jueves, 30 de diciembre de 2010

El Durillo, el final de CNN+, ¿y para el 2011…?

Seguro que CNN+ no era el canal más imparcial, aunque echando un ojo a otras televisiones, se llevaba el premio a la objetividad. En cualquier caso, era un medio que llevaba en antena doce años, y que siempre estaba ahí, presente, como una fuente fiel de información directa y rápida. - ¡No puede ser!, aún no me lo creo, ¡Por otro canal de Gran Hermano!, ¿Cuántos canales dedicados a este “reality show” hay ahora mismo en antena?, - Ayer mismo mientras zapeaba, me puse en ello, y conté seis canales de Gran Hermano, cuatro canales de debate político donde nadie respetaba el turno, tres canales que vendían fregonas y colchones, dos canales de echadores de cartas y tres más donde la “gente del famoseo” contaba con pelos y señales sus infidelidades, al mismo tiempo que el presentador del programa anunciaba una colonia infantil como el mejor regalo para las niñas en el Día de Reyes… - Perdonen si exagero un poquitín pero dense cuenta del panorama que nos queda… - Sin lugar a dudas nos quieren aborregados y dóciles…Cubierto de hielo, frío, helado como estos Durillos, Viburnum tinus, me he quedado al enterarme que cierran CNN+, y además lo sustituyen por un canal que transmitirá todo el día “Gran Hermano”. Triste, muy triste, es como si los alumnos de 2º de la E.S.O. hubieran llegado al poder, y hubieran ajustado la programación a sus gustos…

En televisión, como en política, no sé ustedes, pero yo me siento huérfano, todo me parece igual… ¡Ah por cierto!, tengan cuidado con las semillas del Durillo que dicen que son venenosas… - ¡Y oigan, tampoco está tan mal la cosa como para comerlas como pipas, que siempre se puede sacar una peli del videoclub! - Por mi parte, tendré que aferrarme al mundo bloguero, y ahora más que nunca, como única salida… ;-)
Esperemos que el año que viene nos traiga más democracia, que pongan en la TDT el Canal Natura, Odisea y el Canal Historia, que llegue ya el final de la crisis, más igualdad, que se acaben las guerras, que en los informativos el fútbol no sea siempre la noticia a la que se dedica más tiempo, y que mis adorables vecinos dejen de dar portazos y gritos (esto último quizá debí ponerlo lo primero). - ¡Paz y Amor para el 2011 y que vuelva CNN+!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Pinzón Vulgar y El Pinzón Real.

(Pinzón Vulgar)
Ahora que la nieve y el hielo cubren buena parte del centro y norte europeo, muchas de las aves de aquellas latitudes se desplazan cientos de kilómetros hacia el sur, buscando el alimento necesario. Los Pinzones Vulgares, Fringilla coelebs, son una de estas especies. Normalmente están asociados a zonas boscosas, aunque una población importante de estas aves vive durante todo el año en la zona centro del país, siempre asociados a tierras frescas y húmedas. Pero es en inviernos especialmente fríos, cuando sus efectivos aumentan con los individuos desplazados desde el norte. En estas fechas, podemos dar con ellos incluso, posados sobre árboles solitarios en mitad de la llanura manchega, donde habitualmente no cabría la posibilidad de encontrarlos.
(Pinzón Vulgar)
Esta misma mañana, gran número de Pinzones Vulgares deambulaban en las cercanías de Cabañeros. Será por eso que suele decirse que es el ave más abundante de Europa. Lo que me ha parecido más raro es descubrir que no todos los pinzones que sobrevolaban los fresnos, los alisos y los chopos eran Vulgares, sino que entre ellos también había varios Pinzones Reales, Fringilla montifringilla, que dejaban ver claramente su manto naranja. Estas aves proceden de Escandinavia y del resto de regiones del norte europeo. Sólo es posible localizarlas en raras ocasiones, siempre en invierno.
(Pinzón Real)
Quizá es el momento de darse un paseo e intentar localizar alguno…

lunes, 27 de diciembre de 2010

Otra Garduña atropellada.

