domingo, 31 de enero de 2010

Cortijo de Cabriñana (Córdoba).

      El Cortijo de Cabriñana cuenta con alicientes suficientes para pasar en él unos estupendos días de descanso en contacto con la naturaleza y sin privarse por ello de los alicientes que ofrece una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Situado a unos cuantos kilómetros de Córdoba, el Cortijo está profundamente enclavado en uno de los valles de la Sierra de los Villares.
     Es esta situación tan privilegiada lo que hace de este enclave un lugar tan especial. Los juegos de luces se cruzan en la sierra cercana a la caída de la tarde. El Cárabo encaramado en alguno de los grandes pinos del lugar se deja oír anunciando el profundo silencio que dominará la noche invernal.

Nuestra amiga Pilar (http://lasierraenlared.blogspot.com/) y su marido Enrique gestionan desde hace algunos años este enclave cargado de leyendas e historia, ya que el caserío data del siglo XVIII. Algunos de los nombres que se relacionan con el lugar son la familia Góngora, Fray Luis de Granada, Julio Romero de Torres, los Marqueses de Cabriñana y también aquí se grabó uno de los capítulos de la serie Curro Jiménez.
      La granja es uno de los alicientes más interesantes para los visitantes: burrillos, vacas, cabras, conejos, gallinas o cerdos son algunos de sus moradores. No olvidemos que durante el período primavera-verano este lugar se convierte en una granja escuela.
       En el huerto, Pilar ha sabido recopilar y detallar con bastante precisión muchas de las plantas del entorno. No faltan las aromáticas, jaras y los distintos árboles del lugar. Entre ellos: limoneros, olivos centenarios, inmensos eucaliptos o almendros. Para los amantes de la micología, las setas y hongos aparecen por todas partes, debido sobre todo, a que el grado de humedad es bastante alto.
Dentro de la finca y en el entorno inmediato las rutas y paseos son variados y amenos. Mencionar la proximidad del Convento de Sto. Domingo de Escala Coeli, que se encuentra muy cercano a la finca y brinda la posibilidad de admirar sus impresionantes frescos. 









miércoles, 27 de enero de 2010

Leocarpus fragilis. No son huevos de insectos.

El Leocarpus fragilis es un pequeño hongo que muchos confundiríamos con la puesta de algún insecto. Aparece pegado en pequeños grupos a hojas, madera o piedras durante el período de otoño-invierno en zonas de umbría con bastante humedad. Al principio de color amarillento o anaranjado, posteriormente de colores ocres y tostados hasta que llega a resquebrajarse dejando libres las esporas o semillas para la siguiente temporada.
Todo un descubrimiento. ¿No les parece?...

domingo, 24 de enero de 2010

El Lirio de Invierno anuncia la primavera.

Aquí les presento esta preciosa planta, el Iris planifolia o más conocido como Lirio de Invierno. Se caracteriza por la ausencia de tallo, por sus vivos colores azulados y por la llamativa franja amarilla que lo recorre. Procedente de Asia, ha sabido adaptarse a nuestras latitudes y ahora es relativamente frecuente en terrenos no cultivados.
Tras los largos días de nieve y heladas sorprende encontrarse con estas preciosas flores que parecen desentonar entre los campos quemados por el frío. Dan ganas de preguntarles: ¿y vosotras qué hacéis por aquí?
Aunque no lo parece algo se mueve en el interior de cada árbol, hasta ahora aparentemente dormido, los brotes y las primeras flores empiezan a surgir con la primera señal de calor. Dentro de la tierra millones y millones de semillas empiezan a competir por cubrir su espacio. Ya huele a primavera...
El llamado Lirio de Invierno ha sido para mí como una señal anunciadora de lo que sin duda será una de las primaveras más hermosas que jamás se hayan visto…

sábado, 23 de enero de 2010

¿Qué oculta el Acentor Común?

El discreto Acentor Común (Prunella modularis) pasa con frecuencia desapercibido de los ojos de cualquier paseante. Como si de un ratoncillo se tratara corretea oculto entre la maleza, observándonos muy atento desde la protección que le ofrece la hojarasca. En el centro y sur de la península, el Acentor es mucho más abundante en invierno que en verano. Es entonces, como hacen otras muchas aves, cuando se desplaza huyendo de los fríos y hambrunas del norte.
El Acentor pasa por ser una de las aves más parasitadas del Cuco Común (Cuculus canorus). Esto nos lleva a pensar que muy buen padre no debe ser, dado que no es capaz de distinguir sus propios huevos y polluelos de los del aprovechado Cuco, por otra parte, mucho mayores que los suyos. A esto además añadimos que el Acentor suele criar en tríos, dos hembras y un macho o dos machos y una hembra. Realmente, no sé qué pensar de “este pájaro” ¿y ustedes?...

jueves, 21 de enero de 2010

Coprino Blanco y Negro: Las setas que se deshacen.

