lunes, 22 de noviembre de 2010

El Champiñón Silvestre.

El único hongo que hemos comido habitualmente en casa, ha sido el Champiñón Silvestre. Siempre recolectado de los mismo lugares; en la zona de umbría de un peñón donde se daban con bastante abundancia. Tal fue la cantidad que comimos hace ya algunos años que llegamos a aborrecerlos, y desde entonces, jamás volvimos a comerlos.
La identificación de algunas setas no es nada fácil, y hasta los máximos expertos tienen dificultadas a la hora de saber con exactitud de qué especie se trata, debido sobre todo a las variaciones que presentan. Aventurarse a comer algunas setas sin estar suficientemente seguro: es todo un riesgo. Hace un par de semanas en esta provincia, Ciudad Real, ya se produjo una muerte y el envenenamiento de toda una familia como consecuencia de estos errores.
Tampoco quiero perder la oportunidad de denunciar el uso abusivo que ciertas mafias organizadas hacen de los campos en ciertos lugares de la zona centro a la hora de recolectar setas. Sobre todo, con los Níscalos. He llegado a encontrar algunas zonas donde las cunetas están alfombradas de setas destrozadas de esta especie, y como se suele decir; agua que no has de beber… ¿Para qué tanto destrozo?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco me comí un caldo de patatas con unos hongos que encontramos dando un paseito. Estaba muy rico, le dan un sabor más intenso. Estos son los únicos que me atrevo a comer.
Desde luego somos unos destrozones...
...déjala correr

Besos

Benita

Juan Carlos Ortega Montero dijo...

Lo único que conozco bien son los níscalos, y este año han salido muchos y muy temprano. Los champiñones, los veo, pero no me atrevo pues no estoy muy seguro, además dicen que hay una seta tóxica que se le parece mucho. Excelente entrada, un saludo

Jesús Dorda dijo...

He visto zonas donde, en efecto, hay verdaderas mafias y no se te puede ocurrir ir a por setas si no eres "del pueblo". Hasta paseando por el campo te miran mal, no sea que les "quites" su producción.
Pero no hay que ir a tales extremos, muchos "seteros" que no micólogos ni verdaderos aficionados, se dedican a destrozar todo lo que no recolectan, sin más razón que su ignorancia.
Amigos expertos me han mostrado setas deliciosas destrozadas por esos individuos.

ANZAGA dijo...

Gracias por vuestros comentarios compañeros/as. Sólo añadir que las máfias a las que me refería están formadas por extranjeros que actúan con el único propósito de expoliar todo el campo sin dejar un solo ejemplar...

Saludos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

me "chiflan" toda la gama de setas, hongos, etc. pero como soy una negada para buscar, no se y mejor me quedo en casita, entonces tengo que recurrir a comprar y aquí en este lugar de mi Mancha, no encuentro casi nada.
Abrazos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****