miércoles, 4 de agosto de 2010

El Somormujo Lavanco y las Vacas (de verano).

Los pollos mayores del Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) ya tienen el tamaño de sus progenitores y nadan independientes de un lado a otro pescando libremente. La abundancia de pececillos y cangrejos hace que muchas parejas se encuentren incubando una segunda nidada.
Es una suerte poder ver a los grupos familiares con polluelos de distintas edades. Los mayores pían constantemente pidiendo más y más comida. Ya son capaces de tragar peces y cangrejos de gran tamaño, mientras que los más pequeñines, subidos a lomos de sus padres, sólo son capaces de engullir las gambusias o las larvas de libélula que se ponen a tiro.
El verano, otro año más resulta casi insufrible en la llanura manchega. No se rían, pero a veces tengo la sensación de ser un torreznillo que el sol va friendo poco a poco. Bueno ya queda poco, he empezado a rellenar la maleta y nuevamente me dirijo al norte. En un par de días parto en busca del verde. Seguro que vuelvo con algo interesante que contarles...
¡FELICES VACAS!

17 comentarios:

Eritaco dijo...

Anzaga, que disfrutes de las vacaciones que hacen falta.

Los Somormujos pueden aguantar este fuego gracias al agua. Nosotros hemos de buscar lugares más frescos.

Saludos.

Gus Planet dijo...

Anzaga: no te frías las ideas amigo! que te aguardaremos ansiosos con todo lo que veas y nos compartas de tus ansiadas 'vacas' ... a dónde te irás? al Norte de qué?
Muy bueno éste trabajo, como siempre, casi me imagino las escenas familiares que aquí nos cuentas, qué bueno lo de la abundancia de vida en ésa zona, me quedo con todas ésas increíbles imágenes!
Gracias por compartirlas y felices 'vacas' donde quieras que estés!

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Te deseo unas felices vacaciones, disfruta todo lo que puedas y sobre todo investiga dentro de tu mundo para que sigamos aprendiendo de ti, de tu página.
Un abrazo

Tomás Beldad dijo...

Estimado ANZAGA:
Sé que sabrás disfrutar de tus vacaciones. Allí donde vas te faltará tiempo para tratar de fotografiar e identificar cualquier especie vegetal o animal que se ponga ante tu objetivo o que tu sepas buscar. Que descanses y disfrutes. Las fotos de los somormujos son un deleite visual.
Me preguntas en el comentario que haces en mi blog, qué se de la noticia que ayer salió en los medios sobre un brote de botulismo en la laguna de Navaseca.
Recuerdas aquella tarde que coincidimos y una hembra de azulón se dejó fotografiar a escasos metros ya que no podía volar y su andar era lento y torpe, pues, posiblemente, fue uno de las primeras afectadas. Estos episodios de botulismo no son raros dadas las condiciones de las lagunas que tenemos, el problema es que Las Tablas que están a pocos kilómetros las utilizan durante el día para esparcimiento, comida y sesteo y durante la noche dormitan en Navaseca por lo que el trasiego es constante. Si la epidemia se propaga puede ser terrible. En el año 2000 se contabilizaron 10.000 aves muertas.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

¡Anda, "torreznillo", huye pa el norte antes de que te veas envuelto en gachas!...¡Qué disfrutes!
Benita

Atanasio Fernández García dijo...

Me encanta la del pollo de somormujo avanzando hacia la cámara! Que pases unas buenas vacaciones....a otros aún nos quedan varias semanas para volver a disfrutarlas! UN saludo!

sebi_2569 dijo...

superb photo;and nice blog,congratulations

Fernando J. Feliu dijo...

Gracias por compartir tus imágenes y hacernos dirfrutar y aprender. La imagen del polluelo de cara, es una gozada.

Que pases una buenas vacaciones, tú eres de esos que saben que descansar no es estar quieto, sino cambiar de lugar y de actividad.

Un saludo

Pilar dijo...

qué envidia, angel¡¡
huye tú que puedes...
yo me muero por volver a Asturias... y aquí estoy, remojándome en la costa del sol...con menos calor, pero sin zafarme del todo de nuestro verano de "tostá", "tostanera","caló","calorín", "bochorno"... uffff
no dudes de que esperamos tu nuevo material¡¡¡
besitos

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Felices vacaciones, amigo.
Vuelve con las pilas bien cargadas y con un monton de las buenisimas fotos a las que nos tienes acostumbrados; y si tu viaje al norte, incluye, pasa o tiene como destino Asturias, las sidrinas corren de mi cuenta.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felices vacaciones Angel, a disfrutarlas a tope, y a volver con mas imágenes tan bonitas como estas, y por supuesto........ no olvides contarnos esas historias.

Victoria dijo...

Muy bonitas las fotografías por lo menos ellos se refrescan en el agua, que disfrutes en vacaciones seguro que traes muchas fotografías y ya nos iras mostrando.
Saludos y Buén paseo

Javier G. Pérez dijo...

Suerte con las vacas.

Saludos.

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Felices Vacas!!! y preciosas fotos del Somormujo.

Un abrazo.

monic dijo...

Bonjour Anzaga!
De retour du nord, je m'aperçois qu'un oiseau du sud a passé sur mon blog. Je te remercie pour ton commentaire. Ton blog est très intéressant, avec de belles images, et je m'y attarderai souvent ces prochains jours.

Jesús Dorda dijo...

En todas las fases de su vida los somormujos son fascinantes y preciosos.
¡Felices vacaciones!

Chris dijo...

Wow this is a fantastic set of pictures that you got there. Well done!

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****