Los coprinos son un grupo de setas caracterizadas por su sombrero ovoide o acampanado, posteriormente este sombrero se va deshaciendo poco a poco, quedando sólo un líquido negruzco o pardo que recuerda a la tinta.
El Coprino Blanco y Negro (Coprinus picaceus) se caracteriza por su sombrero estriado de color negro o pardo, normalmente cubierto de pequeñas placas blancas, aunque en este ejemplar, ya bastante viejo y ajado, estas placas se han ido perdiendo casi por completo como consecuencia de la lluvia y el paso del tiempo.

lunes, 18 de enero de 2010

El Cactus de Navidad: La mejor opción.

Finalmente pasó la Navidad y sus excesos. Mucho comer, mucho salir y mucho gastar (incluso con crisis). No tenemos remedio. ¡Lo queremos todo…!



Para colmo hay que decorar la casa: que si adornitos por aquí, un arbolito que luego no es posible trasplantar por allá o en su defecto, comprar uno de plástico que termina siendo un chisme más, que si unas Flores de Pascua para aquel rinconcito, a las que se les empiezan a caer las hojas ya desde el primer día. Todo muy complicado y caro...









Pero en esto, sí hemos salido ganando en casa en estas Navidades. Me regalaron unos tallos de Cactus de Navidad (Schlumbergera truncata) o también llamado de Pascua, lo sembré y… ¡Voilà! ¡Estupendo resultado! y con muy pocos cuidados: algo de agua, protegerlo del sol directo, de las heladas y justo para Navidad estas preciosas florecillas, y lo mejor es que lo he hecho yo solito…





¿Qué les parece la idea? Además, cada año el Cactus de Pascua está más bonito. Ni destruimos un árbol cada vez que llegan las fiestas, ni compramos nuevas plantas de Pascua cada Navidad, ahorramos dinero y contribuimos a la sostenibilidad del planeta. Por otro lado, de este estupendo cactus, hay múltiples colores y variedades que se adaptan hasta a las manos más torpes con esto de las plantas. Esto último se lo digo por experiencia…

sábado, 16 de enero de 2010

Las Lagunas de Ruidera. No son viejas fotografías.




No, no son fotografías antiguas de las Lagunas de Ruidera. Son instantáneas de hoy mismo, día 16 de enero de 2010. He mirado con los ojos llenos de admiración y emoción de un niño, como miles y miles de litros de agua corrían por todas partes. Una estampida de cientos de caballos blancos trotaba de entre las piedras, cubriéndolo todo, callándolo todo, y allí me he sentado un rato mirando, sólo mirando…








Y con los ojos llenos de dudas, como un niño. Me he preguntado: ¿Dónde acaba toda este agua de la que jamás llega nada a las Tablas de Daimiel?






























No, no son fotografías antiguas...

viernes, 15 de enero de 2010

El Bigotudo y el Carrizo.

El Bigotudo (Panurus biarmicus), único representante de su familia en Europa, es sin lugar a dudas una de las aves más fotogénicas de nuestra fauna. Es fácil de distinguir del resto de pájaros de nuestro entorno, sobre todo por su color canela, su larga cola y por el bigote que caracteriza a los machos. Sin embargo, a la hora de localizarlo entre las zonas lacustres donde vive, será su canto (un “bing” metálico) el que delate su presencia.
Normalmente se desplaza en pequeños bandos en búsqueda de comida, a veces, junto a los bigotudos se puede encontrar, al Pájaro Moscón (Remiz pendulinus) con el que comparte hábitat. Se ha constatado que los inviernos especialmente fríos reducen drásticamente el número de individuos de esta especie.
Su distribución está ligada fuertemente a los marjales y a zonas lacustres con fuerte presencia de Carrizo (Phragmites australis). Planta de la que se alimenta durante el período invernal. El Bigotudo está presente en Europa y Asia. En la Península Ibérica su distribución es bastante irregular, dado que sólo ocupa pequeñas zonas aisladas entre sí, del centro, del noreste y este. Muchos estiman que es una especie en regresión dado que el Bigotudo se ha visto muy afectado por el uso de pesticidas y la destrucción de su hábitat. Algunos conservacionistas proponen la siembra de nuevos carrizales y el mantenimiento de los ya existentes como única solución para la conservación del Bigotudo.

lunes, 11 de enero de 2010

Ángel Novillo: Un sentido adiós.

