miércoles, 5 de enero de 2011

Galápagos Leprosos entre aguas contaminadas.

Aunque parezca mentira, en muchos de nuestros ríos y arroyos aún con las aguas contaminadas, se puede encontrar estos magníficos reptiles: Los Galápagos Leprosos, Mauremys leprosa. Muchas son las dificultades con las que se encuentran estos reptiles y el resto de fauna acuática. No obstante, poca de esta fauna es tan resistente como los protagonistas de nuestra entrada.

Como se puede comprobar, la mayoría de las aguas fecales de nuestros pueblos y ciudades no cuentan con los tratamientos adecuados para su correcta depuración. Cientos de toxinas y otros muchos productos nocivos pasan directamente al medio ambiente a través del agua. Irremediablemente estos productos vuelven a la cadena alimenticia a través de la agricultura o la ganadería.
Según cuentan algunas personas mayores, aquí en la Mancha, era habitual pescar anguilas y otros muchos tipos de peces antes de que contaminásemos todos nuestros ríos. Supongo que para muchas de aquellas especies ya no hay vuelta atrás. Aún así el poder regenerativo de la naturaleza es admirable, siempre y cuando le demos una oportunidad. Recientemente, normativas europeas que emanan de una nueva sensibilidad ecológica, nos hablan de un nuevo concepto: “Caudal mínimo ecológico”, que será de obligatorio cumplimiento por parte de las distintas administraciones.

¿Importa a nuestra sociedad la calidad de nuestros ríos, o es algo secundario?, ¿Es posible avanzar como sociedad dando la espalda a la ecología?

6 comentarios:

Marc dijo...

Que buenas las fotos! Claro, hace dos dias que me paso por aquí, no estoy acostumbrado!

Me gustan mucho la primera un poco más y le haces un retrato! ajjaja

saludos,
Marc
http://photographerlive.blogspot.com/

Jesús Dorda dijo...

Es un reptil estoico donde los haya. Hasta vivir en seco consigue en algún que otro corral manchego donde he visto que los tratan como si fueran tortugas de tierra.
Afortunadamente un muro de piedra no es obstáculo y con persistencia trepará, huirá y andará buscando de nuevo su río o laguna.

Anónimo dijo...

El fondo de la cuestión es ése. Las cuestiones ecológicas les importan un pito a las autoridades. Eso es fiel reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad. A la gente tampoco le interesan demasiado estas cuestiones.
Por cierto, las fotos son magníficas.
Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda debería ser nuestro interés prioritario. ¡Hay que ver! a pesar de nuestro egoismo no somos capaces de reparar en que salvaguardar la calidad de nuestros ríos debería estar en cabeza de nuestros intereses primeros. Vivimos ajenos a estos males despreciándolos como si se tratara de la preocupación de unos pocos locos. No nos olvidemos de que somos una especie más...
¡Ojalá la administración empiece a cumplir seriamente con el "caudal mínimo ecologíco"!

Besos

Benita

Victoria dijo...

Pocos rios quedan sin contaminar,se pueden ver como arrastran bolsas,y en la orilla restos de comida,latas...a todas aquellas personas se tendrían que concienciar de las consecuencias de sus actos.
Saludos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

¿Donde están esos ríos limpios y puros? ¡Todo, nos llevamos por delante todo! Pero se ve que tiene que ser así.
Abrazos maestro

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****