jueves, 21 de octubre de 2010

Zigena Sarpedon.

Mucho hemos ya hablado aquí de la amplia familia de los lepidópteros que venimos recogiendo bajo el término coloquial y genérico de mariposas. Hoy hacemos referencia al grupo de los Zigénidos, rescatando estas fotografías de Zigena Sarpedon, (Zygaena sarpedon), que tomé ya entrada la pasada primavera. No resultan en absolutos fáciles de identificar los miembros de esta familia – Como era de esperar - Con frecuencia de color negro y con variadas manchas rojas en función de la especie.
Los ejemplares de la fotografía, creemos que corresponden a la especie Sarpedon por varias razones: La primera: por la mancha alargada que recorre buena parte del ala, la segunda: por la pequeña mancha circular que se encuentra bajo la mancha anterior y la tercera: porque la especie que más se le asemeja; la Contaminei habita exclusivamente en la zona norte de la península. En cualquier caso, y como no podría ser de otra forma, estamos abiertos a sugerencias. Espero les gusten estas Zigenas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensaba que las manchas sobre su ala estaban dispuestas de forma aleatoria... ¡Qué interesante!
Y sí, me gustan mucho...

Besos

Benita

Gus Planet dijo...

Hola Anzaga! Una vez más estoy recorriendo tú espacio y sorprendiéndome con tus entradas, las maravillas que nos muestras ... no sé nada de especies, pero creo que éstas son preciosas, como todas!

Un saludo garnde!

Jesús Dorda dijo...

El Proyecto Fauna Ibérca editó un precioso tomo sobre esta familia de mariposas, si tengo un rato lo miraré para intentar confirmar la especie. Pero en efecto, no son fáciles en absoluto.

ANZAGA dijo...

... las Zigenas no dejan a la suerte nada Benita... Lo que es toda una suerte es identificarlas...

Besos.

ANZAGA dijo...

Muchas gracias viajero Gus... Sigo fielmente todos y cada uno de tus viajes...

abrazos.

ANZAGA dijo...

Muchas gracias Jesús. No tengo que decirte lo mucho que aprendemos gracias a ti.

Abrazos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Que maravilla, con mi trabajo me estaba perdiendo un montón de cosas inmensas de este paseo, fantástico, je,je, que envidia más sana que me da.
Abrazos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****