A través de la prensa y de los blogs amigos, nos hemos enterado de una triste noticia: Ha fallecido Ángel Novillo, a la edad de 32 años. Ángel era conocido por ser un reputado fotógrafo de naturaleza y decidido activista en defensa, sobre todo del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Mucha de su obra se encuentra en el blog de naturaleza que gestionaba (http://www.fonamancha.com/index1.html). Desde su muerte el pasado viernes 8 de enero, este blog luce un lazo negro como señal de luto.

No he tenido la suerte de conocer a Ángel en persona, aunque si he disfrutado de muchas de sus fotografías, he visitado con frecuencia su blog y sobre todo he oído hablar mucho y bien de él.

El pasado día 6 de este mismo mes, recibí un comentario de Ángel Novillo, en la entrada titulada: “Lluvia. Gozos e infortunios”. Para mí fue toda una sorpresa y un gran motivo de alegría, que alguien tan reconocido llegase hasta “unpaseomanchego”. Pero la vida quizá, es como la lluvia: “un camino de gozos e infortunios”.

Mi más sentido pésame para su familia y amigos.

El Mirlo de mi jardín.

El Mirlo común (Turdus merula) es una de las aves más fáciles de encontrar en nuestros huertos y jardines. Es bastante curioso comprobar cómo los ejemplares que se han adaptado a las ciudades son mucho más confiados que aquellos que perviven más alejados del hombre. Estos últimos suelen dar la voz de alarma cuando nos adentramos en sus dominios, previniendo con su canto al resto de aves, ya sean de la misma, o de otras especies.

Pero el canto de los Mirlos también puede resultar bastante agradable, por sus tonos aflautados y amplios. Sobre todo, cuando en período de celo, el macho (de tonos más oscuros) se encarama a lo más alto de cualquier árbol, para así, defender el territorio de sus adversarios. Desde allí arriba, el Mirlo, también canta a la mañana y es anunciador de las tormentas venideras. Eso sí, para quién sepa interpretar sus trinos y señales...

En estos días de escasez, los Mirlos rebuscan y escarban entre las zonas ajardinadas. Las frutillas y los insectos suelen ser su menú principal. De vez en cuando, el Mirlo queda inmóvil y escucha la tierra. Las lombrices se deslizan, casi imperceptiblemente. El ave, casi sin margen para el error, de un picotazo certero, saca de su escondrijo tan suculento bocado.

sábado, 9 de enero de 2010

El milagro de San Antonio, o algo así....

Tarabilla Común (Saxicola torquata)
Según cuenta una vieja coplilla, propia de la tradición religiosa y del folclore de estas tierras: San Antonio de Padua, siendo todavía un niño ordenó que las aves que se alimentaban en su huerto, se introdujeran dentro de un cuarto y así cumplir con lo que su padre le había mandado: Cuidar que los pájaros no acabaran con las cosechas que serían a la postre, el alimento de su familia para todo el año.
Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala).
Al llegar su señor padre a casa, de pasar el cartón del paro y tomar un chato de vino blanco de Valdepeñas en el bar del pueblo, encontró que el pequeño Antoñito no se hallaba en el huerto, cumpliendo con sus requerimientos, por lo que riñó de inmediato al niño por desobediente y desatento.
Curruca Rabilarga (Sylvia undata).
Enfadado como estaba su señor padre y muy decidido, esta vez sí castigaría a su hijo de manera inflexible, dejándolo sin gameboy, ni móvil, ni ordenador, ni videojuegos. Llamó al niño Antoñito y le pidió explicaciones, antes de tomar medidas tan severas y a todas luces injustas...
Curruca Capirotada, (Sylvia atricapilla).
El pequeño Antonio, que había aprobado todo, hasta francés (con lo difícil que es). Contó con pelos y señales lo que había hecho: Que decidió ordenar a todas las aves del huerto que se introdujeran en un cuarto. Y así, estar completamente seguro de cumplir con su tarea. Ningún pajarillo, comería pues, ni una sola de las frutas, ni uno solo de los cereales transgénicos, que con tanto trabajo habían plantado y que ahora, por cierto, regaban por goteo, con agua procedente de un pozo ilegal.
Carbonero común (Parus major)
El Padre llamó de inmediato a TVE1 para poder salir en el programa de la tarde: “España Directo”. Pero quedó completamente desilusionado, dado que para ese día no quedaba ni un solo hueco y además retransmitían por cuarta vez, el programa navideño de José Mota...
Pechiazul (Luscinia svecica)
Allí seguían todos los pájaros, dentro de aquella habitación. Entonces, el niño dijo a su padre: “¡Jooo paaa tengo que soltar a todos estos plumíferos, que tengo partido a las ocho y luego he quedao con el Jonathan y el Borja p´hacer unos graffitis en las paredes del instiii!”. El niño se puso en la puerta y cientos de aves, grandes y pequeñas salieron de la habitación y no volvieron nunca más a comer nada de aquel huerto. Que hoy, por cierto, es una urbanización muy mona, con campo de golf y de tenis.
Jilguero, (Carduelis carduelis).
El niño Antoñito, muy satisfecho por haber cumplido con su tarea, se piró con los amigos. El señor padre quedó contento, pues su cosecha, aunque luego se la pagarían por debajo de los gastos de producción, seguía intacta. Pero, como en todas las historias, siempre hay alguien que lo pasa mal: La mamá del niño santo estaba que se subía por las paredes, pues los pájaros habían dejado el cuarto lleno de cacas, plumas y un huevo…
Pardillo común (Carduelis cannabina).
Y colorín colorado este cuento (o milagro, o lo que sea) se ha acabado. Pido disculpas si alguien se siente molesto porque la vieja leyenda del milagro de San Antonio de Padua ha llegado hasta este blog “un tanto adulterada”. ¡Yo no tengo la culpa! A mí me la contaron así…
Bisbita Alpino (Anthus spinoletta).
Aquí están algunas de las aves del milagro de San Antonio, que estos días van de un lado a otro huyendo de los temporales de nieve y frío. Pobres...
Petirrojo (Erithacus rubecula).

