domingo, 12 de septiembre de 2010

Peonías y colores.

Lentamente, aunque sin pausa, se suceden los días y con ellos las estaciones. Es así, que otra vez estamos hablando del otoño. Cayeron las primeras tormentas también por aquí y las temperaturas que hasta hace nada superaban los cuarenta grados han empezado a suavizarse. Cualquier día de estos, todos iremos con nuestras chaquetas y el resto de ropajes de tonos, en su mayoría grises y marrones, que paulatinamente irán sustituyendo a los colores, mucho más llamativos, con los que nos hemos vestido en el verano.
Una planta, que no cambia de tonalidades y colores, es la Peonía (Paeonia broteroi), que como decíamos el año pasado, hasta en sus semillas resulta una especie bastante llamativa. Con los primeros chaparrones de septiembre, el agua ha estimulado las cápsulas, parecidas a gorros de duendes o de bufones, y de su interior han ido apareciendo los granos rojos y negros. Lo cierto es que no son las únicas frutillas rojas y negras que podemos encontrar entre nuestros campos. Ya saben ustedes, semillas, que pronto serán el poco alimento que quede tras el largo período de abundancia.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Anzaga, buen reportaje nos traes hoy.
Buen detalle y colorido.Estupenda entrada.
Un abrazo

Monique et Daniel dijo...

Fruits étranges pour nous, belles couleurs et superbes photos!

Anónimo dijo...

Preciosa...
Benita

Fernando J. Feliu dijo...

La fructificación es tan interesante en este caso como la floración, con un toque especial de colorido que anuncia un cambio de estación.

Un saludo.

Pilar dijo...

definitivamente tu cámara tiene magia, angelillo¡¡¡
..."del diseñador manchego nos llega este invierno la moda por el rouge et noir ", anda, como la novela de stendhal¡¡¡ ;)
besos

Anónimo dijo...

Desde luego, remitiéndome a las palabras de Pilar, algo de Stendhal tiene este blog, pues ¿quién no ha sufrido su síndrome, en algún momento, contemplándolo?
Benita

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Querido amigo, me uno a Pilar, haces milagros con la cámara, son fantásticas las fotos tuya, siempre nos traes cosas frescas, llenas de ese poderío natural que no pierden nada al trabajarlas tú con la máquina.
Abrazos

ANZAGA dijo...

Muchas gracias compañeros/as, tenéis razón, las semillas de la peonía anuncian los cambios que se irán produciendo en las próximas semanas... Ya se va el verano.

Color-es.net dijo...

Esas semillas de la buena suerte y para alejar los espiritus como se cree en Venezuela, me acompanaron durante toda mi niñez! excelente articulo.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****