miércoles, 12 de enero de 2011

El Lúgano.

Ni Verderón, ni Verdecillo, sino que se trata de Lúganos, Carduelis spinus. Estas pequeñas aves son más propias del norte europeo que de la zona centro peninsular. Como en el caso de otras muchas especies, miles de estas avecillas, experimentan, coincidiendo con los momentos más crudos del invierno, grandes movimientos migratorios en busca de condiciones más propicias.
Tuve la suerte la semana pasada, de toparme con un pequeño grupo de Lúganos, que se alimentaban sobre algunas coníferas. No duraron demasiado tiempo en el lugar, y acto seguido, emprendieron el vuelo camino al norte. No estarán demasiado tiempo por estas latitudes. Aquí en la Mancha, es una especie bastante rara de ver. Pronto, la mayor parte de sus efectivos partirá rumbo a Rusia, Ucrania o Polonia, donde permanecen durante la primavera y el verano.

7 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

Anda que no hace tiempo desde que los vi. La nostalgia me trae hasta aquí, por lo menos, para verlos en fotografía, que no es poco.
Son una chulada. En tiempos afortunadamente prohibidos en la actualidad, los caza-pájaros fueron uno de los peores azotes para estos pajarillos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Siendo así ¡qué suerte que los hayas encontrado!
Gracias a ti conozco una especie más aunque por mi misma no sea capaz de identificarlas cuando voy dando mis paseos...

Besos

Benita

Guillermo García-Saúco dijo...

¡Qué pajaricos tan hermosos! ¡Y qué suerte tuviste de pillarlos! Yo nunca he visto lúganos, aquí hay muchas bandadas de jilgueros y pardillos y en verano resuena el canto del verdecillo. Pero ni rastro de los lúganos.
Buenas fotos, como siempre :)
Saludos.

diminuto blog dijo...

Curioso.
Para mi son tan raros que hasta ignoraba su existencia.
Gracias.

Lienzo tierra dijo...

Son guapines guapines!

Anónimo dijo...

Buena entrada Angel, sobre una especie que como bien dices, suele ser muy complicada de ver por estas latitudes. Gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

Realmente preciosos!!

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****