jueves, 7 de octubre de 2010

El Mono Aburrido.

Me gustaría contarles que estas fotografías pertenecen a un viaje que había realizado hacía tiempo, y que atrapado por una fuerte tormenta en lo más profundo de la selva africana, había asistido, como invitado de piedra, a cómo un numerosísimo grupo de chimpancés saltaban y gritaban al ritmo de la lluvia. Pero como ya habrán adivinado, estas instantáneas corresponden y reflejan una escena, por desgracia demasiado cotidiana, de un zoológico cualquiera.
Grandes carteles, informan a los visitantes de lo peligroso que puede resultar para los animales, arrojarles alimentos inadecuados, pues son nocivos para la salud de las distintas especies que allí se encuentran. Las gentes venidas de cualquier parte del mundo, haciendo caso omiso a las advertencias, quieren ver al mono haciendo no sólo el mono, sino también el payaso, el mendigo o el tonto, y les lanzan constantemente chuches, patatas fritas o cigarrillos. Sólo son monos, ¿Para qué vale un mono? - Deben pensar...Allí estaba él, un mono viejo y aburrido de soportar durante largos años a las gentes y sus gritos, hastiado de la diminuta isla de hormigón donde demasiados de los suyos se hacinaban sin condiciones y sin razones. Cruzó los brazos y me miró fijamente, largo rato, sin mover un músculo, ajeno como estaba a todo lo que se movía alrededor…

27 comentarios:

Leovi dijo...

Excelentes fotografías ¿ Cómo es que tenías esto guardado?

Abilio Estefanía dijo...

Hol Anzaga, por un momento he pensado que la primera foto era mía, y pensaba ¿donde nme la ha sacado Anzaga? jajajajaja. Bromas aparte.
Buena reflexión sobre los animales en el zoo.

Las fotos estan muy bien a pesar de la lluvia que siempre es mas dificil fotografiar.

Un abrazo
el lio de Abi

Anónimo dijo...

En esta entrada te veo totalmente identificado con la naturalista Dian Fossey, que tan bien representó Sigourney Weaver.
Las imágenes hablan por si solas. Desde luego, "el mono aburrido" encontró un gesto de complicidad en ti, no hay más que fijarse en su mirada...
Besos
Benita

Pilar dijo...

también me hubiera gustado a mí... poder contar esa aventura ¡¡¡
y qué maravilla sería verlos ¿verdad?, allí donde deben estar, de donde son ellos...
y qué tristeza encontrarse con esa mirada perdida... pobres desubicados ¡¡¡
las fotos, geniales ¡¡¡
besos

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Ante estas fotos, de gran calidad como de costumbre, me encuentro ante un dilema: pobres animales, encerrados las mas de la veces en condiciones aberrantes. Pero tambien reconozco que es la unica manera de que la mayoria de los mortales, podamos verlos alguna vez sin ser en fotografias.
¿Con que postura me quedo?, la verdad, no lo se. Lo que si se, es que habria que luchar por que los zoos ofrecieran a sus inquilinos, al menos tantas comodidades como a sus visitantes.
Un saludo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Querido amigo ¿quien era más mono, el que esta mirando o aquel que sin preocuparle nada le tira lo primero que tiene a mano? Me ha gustado mucho esta entrada, son unas fotos excelentes, el que esta solo, impresiona, además en la cara se nota la expectación del pensar ¿que van a tirar hoy.
Abrazos

Asterina dijo...

Más que aburrido estaría pensando en la manera de escapar de allí. Bonito momento el que compartisteis los dos.
Saludos!

Victoria dijo...

Impresiona la mirada que tiene,claro que está triste y aburrido de pasarse la vida en un espacio limitado,aunque seguro que estará muy bien cuidado, pero seguro que el preferiria estar saltando de árbol en árbol,sin ser observado y viendo un gran horizonte.

Eritaco dijo...

Qué seres tan fascinantes. Me gusta el post tanto por las fotos como por la reflexión que incita.

Es una pena lo que hacemos con los animales. Estos además tienen la mirada de un ser humano. No me entra en la cabeza cómo después de mirar a los ojos a un chimpacé seamos capaces de meterlos en jaulas para que la gente vaya a divertirse viéndolos.

