domingo, 24 de octubre de 2010

El Milano Negro: La Partida.

Ya se fueron los Milanos Negros, (Milvus migrans), a sus cuarteles de invernada en África, como buena parte de las muchas aves que pasaron con nosotros la primavera y el verano. Demasiado extremo el invierno que se nos avecina, como para permitir el ir y venir de estas rapaces.


Hace algunos años, participé gustoso en el denominado programa “MIGRES” que tiene como objetivo contabilizar el paso migratorio de algunas de las aves que atraviesan por el Estrecho de Gibraltar. Recuerdo, que en el caso de los Milanos Negros, había días en los que miles de ejemplares pasaban juntos perdiéndose momentos después sobre el mar. Qué gran espectáculo el que nos ofrece la madre naturaleza, y por desgracia, tan desconocido y tan poco valorado, el de la migración animal.




En los días en los que las condiciones no eran propicias para volar, sobre todo como consecuencia del fuerte viento de levante, miles de estas aves permanecían sobre las alambradas y los tendidos eléctricos. La postal era desde luego más que asombrosa. Cuando las condiciones volvían a ser propicias se lanzaban en masa para intentar salvar el mar y sus vientos. Así ha venido siendo desde hace miles de años. Alguien comentó entonces: "¿Cómo serían los pasos migratorios por el Estrecho en la época de los romanos o incluso en anteriores períodos?" - ¿Se imaginan?…

10 comentarios:

Bob Bushell dijo...

They are beautiful, Black Kites.

Guillermo García-Saúco Sánchez dijo...

les tengo un gran cariño a estas aves, siempre me sobrevuelan por una zona que hay en el monte, ya a finales de agosto.... preciosas fotos, ya me gustaría a mí sacarlas como ésas
saludos manchegos ;)

Anónimo dijo...

Debía de ser espectacular tal imagen...Yo me pregunto siempre cómo serán capaces las aves pequeñitas de realizar viajes tan largos, al menos el milano parece muy fuerte y según tengo entendido poco escrupulosa para el alimento...
Me parece un ave majestuosa...Tus fotos lo reflejan.

Besos


Benita

Abilio Estefanía dijo...

Hola Anzaga, por aquí ya estamos llenos de milanos reales. Una preciosidad y con que majestuosidad vuelan.

Un abrazo
el lio de Abi

Mª Angeles B. dijo...

Que bonito, es precioso,de gran belleza.

Besos

Mª Araceli Herruzo dijo...

¡Hola!
Yo he tenido la suerte de estar en el estrecho, pero cuando venían hacía la Península. Cada especie de las que llegaban tenía su encanto, pero desde luego, siempre lo he dicho, lo que más me gustó fue la llegada de los milanos. Venían agotados y se posaban a descansar, después comenzaban a volar en círculo hasta que conseguían una corriente de aire apropiada y entonces comenzaban a salir uno a uno. Lanzados, a una velocidad de vértigo, hasta que no quedó ninguno. Precioso, realmente bonito.
Saludos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

No se como serían pero si es una maravilla el poder mirar al cielo o a cualquier tendido y ver posados las aves rapaces, inteligentes por que saben donde poner sus garras para noperecer, pienso yo si nosotros grandes mortales sabemos muchas veces donde ponemos los pies.
Unas magníficas fotos.
Abrazos

Lienzo tierra dijo...

Qué envidia me das. Cómo me gustaría a mí estar presente en algo así. O trabajar en algo de eso en vez de aquí...Yo qué sé!

Magníficas fotos. Y preciosos los milanos.

Anónimo dijo...

Hola tengo un milano que rescate de la ruta erido y no se si es dorado o negro. Como puedo enviarte fotos para que me digas que es . Saludos julio

ANZAGA dijo...

Buenas Julio.

Sólo tienes que enviarme las fotos a la dirección que aparece en contacto.

unpaseomanchego@hotmail.com


No obstante, ¿No crees que ese milano estaría mejor en un centro de recuperación que en tu casa?....

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****