miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Pinzón Vulgar y El Pinzón Real.

(Pinzón Vulgar)
Ahora que la nieve y el hielo cubren buena parte del centro y norte europeo, muchas de las aves de aquellas latitudes se desplazan cientos de kilómetros hacia el sur, buscando el alimento necesario. Los Pinzones Vulgares, Fringilla coelebs, son una de estas especies. Normalmente están asociados a zonas boscosas, aunque una población importante de estas aves vive durante todo el año en la zona centro del país, siempre asociados a tierras frescas y húmedas. Pero es en inviernos especialmente fríos, cuando sus efectivos aumentan con los individuos desplazados desde el norte. En estas fechas, podemos dar con ellos incluso, posados sobre árboles solitarios en mitad de la llanura manchega, donde habitualmente no cabría la posibilidad de encontrarlos.
(Pinzón Vulgar)
Esta misma mañana, gran número de Pinzones Vulgares deambulaban en las cercanías de Cabañeros. Será por eso que suele decirse que es el ave más abundante de Europa. Lo que me ha parecido más raro es descubrir que no todos los pinzones que sobrevolaban los fresnos, los alisos y los chopos eran Vulgares, sino que entre ellos también había varios Pinzones Reales, Fringilla montifringilla, que dejaban ver claramente su manto naranja. Estas aves proceden de Escandinavia y del resto de regiones del norte europeo. Sólo es posible localizarlas en raras ocasiones, siempre en invierno.
(Pinzón Real)
Quizá es el momento de darse un paseo e intentar localizar alguno…

4 comentarios:

angelyyo dijo...

¡¡ Feliz Año !!
Que el 2011 venga cargado de felicidad y buenas fotos y podamos seguir recorriendo todos los rincones de La Mancha.
Un abrazo.

Juan Carlos Ortega Montero dijo...

Muy buenas fotos las tres, Feliz año !!!

ANZAGA dijo...

Muchas gracias Ángel igualmente...

Abrazos.

ANZAGA dijo...

Hola J. Carlos, la verdad es que las fotos no son gran cosa, teniendo en cuenta lo que se ve por ahí... Quizá la fotografía no sea lo más importante de este blog que siempre supedito a algún mensaje.

Feliz año 2011, abrazos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****