martes, 7 de septiembre de 2010

La Golondrina Dáurica.

Bajo los puentes de algunos ríos, he encontrado los peculiares nidos que elaboran las Golondrinas Dáuricas (Hirundo daurica). La primera vez que me encontré con uno me sorprendió la forma alargada de la entrada, que con forma de tubo, conduce hasta la cámara de anidamiento. Con esta estructura seguro consiguen que los nidos sean menos depredados por urracas y cernícalos como sí lo son los del resto de golondrinas y avioncillos.
Progresivamente esta especie ha ido extendiendo su zona de cría por prácticamente toda la península Ibérica, cuando hace algunos pocos años era toda una rareza en nuestro entorno. Según algunos estudiosos del tema, tras esta expansión, podría estar el cambio climático que se viene produciendo a nivel mundial desde hace algunas décadas. En cualquier caso, estas golondrinas son mucho menos abundantes que sus primas las Golondrinas Comunes que anidan alegremente en el interior mismo de muchas de nuestras edificaciones.

13 comentarios:

Angel dijo...

Curiosamente el otro día fotografié un nido de estos pero más raro todavía, tenía dos entradas en forma de tubo, una al lado de la otra.
Raro, raro :)

saludos.

Anónimo dijo...

¡Qué carita tienen! ¡Son preciosas!
Benita

Gus Planet dijo...

Qué hermosa es ésta especie de golondrina y qué elaborado me resulta su nido, realmente una arquitectura muy peculiar ... y como siempre, lo descubro en lo de Ánzaga, JE!

Monique et Daniel dijo...

Superbe oiseau (que je n'ai jamais vu...)
et quel nid étrange et bien protégé !
Très belles photos!

marce dijo...

Anduriña das pontes, le llamamos por aquí.

Gracias por la información sobre este grandioso pájaro.

Saludos

Unknown dijo...

Las fotos son preciosas, paisano. Pero el texto es casi enciclopédico. Uno aprende sencillamente, que tampoco hay que empollarse, lo mas simple, solo con leer tus descripciones.
Buena labor la de tu blog, si señor.
Un abrazo,

Asterina dijo...

Muy interesante y útil para ellas lo de la forma de los nidos. Saludos!

Lienzo tierra dijo...

Creo que aún no he visto ninguna, sólo en los blogs. La tengo pendiente!

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Por algun lado he leido que, como bien comentas, es una especie en franca espansion. Por Asturias, aun no he conseguido verla. Espero que no tarde mucho en "colonizarnos".
Un saludo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

El nido de las golondrinas dáuricas es una singular obra de arquitectura animal. Me recuerda a un iglú con un largo túnel...aunque todo ello boca abajo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hi Iam Prabhu from chennai,joined today in this forum... :)

Higorca Gómez Carrasco dijo...

había visto golondrinas durante toda mi vida, creo que siempre me han acompañado, pero me quedo admirada al ver estás, no las conocía, por eso es un placer pasear por este bosque, se aprende y al mismo tiempo transmite paz.
Un abrazo

ANZAGA dijo...

... poquito a poco irán colonizando "los nortes" y todo el mundo tendrá la oportunidad de echarles un ojo pese a su carácter tímido...

Gracias a todos/as.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****