domingo, 26 de diciembre de 2010

El Gorrión Moruno.

No, no. No son Gorriones Comunes, que estos tienen la cocorota (píleo para los más entendidos) de color marrón, y no de color gris como los Comunes. Se trata entonces de Gorriones Morunos, Passer hispaniolensis. Llamados también gorriones españoles por los franceses y los ingleses. Por lo tanto, son otro de los muchos endemismos del sur del Mediterráneo, que además tenemos la posibilidad de avistar en nuestros paseos campestres. Habrá que afinar la vista a la hora de distinguirlos de sus primos con los que a veces suelen estar. Ya saben la clave está en la cabeza marrón y en el pecho, mucho más oscuro.
Estos días, los he visto en pequeños grupos, casi cubiertos de escarcha, soportando estoicamente las temperaturas bajo cero de diciembre, esperando que los tímidos rayos de la mañana les aporten algo de calor para salir a buscar las semillas que les sirven de alimento. Son los meses más difíciles, pero como el resto de gorriones, los Morunos saben aprovechar las oportunidades que el tiempo ofrece.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa entrada Angel. La primera fotografía del gorrión creo que no andaba muy lejos cuando la hiciste. Gracias por compartirlas.

Jesús Dorda dijo...

Es que hay que estar atentos y fijarse incluso en los gorriones. Molineros y morunos nos pueden dar la sorpresa en cualquier momento.
Saludos.

Atanasio Fernández García dijo...

Buenas fotos! Aquí ha pasado en unas décadas de estar el Catálogo de especies amenazadas.....a organizarse actuaciones de "descaste" en dormideros y colonias por los graves daños que ocasionaba en la agricultura. Los bandos invernales son espectaculares, con dormideros que acogen a miles de gorriones. Un saludo!

ANZAGA dijo...

... Sip es cierto Antonio. A ver si repetimos alguna pequeña escapada que ya toca...


Abrazos y felices días...

ANZAGA dijo...

Es cierto Jesús, por aquí los morunos son relativamente abundantes, pero los molineros son bastante raros al igual que los chillones...

Saludos y felices días...

ANZAGA dijo...

Saludos Atanasio por aquí he llegado a encontrar algún dormidero con varios cientos de morunos aunque considero que no llegan a ser en absoluto ninguna plaga...

Saludos y felices días.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Tenemos una mesa en el jardín y en este tiempo nos visitan infinidad de especies porque siempre tienen pan remojadito y otras clases de grano para ellos, los he visto pero no pensaba yo en ese nombre, ahora también nos visitan unos preciosos, son más bien negros, con la cola por debajo blanca y las plumas de arriba en rojo, son preciosos, me pongo con la cámara y nada se me escapan.
Abrazos y gracias mil por tan buena información.

Juanjo dijo...

Seguro que los he visto mas de una vez y por no fijarme mas han pasado como comunes...

salu2

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****