lunes, 30 de agosto de 2010

El Majuelo: Una isla de vida.

Un solo árbol de Espino Albar (Crataegus monogyna) es en sí una pequeña isla de vida. No pocos seres cuentan con él para poder salir adelante. Los Alcaudones recurren a él como despensa, las Urracas con frecuencia anidan entre sus espinas, los Ratones de campo, los Lirones y un sinfín de aves se alimentan durante el crudo invierno gracias a sus pequeños frutillos color rojo y paramos aquí pues el número de especies que se beneficia de las bondades del Majuelo es interminable.
Muchos ya habrán olvidado que cuando la primavera empezó a calentar, el Majuelo se cubrió de miles de pequeñas florecillas color blanco puro. Cuando uno camina entre los recovecos del monte, las hondonadas y los caminos, con frecuencia jalonados de Espinos, el aroma que percibe es francamente agradable.
Mirando los páramos baldíos de la llanura manchega tras los largos meses de verano y lo aparentemente muerto que está todo, se podría decir que cada uno de los espinos es en sí un pequeño refugio de fauna. Un lugar donde los seres grandes y pequeños esperan la llegada de tiempos más benignos.

8 comentarios:

Elvira dijo...

¡Qué bonita la primera foto, Anzaga! Sus flores son buenas para combatir la hipertensión.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Es una morada preciosa y qué acogedora!
Benita

marce dijo...

Etripeiro, escalambrón, lo llamamos por aquí. Es una preciosa rosacea que se me antoja manzano o pariente de él.
Recuerdo perfectamente los injertos sobre este arbusto tan preciado, como tu dices, por las fauna que habita en su entorno.

Saludos.

Eritaco dijo...

Feliz vuelta de vacaciones Anzaga!. Aunque siempre es más feliz cuando empiezan. La verdad es que el Majuelo da bastante juego. Sus frutos son además comestibles y se preparan mermeladas con ellos. Una joya, este Majuelo.

ANZAGA dijo...

Muchas gracias Elvira por tu aportación. Viniendo de una experta como en plantas como tú es algo a tener muy en cuenta.

Besos.

ANZAGA dijo...

Bueno Benita... no se yo eso de "acogedora" teniendo en cuenta que está totalmente cubierto de espinas... ;-)

Besos.

ANZAGA dijo...

Desde luego Marce no es una especie de las que pase inadvertida en ningún lugar, de ahí que tiene que tener decenas de nombres populares...


Saludos.

ANZAGA dijo...

Gracias Eritaco... Estaría bien lo de probar la mermeleda del Majuelo. Seguro que es una delicia...


Abrazos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****