La primera foto es genial.

Jesús Dorda dijo...

Siguiendo el consejo de un amigo que trabajó temporalmente en el Zoo de Madrid, cuando no había nadie frente al cristal de los chimpancés me senté de espaldas a ellos y me puse a ojear distraídamente una guía de aves. A los dos minutos el mono aburrido se había puesto detrás y la miraba también por encima de mi hombro. Se había convertido en el mono curioso.

Carlos Luengo dijo...

Hola Anzaga.
Yo lo que tengo claro es que no me gusta que ningún animal (incluidos nosotros) esté entre rejas. Vamos, que preferiría que no hicieran falta estos cotos, aunque creo que eso es soñar demasiado ¿o no?

Un saludo.

Angel dijo...

Impresionante esta mirada y postura.
Será porque estamos tan cerca de ellos?
Miradas y posturas humanas.
Muy buena Anzaga.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola holaaaaaaaaaa , cuantísimo tiempo , no tengo perdón !!! No me extraña que el pobre mono esté aburrido ...de verdad les tiran hasta cigarrillos ? la gente está fatal ...
preciosas tus fotos , como siempre ...un abrazo ( de mona ) jajaja!!!
hasta pronto :-)

ANZAGA dijo...

Leovi. Todo un cumplido viniendo de un artista de la fotografía...


Saludos.

ANZAGA dijo...

Buenas Abi. Todo un placer tenerte por aquí... Sólo añadir que el agua que cae es de una fuente, hacía un día muy soleado...


Y efectivamente no, no eres tú... je.

Abrazos.

ANZAGA dijo...

Buenas Benita...

La verdad es que no estoy yo para esos trotes de andar por las selvas africanas persiguiendo monos... mejor dejarlos donde están... je.

ANZAGA dijo...

Buenas Pilar. Los zoológicos se han vuelto en lugares tristes...

ANZAGA dijo...

Buenas Pablo, lo cierto es que muchas especies ya sólo se encuentran en los zoos. Aún más triste.

Abrazos.

ANZAGA dijo...

Hola Higorca. Son tan parecidos a nosotros que impresiona cuando se te quedan tanto tiempo mirandote fijamente a los ojos...

Besos.

ANZAGA dijo...

Asterina... yo creo que el pobre, desde hace años sólo pisa sobre cemento y habrá olvidado o quizá nunca conoció las selvas donde debiera estar...

besos.

ANZAGA dijo...

Buenas Victoria. Sólo decirte que eran demasiados para tan poco espacio...

Besos.

ANZAGA dijo...

Gracias Eritaco, comparto enteramente tu sentir.


Abrazos.

ANZAGA dijo...

Jesús deben estar tan tan tan aburridos que si sacas una revista del corazón se volverían locos... je.

ANZAGA dijo...

Carlos, quíza algún día sea posible... aunque demasiado tarde para muchas especies.

Abrazos.

ANZAGA dijo...

Gracias Ángel. En especies como los chimpancés en donde comprobamos lo inhumanos que son nuestros zoológicos...


Abrazos.

ANZAGA dijo...

HOla Laura... es verdad. LA GENTE ESTÁ FATAL... sobre todo los que mandan... je.


Besos.

Lienzo tierra dijo...

Preciosa la primera foto.
Hace tiempo que no piso un Zoo, me niego a dar dinero para que tengan animales encerrados lejos de su hábitat. No sé si hago bien o mal, pero es lo que me pide el cuerpo.

Aquí en el Zoo de Madrid un gorila hizo trizas de un puñetazo el cristal de la "jaula" donde se encuentran. Me pregunto qué se le pasó por la cabeza o qué le harían desde el otro lado esos humanos tan inteligentes que tú dices que tiran cigarrillos. Y la fuerza con la que le dió para romper (no llegó a estallar, sólo se hizo mil pedazos) un cristal tan fuerte como son los que le encierran.

Me imagino el susto morrocotudo de la gente, pero mi lado maligno se alegra. A ver si a alguien le da qué pensar.

Me dan una pena...:(

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****