viernes, 8 de enero de 2010

El Estramonio. Brujería, magia y veneno.

El Estramonio (Datura Stramonium), es también conocido como Beleño Negro, Higuera del Infierno, Hierba Hedionda, Floripón, Burladora, Chamico, Higuera Loca, Manzana Espinosa o Berenjena del Diablo; Muchos de los nombres de esta planta nos advierten sobre todo de su toxicidad. El Estramonio es una planta bastante extendida en nuestra geografía. Aparece sobre todo en las cunetas de carreteras, caminos y en aquellos lugares que se han dejado de cultivar. En verano aparecen las flores, grandes campanas blancas de olor un tanto desagradable y en otoño las semillas que mostramos en estas fotografías.
En la actualidad el Estramonio se utiliza ampliamente en medicina, sobre todo para problemas estomacales, asma, como paliativo del dolor o para la epilepsia. Aunque su uso viene desde muy antiguo, utilizado siempre en relación a rituales mágicos, conjuros de brujería, de chamanes o de hechicería. Según cuentan los antiguos libros de brujería: El Estramonio junto con grasas de animales y mezclado a otras plantas como la mandrágora, la belladona o el beleño se le atribuye el efecto inmediato de hacer volar... (¿?)
El deseo de experimentar de muchas personas ha ocasionado resultados funestos, dado que como decíamos más arriba el Estramonio tiene una toxicidad muy alta, de hecho, tiene el honor de ser la planta venenosa que ocasiona más muertes a nivel mundial.

miércoles, 6 de enero de 2010

La lluvia. Gozos e infortunios.

Si para las Tablas de Daimiel aún no ha llovido lo suficiente, e incluso, se anuncia para los próximos días la llegada de un trasvase del Tajo. Tan sólo unos cuantos kilómetros más abajo, en la propia cuenca del Guadiana, la tierra ya no puede absorber más agua. Ríos y pantanos se encuentran desalojando lo que más arriba vendría a pedir de boca. Desde este blog opinamos que el Parque Nacional debe recuperarse y sobre todo mantenerse con los propios recursos de su cuenca.

Las fotografías que aquí mostramos corresponden al entorno del río Jabalón, donde el agua ha anegado campos de cultivo y ha inundado todas aquellas viviendas que no respetaron los cauces naturales de los arroyos y correntías, ha cortado carreteras, tirado puentes y ha dejado durante varios días sin agua algunas de las localidades del entorno del Campo de Calatrava.

Estamos convencidos de que hay agua para todos. La pena es no tener un plan nacional que se apoye más en las necesidades reales que en la especulación urbanística. Siguiendo siempre con las base del desarrollo sostenible como motor para nuestra sociedad.

En los pocos meses de vida de este blog, ya hemos hablado de períodos de más de sesenta días sin caer una sola gota de agua en la zona centro del país, de temperaturas de manga corta y calor en pleno mes de noviembre, seguidos de temporales de nieve de origen siberiano y hemos acabado el año con una sucesión de borrascas que parecen no tener fin. ¡Ah!, para mañana se vuelve a anunciar la llegada de otro temporal de nieve…
(si clicas sobre mí me verás mejor...)

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****