domingo, 14 de noviembre de 2010

La Drosera: Una Planta Carnívora en la Mancha.

Hubo un tiempo, ya muy lejano, en el que las tierras que hoy denominamos como la Mancha eran otra cosa muy distinta a los secarrales que ahora se extienden ante nuestros ojos, y el campo entonces, era mucho más verde y húmedo. Poco queda de aquellos tiempos remotos, sólo algunos pocos vestigios vegetales y unos cuantos lugares, que es necesario preservar y proteger debidamente.
Entre las especies relictas que podemos encontrar en estas escasas zonas húmedas, hoy presentamos a la Drosera rotundifolia. La Drosera es una pequeña planta carnívora, que atrapa a todos aquellos insectos suficientemente incautos que tienen la desgracia de posarse sobre el líquido pegajoso donde quedarán atrapados sin remedio. Si bien la Drosera es una planta relativamente frecuente en el norte europeo en la zona mediterránea no deja de ser toda una rareza. De nosotros y de nuestra gestión depende conservar este patrimonio.

7 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Anzaga, caramba con la Drosera, pero es bonita y atractiva la condenada, por eso seguramente se acercaran los insectos atraidos por su fuerte color.

Un abrazo
el lio de Abi

Josélez dijo...

Pues no sé si abundará por allá, se supone que es una rareza pero la tienes localizada ¡qué envidia! Tengo ganas de ver una. Es muy pequeña la planta, tengo entendido ¿no?

Saludetes, Anzaga

Anónimo dijo...

¡Qué interesante esta entrada! Tanto por la especie misma que nos muestras como por lo que nos cuentas. ¡Ojala seamos capaces de preservarlos! Qué quedará cuando estos de ahora sean tiempos remotos...

¡Espectacular la "dulce" Drosera.

Besos

Benita

Chris dijo...

Beautiful pictures! Congrats.

Jesús Dorda dijo...

Pinguicolas y droseras son unas verdaderas joyas de nuestra flora. Interesantísimas y, además tienen unas graciosas flores.

Victoria dijo...

Tiene un color rojo bastante llamativo,es una planta muy curiosa.
Bonitas fotos.
Saludos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Que maravilla de planta, es preciosa y el maestro que la ha fotografiado más ¿de nosotros? Pues mira que es harto difícil, mira cada vez que voy a nuestra maravilla de Tablas, hay al lado en Daimiel, veo gente paseando y fumando ¿Se han parado a pensar la imprudencia? Pues fijate si es difícil lo otro.
Abrazos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****