viernes, 26 de noviembre de 2010

La Grajilla y la ola de frío.

Hoy les presento una de esas aves consideradas de mal agüero por las gentes supersticiosas: La Grajilla, (Corvus monedula). Como el resto de los córvidos, la Grajilla no deja de ser una oportunista de la naturaleza. Come todo aquello que se pone a su alcance, aprovechando de igual manera las basuras humanas, los pequeños mamíferos, los insectos, las avecillas o los frutos que trae la temporada. Es por ello, que su éxito como especie, hoy por hoy, está más que asegurado.
Cada vez más presente en el medio urbano, se sirve de iglesias y edificios abandonados para instalar sus colonias de cría. Estos individuos, con frecuencia, muestran un comportamiento bastante confiado con los humanos que contrasta con lo arisco de los individuos que habitan en el campo. Llegado el otoño, grandes bandadas se mueven de un lado a otro en busca de comida y abrigo. Como suele decirse: “Cuando el Grajo vuela bajo hace un frío del carajo”. Feliz ola de frío tengan ustedes…

9 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

A pesar de las malas connotaciones, es de esos animales que tienen un lugar muy importante en la naturaleza, pues son grandes limpiadores.

Un saludo.

José Manuel Gavilán dijo...

Buenas fotografía, amigo. Buen trabajo y un saludo

Juanjo dijo...

A mi me gustan las grajillas, esos tonos azulados que tienen y esa puñetería que demuestran que las hace sobrevivir en todas partes. Y un poco de fresquillo nunca viene mal...

Anónimo dijo...

Como te han comentado, buenas fotografías sobre una leyenda que no deja de ser eso, salvo en lo del frío que no fallan. Abrígate Angel que te estas haciendo mayor :)

Anónimo dijo...

Su adaptación al medio urbano llega al punto de que son capaces de imitar ciertos sonidos de telefonía móvil, según estudiosos alemanes...
¡Es increíble!

Besos

Benita

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Nosotros en el jardín tenemos en abundancia, a mi no me importa, una vez una cría se debió de caer del nido, estaba muy mal, la entramos y la curamos, la tuvimos que poner en una jaula hasta que se curo, cuando venían a vernos a la gente le daba yuyu, que tontería, por un pajarillo, nunca nos ha pasado nada malo,las enfermedades vienen solas, sin pájaros.
Abrazos

diminuto blog dijo...

Unas imágenes preciosas

Unknown dijo...

Una pregunta a mi se me paro uno en mi cabeza alguien que pueda decir si eso tiene un significado x favor mi correo es m_a_ria03@hotmail.com

ANZAGA dijo...

Hola María.

No creo que sea otra cosa que una simple coincidencia.

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****