lunes, 20 de septiembre de 2010

Trashumad (Madrid).

Trashumad, intenta dar a conocer a los madrileños y a cualquiera que esté interesado, el rico patrimonio natural que gira en torno a la trashumancia en la Comunidad de Madrid. Aquellos años de penurias conduciendo el ganado de punta a punta del país, pasaron ya prácticamente a la historia.


Ahora, son cientos los senderistas, que intentan dar a conocer las vías pecuarias de entonces, manteniéndolas abiertas y libres de cualquier especulación. La primera ruta de esta temporada 2010, se planteaba además de atractiva, bastante asequible. Teniendo en cuenta mi deplorable forma física, era toda una oportunidad: Salida desde Buitrago de Lozoya, llegada a Garganta de los Montes, distancia final 14 km. aproximadamente.





La marea humana serpenteaba entre las veredas, estirándose cada vez más con el paso de los kilómetros. Cada uno a su ritmo intentaba llegar a la meta como buenamente podía. Al principio, mi opción era deleitarme tranquilamente con el paisaje y tomar algunas fotos. Visto que la luz no acompañaba y que empezó a llover, intenté “unirme al mundo machaca”. “Los machacas” son aquellos que tiran de la cabeza del grupo, mirándose de reojo, acelerando progresivamente la marcha e intentando hacer ver que ellos no compiten y que esa es su forma habitual de andar… ¡En qué momento se me ocurrió ponerme ahí y picarme con ellos! Qué quieren que les diga, aún tengo agujetas por todas partes…




Al llegar a la meta, la merecida recompensa para todos los participantes. Nos aguardaban “bellísimas pastoras ataviadas con sus mejores galas”, también un riquísimo cocido madrileño que ofrecía gratuitamente la organización, además de variadas e interesantes actividades que se habían programado para todos los participantes en la prueba.










Sin lugar a dudas una buena opción para acercarse al campo y disfrutar de la naturaleza.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué divertido y qué interesante!
Debiste de pasar un día estupendo. Seguro que el precio de las agujetas quedó más que compensado...
Besos
Benita

Unknown dijo...

Buena experiencia Anzaga, no conocía su existencia pero me parece genial.
No queda mas remedio que propiciar cosas como estas, el Mundo lo agradecerá.
Divertidas imagenes.
Un abrazo,

Eritaco dijo...

Joé, y yo no me he enterado de esto. ¿Va a a seguir habiendo marchas de estas?. Me gustaría apuntarme a alguna. Hay que reivindicar las vías pecuarias.

Jajaja, nunca retes a un machaca, perderás muchos detalles del campo.

Muy graciosa la foto de la agraciada campesina.

Pilar dijo...

genial, anzaga¡¡¡ hacer un poco de ejercicio y acercarse al campo está genial¡¡¡
pero tengo que decir, en lo que me atañe... que muchos pasan de la legítima reivindicación de nuevos usos para las vías pecuarias a...

en fín, en Córdoba ciudad es que el tema da para mucho que hablar...

y personalmente es que no me gusta que "tanto" derecho colectivo que ya nos imponen¡¡¡ vaya en detrimento de la libertad individual del que también tiene todo el derecho del mundo¡¡¡

disculpa la perorata¡¡¡

un abrazo¡¡¡

ANRAFERA dijo...

Bonito e interesante reportaje, así como unas bonitas tomas. Felicitaciones. Saludos

ANZAGA dijo...

Hola Benita... Ya estoy recuperado del todo. Creo que algún día debieramos hacerlo por nuestra cuenta... ¡Seguro que tú puedes! ;)

ANZAGA dijo...

Buenas paisano Jorreto. Ya sabes que de vez en cuando hay que hacerse alguna caminata para quemar...

Abrazos.

ANZAGA dijo...

Hola Eritaco... Esta ha sido la primera de las rutas programadas y también era la más sencilla, las siguientes son de más kms... Es decir para machacas, machacas...

¡anímate y nos cuentas!....

ANZAGA dijo...

Hola Pilar... Ya veo que por allí tenéis, como dices, algo de lío...

Besos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Un lugar muy bonito, sus paisajes son estupendos y una buena propuesta la de aprovechar esos caminos para poder hacer senderismo y al mismo tiempo disfrutar de toda esa maravilla y además degustar de ese rico cocido, fantástico.
Abrazos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****