¡Saludos y Feliz Año!
Pues yo creía que la Vanessa vulcania se llamaba Vulcana (nombre vulgar) y ésta... bueno, a la atalanta siempre la he llamado atalanta así que...
Preciosas fotos, un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece increíble que siendo tan pequeños sean capaces de realizar tan largo viaje. Nunca imaginé que aunque ocultas pudieran permacecer aquí, con estos fríos...
Como siempre, ¡muy interesante!
¡Feliz Año!

Besos

Benita

Jesús Dorda dijo...

No sé si dará el caso también en estas mariposas, pero en algunas el recorrido migratorio no lo hace un mismo individuo, sino generaciones distintas ya que la migración es más larga que la vida de las mariposas como adulto (imago). Así, lo que ocurre es que cada generación hace una etapa siguiendo el tiempo apacible y el esplendor de la planta nutricia.

ANZAGA dijo...

Buenas Guillermo. He intentado resolver la duda que planteas. Resulta que la Atlanta es la que podemos encontrar en la Península y que la Vulcania es propia de Canarias.

Abrazos.

ANZAGA dijo...

Benita te felicito por tu capacidad de sorprenderte con las cosas más pequeñas cuando ahí afuera todo va tan rápido...

Besos.

ANZAGA dijo...

Buena duda Jesús. Desconocía este fenómeno. Como siempre aprendiendo contigo.

Abrazos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Que alegría que nos pongas esas maravillas, colores que vuelan entre las nubes volviéndolas multicolores.
Abrazos y un feliz año MMXI

Pablo dijo...

Hola Angel , soy un alumno tuyo concretamente Pablo el de tercero.
Muy buen blog la verdad es que a mi me encanta esto de la naturaleza, llevo como 1 hora viendo el blog , Felicidades por el blog.
Si quieres te puedo avisar de cuando salen plantas por la zona y esas cosas , ya pronto salen la campanitas silvestres (las amarillas) no si sabes cuales te digo. Pues yo se un buen sitio para sacar unas fotos luego te digo concretamente cuando hay y en que lugar , no queda a mas de 13 minutos de horcajo.
Bonjour

ANZAGA dijo...

Merci Pablo de ta visite. Bon wek-end... (Tendré en cuenta tus consejos)


Saludos.

ANZAGA dijo...

... Se me olvidaba algo si le dediqué a Horcajo (ya sé que lo tengo pendiente).

http://unpaseomanchego.blogspot.com/2009/06/parque-nacional-de-cabaneros.html


Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****