sábado, 2 de octubre de 2010

Cientos de Gallipatos.

Ya anunciábamos que el 2010, por su abundancia en lluvias, sería un buen año para la reproducción de los distintos anfibios y como no podía ser de otra forma, así ha sido. Hace unos días distintos medios recogían la noticia de que en la vecina localidad de Caracuel de Calatrava (Ciudad Real) había aparecido “una plaga” de Gallipatos (Pleurodeles waltl), anfibio parecido a las Salamandras y a los Tritones y que sólo es posible encontrar en la Península Ibérica y en el norte de Marruecos.
Atraído por la noticia, me he acercado a la pequeña localidad manchega esta misma mañana y nada más llegar me he quedado verdaderamente sorprendido ante la imagen que tenía ante mis ojos: Algunos vecinos transportaban una bolsa de las que habitualmente se utilizan para la basura, a rebosar de Gallipatos. Según me han contado se han recogido cubos enteros del interior de los corrales y de las acequias aledañas al pueblo. Los vecinos han pedido asesoramiento y ayuda a las distintas administraciones recibiendo caso omiso. Servicialmente, me han mostrado arquetas donde aún se amontonaban cientos de ellos, algunos muertos, produciendo olores y la desazón de los que allí viven. Seguidamente, me he ofrecido para llevar a la laguna cercana a la localidad a todos esos pobres Gallipatos cautivos. Al depositarlos en una zona adecuada he comprobado que había otros muertos en la carretera aledaña.
"La culpa de todo esto la trajo la lluvia". No, no fue porque todos estos anfibios cayeran del cielo, sino que aprovecharon las condiciones optimas de humedad y temperatura para salir de las distintas zonas aledañas al pueblo para intentar colonizar nuevos parajes. Llegados a este punto, es necesario subrayar que el Gallipato goza de distintos grados de protección en función de la comunidad autónoma y que no es una especie peligrosa para el hombre.

19 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

Nunca he visto este animalito, pero creo que la abundancia estacional, debe cumplir algún papel en la naturaleza. La tendencia siempre es a dejar descendencia. No creo que aunque la gente hable de plaga, sea dañina.
Te felicito por la gran acción realizada.
Recuerda que las casualidades no existen.

Un saludo.

Vilas Prat dijo...

Buenas.
Que curioso, no me imaginaba tantos gallipatos juntos. Una entrada muy orginal e instructiva, enhorabuena.
Saludos

Juanmaherruzo dijo...

Que curiosos, creo que nunca he visto un bicho de esos. Desgraciadamente mi tierra ha estado igual de seca que todos los veranos aunque este invierno halla llovido tanto, asi no se si en algun sitio de por aqui habra tal abundancia de anfibios.

Saludos
Visitad mi blog de fotografía Disparando en los Pedroches
^juanmah^

Unknown dijo...

Buen trabajo paisano. Esta vez no me refiero a las fotos, sino a tu labor a favor de los gallipatos. Poca gente hay dispuesta a hacer estas cosas.
Un fuerte abrazo,

Anónimo dijo...

Alguna vez he visto algún tramo de carretera completamente alfombrado de gallipatos aplastados... debe formar parte de la dinámica de la especie estas apariciones masivas... Esta abundancia local aparente no debe engañarnos, es típico de algunos anfibios, incluso de especies que están en regresión... Buena acción la de salvar unos cuantos, aunque con este tipo de traslocaciones hay que ser prudentes y tratar de hacerlas con estudios previos (ciencia ficción), o se corre el riesgo (no digo que sea el caso ni mucho menos) de causar más daño que beneficio:

Cuando las buenas intenciones no bastan

Se trata de una especie muy especial e interesante, da gusto ver que en algunos sitios abunda.

Saludos.

ANZAGA dijo...

Gracias Fernando por tu comentario. Esperemos tener nuevas oportunidades de encontrar a los gallipatos en su hatibitat y dejen de estar de una vez en todas las listas de especies amenzadas...

Saludos.

ANZAGA dijo...

Gracias a los hermanos "Vilas Prat" y enhorabuena por vuestro blog.

Saludos.

ANZAGA dijo...

Hola Juanmah. No hace demasiado visité tu zona, los Pedroches y me encantó. Seguro estoy de que por allí también hay Gallipatos.

Saludos.

ANZAGA dijo...

Gracias Jorreto. La verdad es que llevaban un rato los animales en la bolsa. Cre que he optado por la mejor opción, devolverlos a su habitat.

Saludos.

ANZAGA dijo...

Efectivamente macroinstantes, hasta una especie en regresión puede en determinados lugares y momentos ser especialmente abundante, como ha sido el caso de estos gallipatos.

El lugar donde los he liberado, ha sido en la laguna próxima a la localidad de Caracuel, donde se ha producido "la plaga". Como ya he comentado en el post, había varios ejemplares muertos en la carretera que la bordea, por lo que, sin riesgo de equivocarme, proceden de ella.

Saludos y gracias por tus comentarios.

MIGUEL NONAY dijo...

Es curioso este suceso.

Gran labor la que realizaste Anzaga.


Abrazos


A Salto De Mata
Viajeros Sin Límite

Anónimo dijo...

¡Espectacular fenómeno!
Yo sí creo que hayan llovido del cielo. Las leyendas tiene su punto de verdad por más que éste se haya modificado.
¡Un reportaje genial! y un gesto ejemplar el tuyo...
Besos
Benita
¡Ah, y gracias por tu felicitación!

ANZAGA dijo...

Miguel todo un honor tenerte por aquí. No dejo de asombrarme de cómo ha ido creciendo tu blog...

Abrazos y enhorabuena.

ANZAGA dijo...

... Benita... "era de esperar que tú sí"... ;)

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Curioso hecho, no había visto nunca un anfibio de este tipo, creo que has hecho un buen trabajo, como siempre.
Abrazos

Lienzo tierra dijo...

Qué buen documento. Estás hecho todo un reportero. Ayer leíamos tu entrada en casa y nos quedábamos con la boca abierta. Pobres...

Angel dijo...

Madre mía, que barbaro!!
Y yo que creia que era una especie de tritón en extinción.
Muy bueno el reportaje y tu labor de ayuda.
Saludos.

isisu dijo...

he estado toda la mañana de hoy buscando en internet los "bichos" que cazamos el pasado dia 11 de octubre... volviamos de corral de cva. y miles de "lagartijas" segun mi hija... cruzaban la carretera... nunca en mi vida habia visto tal cosa... ahora nos sentimos muy orgullosas de haber salvado 12 gallipatos.. he descubierto que emiten sonidos y son inofensivas... una experiencia para contar en madrid, que es donde vivimos... muchas gracias por el blog. me ha gustado mucho...

ANZAGA dijo...

Gracias isisu. Buena acción la vuestra. Besos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****