miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Corneja Común.

Dicen de la Corneja Común (Corvus corone) que es una especie muy abundante, lo cierto, es que yo no la suelo encontrar tan fácilmente en el medio natural. Los ornitólogos destacan de ella que se trata de un ave oportunista, que como el resto de la familia de los córvidos ha sabido adaptarse al mundo de los hombres. Es justo ahí, donde debemos buscarla, entre las arboledas de nuestros jardines urbanos, esperando la comida fácil que los hombres suelen derramar en cualquier parte; Ya saben ustedes como somos…
Siempre la he encontrado asociada a terrenos húmedos y frondosos. Es por esto, que es más abundante en el norte peninsular que en el sur. Necesaria entre los viejos castillos y sombríos paisajes del norte europeo donde se la suele oír dando un toquecito de misterio al lugar en cuestión.

8 comentarios:

El Naturalista dijo...

Muy buenas imágenes de esta especie tan poco valorada en general, como suelen serlo todos los córvidos. Yo también la recuerdo mucho en sotos y demás lugares de arbolado más o menos húmedo, aunque también cruza por los baldíos resecos de la Sierra de Alcaraz. En cualquier caso, parece una de esas especies más bien boreales, que se han adaptado a las condiciones mediterráneas. Un saludo naturalista.

Anónimo dijo...

Hola Angel, muy buenas fotos (como siempre) y muy buena entrada con unas aves que por "costumbre" no se suelen fotografiar y a las cuales no solemos prestar la debida atención.

Gus Planet dijo...

Muy bien Anzaga! como corresponde a un naturalista (que no es lo mismo que un 'naturista' ...) reinvidincando todas la especies ... me gusta ésa frase que en 'los castillos del norte de Europa siempre aportan un toquecito de misterio' ... es totalmente cierto, yo los asocio con éso (cómo olvidar los córvidos en londres!) y con la presencia humana.
Aquí en París los he visto más y más seguido, y claro, siempre cerca de viandantes.

ANZAGA dijo...

Buenas Naturalista. Es cierto que por nuestros infinitos secarrales "la Graja" pasa a ser una especie bastante infrecuente.

Saludos naturalistas manchegos y nuevamente enhorabuena por el primera niversario de tu blog. Saludos.

ANZAGA dijo...

Buenas Ammo - Antonio ya veo que has venido de tus vacaciones o de tu retiro estival.

Con estas primeras tormentas se aprecian muchos cambios y tránsitos en nuestras zonas de campeo. A ver si nos vemos pronto. Saludos.

Abrazos.

ANZAGA dijo...

Hola Gus. He de decirte que estas cornejas son de "tus parises". Ya sabes que el que es "pajarero" lo es en cualquier parte. ;)

Abrazos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Yo no se si hay o no por estos lares, lo único que se, es, que mi jardín esta lleno de mirlos y unos "pajaritos" negros que se comen la uva pero de que forma, no se si es este o parecidos, buenas fotos.
Abrazos

ANZAGA dijo...

Buenas Higorca. Sospecho que entre mirlos y estorninos anda el juego...


Besos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****