jueves, 16 de septiembre de 2010

La Lagartija Ibérica: ¡Qué complicado!

Qué complicado resulta a veces identificar a estos pequeños reptiles… ¿Qué quieren que les diga, manchita arriba, manchita abajo, me parecen todos iguales?... En cualquier caso, después de investigar un poco he podido comprobar que esto no me ocurre sólo a mí y que hasta los máximos expertos del país aún debaten sobre especies como ésta: la Lagartija ibérica (Podarcis hispanica), la cual presenta diferencias tan grandes entre los individuos, que según ellos, bien podrían tratarse de distintas especies…
Sí alguno de esos expertos, a los que aludía más arriba, pasase por suerte por aquí, rogaría que nos aclarase un poco al resto de los mortales, sobre esta especie en cuestión…

Gracias por adelantado.

10 comentarios:

El Señor de los Animalillos dijo...

La taxonomía herpetológica ibérica es un asco XD Hay una cantidad de cambios de géneros y de cambios de subespecies a especies que asusta!

blogavante dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo complicado. Tengo algunas fotografías de diversas lagartijas tomadas en diferentes hábitats y no consigo identificarlas ni medianamente bien. Es un lío y ni me atrevo con ellas. Saludos

Anónimo dijo...

Yo no soy uno de esos expertos, pero lo que pasa en mi opinión es que el concepto de especie es un intento de nuestra cuadriculada mente por poner orden en la complejidad de la naturaleza.

Si aceptamos la evolución, las especies se desdibujan. Por lo que yo he leido, en el caso de la Podarcis hispanica se han detectado varios clados con suficientes diferencias genéticas como para poder crear varias especies, pero no se sabe donde están las fronteras entre estas posibles 'especies' y peor, en las zonas de contacto podría haber intercambio genético entre ellas. Pero estas dudas las tenemos los humanos, las lagartijas son las que son.

Anónimo dijo...

Hi buddy, your blog' s design is simple and clean and i like it. Your blog posts are superb. Please keep them coming. Greets!!!

Juanjo dijo...

Pues si, es un lío, y eso que reptiles no tenemos tantos como plantas o insectos. Yo también me he hecho un lío con estas lagartijas.

Salu2

Higorca Gómez Carrasco dijo...

No se si es ibérica, peninsular o de que lado está, pero "pululan" muy bien cerca de nosotros, aquí en mi jardín "cobijo" salamanquesas, lagartijas y algún que otro precioso lagarto de mil colores, a mi me gustan mucho, pero mi marido, cada vez que las ve se le pone la carne de gallina, los lagartos están protegidos, así que no se pueden tocar, si algún día tengo un poco de tiempo, les haré "foticos" para enseñarlos.
Abrazos

Pilar dijo...

ahí tenemos otro reto: identificar las lagartijas ;)
como han dicho más arriba... hay que ver los "cacaos que nos montamos" con las dichosas clasificaciones¡¡¡
yo también me las he encontrado muy distintas... pero como mudan la piel... tal vez cambien de traje, jajajajaja...incluso para despistarnos¡¡¡
(las fotos muy chulas)
besos

Jesús Dorda dijo...

Tan comlicadas son que la mayoría de los expertos (y conozco a unos cuantos) no se atreverían a decir la especie si no saben su procedencia geográfica.
Esta si arece claramente una Podarcis hispanica(además macho), pero es cierto que hay una gran variabilidad incluso en ejemplares de una misma población.
Hay que haber visto muchas lagartijas y, a veces, poder comparar en la mano unas y otras.
Saludos

Gus Planet dijo...

Anzaga, te iba a escribir algo, pero leyendo tus comentaristas, adhiero totalmente a las palabras de 'macroinstantes'! ;-)
Pobre lagartijitas, ellas super ocupadas en sobrevivir y que no se las coman o aplasten y tú queriendo clasificarlas: más respeto por favor!

ANZAGA dijo...

Queridos compañeros/as y amigos/as, primero agradeceros a todos/as los comentarios en esta entrada.

También quiero pedir disculpas y aclarar que en mi caso confundirme a la hora de identificar, discernir, catalogar o etiquetar es algo más que habitual. Tengo que reconocer que aún no distingo el calcetín derecho del izquierdo... Espero este ejemplo sirva para ilustrar lo que les cuento.

En cualquier caso si de mi se tratara yo a todas estas bellezas del campo, las llamaría con nombres comunes: Pedro, Juan, Jose e incluso Gus... ;)

Abrazos a para todos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****