El pasado verano, en el Valle de Alcudia (Ciudad Real) encontré esta Garduña muerta, próxima al lugar donde meses antes, alguien también atropelló un Lince. Es triste reconocer que hay especies que aunque viven próximas a nosotros, sólo somos capaces de detectarlas cuando caen en la trampa que supone para ellas nuestras carreteras.
Autovías, vías férreas y carreteras suponen fronteras insalvables para la mayoría de las especies que habitan la Tierra. Quedando sólo algunos reductos de vida inconexos, pequeñas islas de biodiversidad, que son un lastimoso legado para las nuevas generaciones. La solución pasa por la confección de corredores naturales seguros, que permitan el contacto entre las distintas poblaciones.

domingo, 26 de diciembre de 2010

El Gorrión Moruno.

No, no. No son Gorriones Comunes, que estos tienen la cocorota (píleo para los más entendidos) de color marrón, y no de color gris como los Comunes. Se trata entonces de Gorriones Morunos, Passer hispaniolensis. Llamados también gorriones españoles por los franceses y los ingleses. Por lo tanto, son otro de los muchos endemismos del sur del Mediterráneo, que además tenemos la posibilidad de avistar en nuestros paseos campestres. Habrá que afinar la vista a la hora de distinguirlos de sus primos con los que a veces suelen estar. Ya saben la clave está en la cabeza marrón y en el pecho, mucho más oscuro.
Estos días, los he visto en pequeños grupos, casi cubiertos de escarcha, soportando estoicamente las temperaturas bajo cero de diciembre, esperando que los tímidos rayos de la mañana les aporten algo de calor para salir a buscar las semillas que les sirven de alimento. Son los meses más difíciles, pero como el resto de gorriones, los Morunos saben aprovechar las oportunidades que el tiempo ofrece.

sábado, 25 de diciembre de 2010

La Moradilla del Fresno.

Empeñados como estamos en estos días en cerrar y abrir muchas cosas, entre las que yo, sobre todo encuentro: ciclos, proyectos, cuentas bancarias, cursos de inglés, perspectivas, dietas imposibles o sueños, por citar algunos ejemplos y no de los más significativos, yo por mi parte, me permito el lujo de “continuar”. Y con esta rescatada filosofía que pocos siguen, les acerco, como ya he hecho en otras muchas ocasiones, a estas pequeñas mariposillas que ven en las fotografías, las cuales revoloteaban sobre los alcornoques la primavera pasada. Por cierto, ya ha llovido un poco desde entonces…
Y ahora sí, ¡Tachán, tachán!, les presento la Moradilla del Fresno, Laeosopis roboris… - Ya, ya sé que no es el más hermoso de nuestros lepidópteros , y que le da un cierto aire a otras muchas mariposas, incluso algunas de las que ya hemos visto aquí, como a la Mariposa Mancha Azul (Satyrium spini), o a la Querquera (Satyrium esculi). En cualquier caso la Moradilla del Fresno es un endemismo peninsular que bien merece nuestro reconocimiento. Y por cierto, a mí tampoco me parece tan vulgar, bien mirada tiene su cosa…
Felices días estos, y también sean ustedes felices el resto de días que vienen después…

jueves, 23 de diciembre de 2010

El Peor Regalo.

Algún día tendremos que admitir que formamos parte de una sociedad caprichosa, incapaz las más de las veces de decir no al despilfarro y a la opulencia. Mientras, miles de los nuestros viven en carestía absoluta o sencillamente mueren de hambre. En este contexto de injusticia social, el resto de seres vivos son poco más que “objetos regalables”. Sus vidas penden de nuestra voluntad y de nuestros caprichos. Compramos, abandonamos, dañamos, enjaulamos, sometemos y manoseamos a nuestro antojo al resto de seres vivos sin reparar en gastos, procedencia o en los daños que se pudieran ocasionar.
Las llamadas Tortugas de Florida, entre las que encontramos varias especies, son sólo un ejemplo. Por citar algunas: La Pseudemys scripta elegans o Tortuga de Orejas Rojas, también encontramos la llamada Tortuga de Orejas Amarillas Trachemys scripta scripta. Hoy miles de estos reptiles campan y se reproducen a sus anchas, incluso en las zonas protegidas ocasionando daños irreparables y empobreciendo nuestra biodiversidad. Estas tortugas fueron los regalos y caprichos de hace algunos años, posteriormente fueron abandonadas sin muchos miramientos al igual que lo son otros cientos de especies de animales y plantas.
Las perreras y los centros de recogida de animales abandonados cuentan con perros y gatos deseosos de entregar su cariño a todo aquel que desee ofrecerles un hogar ¿No les parece mejor opción?...

jueves, 16 de diciembre de 2010

Un Búho Real bajo la noche de diciembre.

