martes, 14 de diciembre de 2010

La Pandoriana; Cuestión de androconias.

Ya hemos realizado varias entradas de la Mariposa Pandora, Pandoriana Pandora, y sin embargo a otras no les hemos dedicado siquiera una mala fotografía. Pero qué le vamos a hacer, las entradas vienen como vienen, siempre al ritmo del tiempo y sus estaciones…
Revisando las fotografías de los primeros días de este mismo otoño, en varias de ellas había capturado ejemplares de Pandoriana, todas con las alas ajadas, ya sin brillo ni vida anunciando el final de un ciclo, pero por el contrario, en las fotografías de los machos se aprecia perfectamente el detalle de las dos androconias que la diferencian de otras especies, por ejemplo de la Nacarada, Argynnis pahia, que posee cuatro.
Esto de las androconias, en realidad son unos pequeños surcos formados por las escamas del ala, que pueden apreciar con bastante claridad en las alas delanteras de estos tres ejemplares, y que por supuesto, las hembras no poseen. Verán perfectamente dos pequeñas líneas más oscuras y anchas que sobresalen en el dibujo. Con ellas los machos desprenden feromonas en el momento del cortejo que servirán para atraer a las hembras.

6 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

Siempre hay cosas que decir, yo no conocía este detalle de la especie, que considero muy interesante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tristes pero igualmente bellas estas imágenes de la pandoriana. Y
muy interesante la información que nos ofreces.
La proliferación de tus entradas me habla de tu mejoría... Espero que sea así...

Besos

Benita

Guillermo García-Saúco dijo...

¡Muy interesante! Las fotos, buenísimas, como siempre.
Saludos dese el otro lado de La Mancha xD.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

¡¡¡Pero que maravillas me estoy perdiendo!!! No se puede trabajar tanto, son preciosas, que buenas las fotos, me encantan y ahora que se acerca la Navidad mucho más.
Un fuerte abrazo

ANRAFERA dijo...

Gracias por la información y estas buenas capturas. Saludos.
Ramón

Hector Bolivar dijo...

Muy buenas fotos, como de costumbre. Por cierto, no acabo de ver los surcos de las alas... y ya esta mal que lo diga un biólogo.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****