miércoles, 27 de octubre de 2010

El Azafrán: El oro rojo de la gastronomía.

Llegó el momento de recoger el Azafrán (Crocus sativus) que desde hace algunos días colorea en los surcos de la huerta. Sus estigmas rojos, una vez puestos a secar, servirán para el aliño y preparación de innumerables platos. Según cuentan, el oro rojo, como también se suele denominar al azafrán, llegó a la Península Ibérica con los árabes y desde entonces ha pasado a ser un producto emblemático para las gentes de la llanura manchega.

7 comentarios:

Japy dijo...

Te han quedado preciosos esos Crocus. Saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta abrir la despensa y percibir su aroma...

Besos

Benita

Abilio Estefanía dijo...

Hola Anzaga y muy caro. De ahí el dicho de: es mas caro que el azafrán.

Un abrazo
el lio de Abi

Guillermo García-Saúco Sánchez dijo...

Me encanta el azafrán. En mi pueblo, justo al lado, hay una zona montañosa donde se dice que solían cultivarlo y, de hecho, todavía crecen por allí pequeños Crocus.
Un saludo.

Anónimo dijo...

que bonitas fotos !!! oye , y el que hay por aquí ( muy escaoss , pero hay ) a estas alturas ( 1400 m o más ) tú crees que son buenos tambien para sacar azafrán , o será otra especie ? porque son igualitos que los de la foto...pero digo yo , que de la llanura manchega a la casa de la Heidi , hay una diferencia notable en cuanto a clima , siempre he dudado de si era flor de azafrán....

Jesús Dorda dijo...

Me llamó mucho la atención cuando empecé a ir al pueblo manchego de mi mujer, que al azafrán le llamaban "la rosa". La primera vez no entendía como es que recogían "rosas" en pleno otoño.
Preciosas y deliciosas...
... ese aroma no hay colorante artificial que lo consiga.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Cuando llegue a La Mancha, me hablaban de la rosa, yo, ingenua, no sabia de que rosa, hasta que al final me entere, el primer año fue a mondar, es precioso, tengo un gran recuerdo de aquellas frías noches de noviembre, toda la familia, amigos, juntos mondando esa delicado flor, ese aroma majestuoso, es la rosa más hermosa, efímera, la más cara que encontrar podamos. Su perfume es sublime.
Abrazos, bellas fotografias

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****