No todo es silencio en estas gélidas noches de diciembre. Desde hace algunos días el Búho Real, bubo bubo, rompe la noche y sus silencios con su prematuro canto de celo. Situado sobre el saliente de una gran roca el macho canta una y otra vez ajeno a este frío que por momentos me ha dejado las manos sin sensibilidad. La escarcha y el hielo tiñen la noche de blanco, mientras, el Gran Duque repite una y otra vez su lastimoso ulular.

martes, 14 de diciembre de 2010

La Pandoriana; Cuestión de androconias.

Ya hemos realizado varias entradas de la Mariposa Pandora, Pandoriana Pandora, y sin embargo a otras no les hemos dedicado siquiera una mala fotografía. Pero qué le vamos a hacer, las entradas vienen como vienen, siempre al ritmo del tiempo y sus estaciones…
Revisando las fotografías de los primeros días de este mismo otoño, en varias de ellas había capturado ejemplares de Pandoriana, todas con las alas ajadas, ya sin brillo ni vida anunciando el final de un ciclo, pero por el contrario, en las fotografías de los machos se aprecia perfectamente el detalle de las dos androconias que la diferencian de otras especies, por ejemplo de la Nacarada, Argynnis pahia, que posee cuatro.
Esto de las androconias, en realidad son unos pequeños surcos formados por las escamas del ala, que pueden apreciar con bastante claridad en las alas delanteras de estos tres ejemplares, y que por supuesto, las hembras no poseen. Verán perfectamente dos pequeñas líneas más oscuras y anchas que sobresalen en el dibujo. Con ellas los machos desprenden feromonas en el momento del cortejo que servirán para atraer a las hembras.

lunes, 13 de diciembre de 2010

La Seta Tintorera y la Micorrización.

Hoy les presento la seta denominada popularmente como Tintorera, Pisolithus arhizus - Pisolithus tinctorius. Una seta parecida a un gran Cuesco de Lobo pero de tonos amillos y marrones. Antaño era utilizada para teñir las ropas, de ahí su nombre común. Hoy se utiliza sobre todo para la recuperación de terrenos degradados, también por incendios, ya que beneficia el crecimiento de ciertas especies arbóreas. A esto los entendidos lo llaman: “Micorrización”, que es en realidad aprovechar la relación simbiótica que se da entre los hongos y los árboles; es decir: un “yo te doy y tú me das”, que beneficia a ambas especies. En realidad la mayor parte de los árboles y plantas necesitan de estas relaciones para sobrevivir. Como ven un gran entramado de relaciones yace bajo nuestros pies. Y nosotros sin darnos cuenta… - Un poco “Avatar” sí que me resultó la entrada… ¿verdad?

domingo, 12 de diciembre de 2010

El Estornino Pinto.

Desde hace semanas, hay zonas del centro y norte del continente europeo que se encuentran cubiertas de nieve, y así permanecerán hasta bien entrada la primavera. Es el momento en el que algunas aves, grandes y pequeñas, emprenden su periplo rumbo al sur.
Hoy mostramos al Estornino Pinto, Sturnus vulgaris, que en grandes grupos recorre las campiñas y los olivares. Están considerados como una de las plagas más dañinas para la agricultura, debido sobre todo, a que su número ha aumentado geométricamente en los últimos años.

martes, 7 de diciembre de 2010

La Hiel de la Tierra y “las Ventanas Ajenas”.

Ya casi en camino, tras mi quinto cólico nefrítico, conocidos también como: “el parto en la montaña”, por el dolor que producen, pero además sufriendo las consecuencias inesperadas de un hematoma renal, tras la litotricia que con tan poco cuidado me ha sido realizada. Ya saben aquello que dicen del perro flaco… - ¿verdad? - Ahora, no se me ocurre otro modo de retomar la vida de “Un Paseo Manchego” que recuperando las fotografías de la planta denominada Hiel de la tierra, (Centaurium erythraea) de este pasado verano. Las pobres además de ser unas bellas plantas no tienen la culpa de mis males, ni de mi mala suerte, simplemente recurrí a ellas por su nombre, tan amargo. Ya sé que hay ocasiones en las que a uno le toca saborear estos tragos y ver los días transcurrir tras la ventana.
Con esta entrada también quiero animar un poco a todos aquellos que en estos días, por lo general de fiesta, verán pasar las horas desde “ventanas ajenas”…

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****