domingo, 3 de octubre de 2010

Partir.

Hoy 3 de octubre se celebra el día mundial de las aves. - Que el tiempo pasa ligero es algo que no podemos negar. Parece que fue ayer mismo cuando anunciábamos su vuelta. Entonces, ver las primeras Golondrinas comunes, (Hirundo rustica), significaba la llegada del buen tiempo y suponía dejar atrás al crudo invierno. Ahora las vemos pasar altas, en pequeños grupos, de camino al sur.

Se van más calladas que cuando llegaron, parten como apresuradas y he observado, que desde hace semanas, ya ninguna se posa sobre las ventanas de la calle, ni sobre los tendidos eléctricos, como solían no hace mucho. Seguro que la avanzadilla de las primeras que partieron ya habrá llegado a sus destinos en el centro de África.
Según me contaron; algunos ornitólogos británicos publicaron la increíble noticia de que un pequeño grupo de Golondrinas comunes no había realizado su periplo anual hacia el sur. Las observaron con mucho detenimiento – ya saben ustedes de la tradición ornitológica inglesa- preguntándose de qué se alimentaban aquellas aves durante los largos meses, donde en apariencia, los pequeños insectos voladores que suelen capturar permanecen ocultos o ni siquiera han eclosionado de sus puestas.
Como era de esperar, una tras otra fueron muriendo las pequeñas golondrinas a excepción de un solo ejemplar que logró, sorprendentemente, sobrevivir hasta la llegada de la siguiente primavera - ¡Asombroso! - ¿Verdad?...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Y es que llega el invierno, pronto.
Aún nos queda un poco de disfrute en los bosques con el otoño y sus colores, para mi la mejor época del año, pero luego habrá un largo parentesis... y a vivir de las reservas, como los osos.
Un abrazo paisano,

Anónimo dijo...

Tu entrada me ha recordado el cuento de "El Príncipe Feliz" de Oscar Wild...
Pongo este enlace por si alguien lo quiere recordar:
http://www.ccgediciones.com/infantil/Clasicos_infantiles/oscarwilde_2.htm
Las fotos son preciosas y sobre todo la primera, que parece una bolita, transmite ya la sensación de un frío tremendo...
Esperaremos pacientemente su próximo anuncio de primavera...
Besos
Benita

ANZAGA dijo...

Es verdad Jorreto. El otoño es una etapa preciosa, que bien merece muchos paseos por el campo...

Abrazos.

ANZAGA dijo...

Benita gracias por mejorar con tus aportaciones este humilde blog que también es el tuyo.

Besos.

Lienzo tierra dijo...

Qué cosas. Cuál sería el motivo que las hizo quedarse??? Qué extraño.

Aquí ya no se ven, quedan algunos aviones comunes que también se irán :(:( A mí me da tristeza, llega el crudo invierno, ufff :(

El sábado ya vi pasar las primeras grullas hacia el sur...un grupito muy pequeño, pero ya empiezan.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Tienen una simpatía especial, nosotros tenemos un nido, me gusta mirarlas cuando llegan, lo reparan, luego con cariño y mimo,sacan adelante esos pequeñajos retoños, las adoro, desde pequeña he tenido esas bellezas de nidos.
Abrazos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****