sábado, 16 de octubre de 2010

La Culebra de Collar, el Friki y 50.000 visitas.

Esta tarde, en las inmediaciones de Cabañeros, he tenido la suerte de toparme con esta Culebra de Collar, (Natrix natrix). Según he leído, algunos individuos pueden alcanzar hasta los dos metros. De aspecto muy variable que abarca del gris al negro pasando por distintas tonalidades de verde, por otro lado mencionar que no siempre presenta el collar que le da nombre. Subrayar que es una especie protegida.

Casi ni me doy cuenta de su presencia, afortunadamente ha permanecido inmóvil a medio metro de mí, permitiéndome tirarle estas fotografías que ahora les muestro. Supongo, que no tardará demasiado en buscarse alguna guarida para pasar los rigores del invierno, pero creo, que antes querrá irse “a la cama bien cenada” a costa de alguna de las muchas ranas que saltaban por el entorno.
Me ha sorprendido encontrar en la red, multitud de fotografías en las que “frikis varios” mostraban esta especie y otras, agarradas del cuello y en pase fotográfico. Incluso, he llegado a encontrar a uno que se dejaba morder por una gran Culebra Bastarda. Mostrando la hinchazón, que se iba produciendo en su mano, paso a paso. Afortunadamente para este friki, un pequeño dolor, pero sólo un mal pasajero…
Así está el mundo y así se lo hemos contado - ¡Se me olvidaba! - decirles que según la maquinita que cuenta las visitas, ya hemos superado las 50.000. A ver si somos capaces de llegar a las 100.000…

13 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Me temo Anzaga que no se trata de un jóven de culebra bastarda sino un adulto de culebra de collar Natrix natrix. Estas culebras pierden el collar al ir creciendo y el aspecto es muy parecido a las Malpolon, pero ellas tienen las escamas sobre los ojos como si tuviesen una ceja muy marcada y la escama frontal, en el centro de la cabeza, con un surco longitudinal.
Yo la saqué en una entrada,
http://notasdecampoyjardin.blogspot.com/2009/07/notas-del-mes-de-julio.html
aunque no se distingen muy bien las escamas porque estaba a punto de mudar la piel.

Jesús Dorda dijo...

¡¡¡ Aahhhh !!!!
Felicidades por las 50.000 y a por otras tantas.
¡Cuenta conmigo!

SKIZO dijo...

Thank you for sharing
This fabulous work with us
Good creations

Anónimo dijo...

Veo que se me han adelantado, efectivamente es un adulto de Natrix natrix, una de las dos "culebras de agua" que tenemos, y en nuestro país, excepto en el norte más húmedo (Galicia, Asturias, etc.), muchísimo más rara de ver que la bastarda. Es una culebra que se alimenta fundamentalmente de anfibios, mientras que la bastarda es más de ratones, gazapos y otras culebras. Saludos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Felicidades mil, por esas visitas, es estupendo y creo que a todos nos gusta pasear por este lugar que tanto nos aporta, bonita esta Culebra, me gustan, sí, pero de eso a dejarme morder..., en fin estamos de todo y para todo, de todas formas son bellisimas estas fotos.
Abrazos

ANZAGA dijo...

Muchas gracias Jesús - Macroinstantes por vuestra aclaración. Como véis ya he modificado la entrada.

Siempre había asociado un vistoso collar a la natrix natrix... Pero de eso se trata, de ir aprendiendo... (amenazo con colgar nuevas fotografías de otras especies, que he ido encontrando, me temo que tendréis que echar un ojo... je)

Abrazos y Gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

De nada, todos aprendemos. Como dice Jesús el collar es una característica de los juveniles, y lo pierden en la edad adulta (lo mismo que las escaleras pierden la escalera). Otra diferencia bastante importante que se me ha olvidado comentar entre la Natrix (cualquiera de las dos especies) y la bastarda es que las Natrix puedes cogerlas tranquilamente con la mano que no te morderán, son increíblemente dóciles, en cambio las bastardas se gastan un genio que pa qué, si coges con la mano una bastarda te muerde seguro... en cambio las Natrix como mucho te vomitan una rana a medio digerir y te pringan con un repugnante líquido maloliente que expulsan por la cloaca... no se que es peor, casi prefiero el mordisco de la Malpolon...

Salud.

Jesús Dorda dijo...

Para servirle al blog y a usted

Anónimo dijo...

El interés por tu blog crece de manera geométrica. Antes de que te des cuenta figurará esa cantidad en la maquinita...Felicidades!

Besos

Benita

Anónimo dijo...

Felicidades !!!! yo espero seguir por akí para ver esas 100.000 !!!
ke yuyu la serpiente, oiga !!

Juanmaherruzo dijo...

Fecilidades por las 50.000 ya las tuviera yo.

La serpiente una pasada, aun no he tenido nunca una oportunidad de fotografias alguna serpiente.

Saludos
Visitad mi blog de fotografía Disparando en los Pedroches
^juanmah^

Pilar dijo...

mejor no encontrársela muy cerca de casa... pero es una preciosidad¡¡¡
y no me extraña nada tu record ;))
no dudes que iremos a por las 100.000¡¡
tú vas de carrera con tus entradas, pero otros muchos vamos detrás siguiéndote la pista¡¡¡
besos

Josélez dijo...

Enhorabuena, amigo Anzaga! ¡Y qué siga! Creo que sabes que para mucha gente este ya es un blog naturalístico de referencia. Y es que lo cuidas mucho, y eso se nota. Voy a intentar hacerlo yo también con el mío, que estoy un poco de bajón. Ah, yo también hubiera dicho que era una Malpolon. Menos mal que siempre hay buena gente por aquí, en la blogosfera...

Un abrazo

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****