miércoles, 24 de noviembre de 2010

Parque del Retiro (Madrid): Un parque emblemático.


    Sin riesgo a equivocarme, el Parque del Retiro en Madrid, es uno de los lugares de esparcimiento urbano más emblemáticos, no sólo de la capital, sino de toda España. Situado en pleno centro, ofrece a los madrileños y a los viajeros que hasta allí se acercan, la posibilidad de un más que apetecible “paseo verde” en el corazón mismo de la gran ciudad.
    Por mi parte, no pierdo la oportunidad que me ofrecen los trenes de alta velocidad de colocarme en tan sólo 50 minutos en el centro de Madrid. Mi recorrido siempre parte por tanto de la Estación de Atocha que bien merece una parada, y tras la misma, aprovecho los puestos de los libros de segunda mano, en la Cuesta de Moyano, para comprar, si se tercia, alguno que llame mi atención. Tras llegar al Parque, me sorprende la ausencia de ruidos y el verdor generalizado, ahora tornado de amarillo por el otoño. El Retiro, bulle de vida en cualquier estación: actuaciones callejeras, gente que practica deporte, paseantes, turistas…
    Los parques públicos bien merecen el respeto y el cuidado de todos, y este buen hacer, se nota en el parque madrileño. Me sorprende sobremanera cuando encuentro en muchos otros parques; destrozos del mobiliario urbano, vandalismo y pintadas que afean, empobrecen nuestro patrimonio y encarecen el mantenimiento de todos los lugares públicos.
Está claro, que la crisis que sufrimos todos, no es sólo económica sino moral y ética. Dicho esto; felicito al ayuntamiento capitalino por sancionar económicamente a aquellos “graffiteros” que degradan la imagen de la ciudad.

6 comentarios:

Gus Planet dijo...

Hey Anzaga! sabes? me encanta también el Parque del Retiro madrileño, es un sitio que disfruto particularmente y cada vez que visito la ciudad, también me doy 'una vuelta' por allí y si es primavera o verano, me gusta ir a correr, practicar mi jogging cotidiano.

La última vez un amigo local me enseñ+o una fuente estupenda: no recuerdo el nombre, pero se trata de una fuente dedicada a 'Lucifer', con una escultura central que posee una plasticidad dramática maravillosa.
Y también descubrí unos árboles muy particulares, son como 'hongos' o 'baobab enanos'. No conozco tampoco su nombre, pero son de los árboles más bellos y originales que he visto ...

Bueno, me he pasado como siempre, te dejo un abrazo y que termines muy bien la jornada!

Anónimo dijo...

Ciertamente sorprende lo bien cuidados que se encuentran los rincones que nos has indicado. Un tranquilo paseo por ellos resulta de lo más agradable...

Besos

Benita

Lienzo tierra dijo...

El monumento al Angel Caído que menciona el anterior lector me encanta a mí también. De hecho creo que no hay muchos más monumentos dedicados al Diablo, a mí en el colegio me decían que era el único en el mundo, pero creo que hay otro por ahí en alguna parte quién sabe dónde.

No sé cómo estarán ahora los árboles que emergen del estanque del Palacio de Cristal, pero deberías verlos en Otoño, rojizos rojizos, le dan un toque mucho más bonito al estanque.

Bonita entrada!!

ANZAGA dijo...

Gracias amigo Gus por tu paseo por aquí. Ya te ha respondido Mamen (Miazuldemar) sobre la fuente en cuestión (la del ángel caido)...

Sigo tus viajes atentamente y me producen mucha mucha mucha mucha evidia... Qué le vamos a hacer... ;)

Un fuerte abrazo.

ANZAGA dijo...

Ciertamente Benita. Me consta que eres muy aficionada a los paseos tranquilos... ;)

Besos.

ANZAGA dijo...

Mamen (Miazuldemar)... Aprovecharé para tomar algún tren en estos días para darme por el Retiro algún que otro paseo...

Besos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****